Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2015
La EFSA publica un estudio sobre el uso de aseladeros para gallinas ponedoras
El estudio se recoge en un extenso documento -67 páginas, en inglés- en el que, en base a la biliografía existente, se analizan la altura, la posición, el tamaño, el material, el color y la temperatura del aseladero para conseguir el mejor bienestar de las gallinas.
El informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria -EFSA-, concluye que los aseladeros que están en una posición muy elevada en el gallinero aumentan el riesgo de producir deformidades y fracturas en los huesos de las gallinas. Según un estudio, una altura excesiva de los mismos puede tener consecuencias negativas para el animal, ya que aumenta las posibilidades de sufrir deformidades en su esternón.
El informe apunta que el riesgo de lesiones aumenta cuando las gallinas tienen que saltar una distancia superior a 80 cm en vertical, horizontal o diagonal para salir o llegar a un aseladero o cuando lo han de hacer en un ángulo entre 45 y 90º, medido en plano horizontal.
El estudio ha mostrado que factores como el material, la forma, la longitud y el ancho del aseladero no resultan indiferentes para las gallinas. Las características para un aseladero sea adecuado es que esté elevado y sea accesible y funcional. •
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/4131.pdf