Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2015
Resultados de los programas de control de enfermedades avícolas en España
El MAGRAMA ha presentado a los sectores productores los resultados de los programas de control de las enfermedades sujetas a programas oficiales, entre ellas las de las aves.
En cuanto a la salmonela, los datos de control de manadas de gallinas reproductoras -para los cinco serotipos objeto de control-muestran un ligero repunte de la prevalencia, debido principalmente al aumento de positivos en las manadas de reproductoras ligeras. Se han controlado 1.716 manadas, de las que eran ligeras 71. Los resultados de prevalencia en las ligeras han sido de un 2,81 % y en pesadas el 0,42 %, lo que da una media de 0,52 %. Los datos muestran un repunte preocupante en los dos últimos años. En 2012, España declaró una prevalencia del 0,12 % y en 2013 del 0,39 %.
En ponedoras los resultados han sido algo mejores. Para los dos serotipos que se controlan -S. Enteritidis y S. Typhimurium-la prevalencia ha sido del 1,18 % -el año pasado fue del 1,87 %-. Hemos cumplido el objetivo de la UE, que estaba fijado para 2014 en 1,68 %. En 2014 en total Se controlaron 2.374 manadas de puesta. Como novedad, en este año se ha incluido en el programa de control la realización del análisis para la verificación de limpieza y desinfección, en caso de manadas negativas a partir de 10 muestras, y la realización de un mínimo de un cultivo.
Influenza aviar: en aves domésticas se han muestreado 897 explotaciones. El muestreo se ha orientado a aquellas especies, tipos de producción o zonas geográficas en los que se consideraba que el riesgo era mayor. En aves silvestres la vigilancia ha sido pasiva, muestreándose un total de 1.435 animales.