Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2015
El mercado avícola mundial seguirá bajo presión en los próximos meses por la influenza aviar
El sector avícola mundial se ha visto afectado directa o indirectamente por el virus de la influenza aviar, que está circulando en varios países. De aquí a final de año, los precios seguirán bajo presión, según la estimación del Rabobank en su último informe trimestral sobre el sector avícola. Hay que tener en cuenta que varios factores pesan en el mercado, como son la fortaleza del dólar, que ha impedido que los piensos bajaran tanto como se esperaba, la fuerte competencia de la carne de porcino, que está atravesando un período de bajos precios y las restricciones comerciales impuestas por algunos países por la influenza aviar.
En algunos países, como EEUU, Brasil, Sudáfrica y Japón, en los que la oferta está equilibrada con la demanda, la avicultura está obteniendo beneficios. Otros países, como China, que han implementado restricciones al comercio de aves de reproducción, podrían verse afectados por una menor oferta el próximo año.
Por regiones, las perspectivas son las siguientes:
- UE: Leve recuperación de los márgenes. Mejora la posición comercial debido a la debilidad del euro y el posible levantamiento de las restricciones comerciales relacionadas con la influenza aviar.
- EE.UU.: A pesar de los numerosos focos de influenza aviar, el sector del pollo no está muy afectado y los márgenes siguen fuertes como consecuencia de una robusta demanda del mercado doméstico.
- Brasil: Goza una buena posición competitiva en el comercio mundial debido a la debilidad del real brasileño y a las restricciones impuestas por la influenza aviar a países competidores.
- Rusia: Mercado menos alcista, con mayores costes de la alimentación en curso.
- China: Hay menos casos de influenza aviar, pero todavía sigue generando un gran impacto. Se registran los márgenes más bajos de los últimos 5 años.
- Tailandia: Registra un exceso de oferta a pesar de las fuertes exportaciones.
- Sudáfrica: Buenos márgenes, que podrían empeorar con el posible regreso de exportadores de la UE.