Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2015
Los DDGS, relacionados con la presentación de enteritis necrótica en broilers
T. Lundeen
Feedstuffs, 86: 31, 10. 2014
La enteritis necrótica constituye un serio problema para el sector avícola y en un futuro próximo aun puede ser mayor debido a la reducción en el empleo de antibióticos y coccidiostatos en las raciones de los pollos, de acuerdo con el resumen de un trabajo realizado por Kenneth Macklin y Williuam Dozier, de la Universidad norteamericana de Auburn, en Alabama.
Por otra parte, el empleo de DDGS (*) en la alimentación de las aves ha ido aumentando en los últimos años, habiéndose apuntado de posibilidad de que esta materia pudiera conducir a un aumento de la incidencia de casos de enteritis necrótica en los broilers. Debido a ello se han llevado a cabo dos experiencias con el fin de investigar la posibilidad de esta relación.
La primera experiencia
En la primera experiencia utilizaron una manada de pollitos para carne que, siendo alimentados con una dieta standard de tipo maíz-soja, fue dividida en tres grupos, sirviendo uno de ellos como testigo, mientras que en otro se incluyó un 7,5 % de DDGS en su ración y en el tercero un 15 % de este producto. Todas las aves fueron expuestas a un “cocktail” de coccidios y 4 días más tarde se expusieron a Clostridiuim perfringens durante 3 días consecutivos.
Diez días después de la infección experimental con coccidios se sacrificó a todos los pollos, evaluándose las lesiones de coccidiosis y recogiéndose muestras intestinales para investigar posibles lesiones de enteritis.
De acuerdo con los resultados de la primera prueba, no se evidenció ninguna relación entre el suministro de DDGS en el pienso y las lesiones por enteritis necrótica. Sin embargo, al finalizar la experiencia, a 28 días de edad, el grupo de pollos recibiendo el 15 % de DDGS en el pienso tuvo un índice de conversión significativamente peor que el grupo no recibiendo este producto, quedando el grupo recibiendo el 7,5 % en posición intermedia. Según los investigadores, esto es importante porque en el período entre 15 y 28 días de edad es cuando los pollos fueron expuestos a la infección por coccidios y C. perfringens.
Como conclusión de esta prueba, los autores indican que hay una alta probabilidad de que la inclusión de un 15 % de DDGS en el pienso de los broilers incida positivamente en el desarrollo de una enteritis necrótica.
La segunda experiencia
En base a los resultados obtenidos, Macklin y Dozier montaron una segunda experiencia en la cual modificaron en parte el protocolo, utilizando el nivel más elevado de DDGS -el 15 %- y 3 niveles de exposición a C. perfringens, bajo, medio y alto.
Al igual que en la primera experiencia, los pollos recibiendo el 15 % de DDGS en su alimentación tuvieron un índice de conversión significativamente peor que los del grupo control. En cambio tanto los de este grupo como los alimentados con el 15 % de DDGS pero no expuestos al C. perfringens tuvieron la misma conversión alimenticia.
En esta segunda prueba, los pollos recibiendo el 15 % de DDGS y expuestos a una dosis baja o intermedia de C. perfringens mostraron lesiones más severas de enteritis necrótica que los que no recibieron este producto. Y los grupos recibiendo las mayores dosis de exposición bacteriana mostraron un número similar de lesiones severas de enteritis.
En resumen
Estos resultados muestran que los altos niveles de DDGS en la alimentación de los pollos pueden conducir a un empeoramiento de los resultados. Cuando los pollos están expuestos de forma suave o moderada a C. perfringens, la inclusión de una elevada proporción de DDGS en el pienso no solo puede originar un empeoramiento de su crecimiento, concluyen los autores, sino también que se desarrolle una enteritis más severa. •
(*) DDGS: “Dried distillers grains with solubles” o granos desecados de destilería con solubles.