Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2015
El binomio ASAV-CECAV, motor de la avicultura valenciana
El pasado 26 de junio tuvo lugar en el CECAV de Valencia (sede compartida con la ASAV) la Asamblea Anual de la Asociación Avícola Valenciana (ASAV). Fundada en 1992 la ASAV cuenta actualmente con 114 socios, un número prácticamente estable desde 2004, que integran a 59 explotaciones de ponedoras (aproximadamente 3.500.000 aves) , 14 explotaciones de reproductoras y una de abuelas (alrededor de 400.000 aves en conjunto), 27 explotaciones de recría de carne y de puesta (1.500.000 aves), 440 de broilers y 61 de pavos, con aproximadamente 13.500.000 aves entre las dos especies, 17 explotaciones de cinegéticas (con 125.000 aves) y una de avestruces.
De izquierda a derecha, Josep Suñé, director administración ASAV; Márcia Mendes, directora ASAV; Vicente Salvador, presidente ASAV; Jose Miguel Ferrer, Director General de Producción Agraria y Ganadería de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana; Pedro Luis Guillén, vicepresidente ASAV y Pablo Catalá, director CECAV.
ASAV representa prácticamente el 100% de la avicultura de la Comunidad Valenciana, y su principal objetivo es la defensa de los intereses económico-sociales de la avicultura valenciana ante las organizaciones públicas y privadas. Entre sus contribuciones destacan el haber contribuido a crear en 2007 el CECAV (Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana) con el que está estrechamente imbricado en todo lo referente a los planes de sanidad avícola.
En el ejercicio 2015 ASAV seguirá colaborando en la aplicación de los Programas Nacionales para la vigilancia y control de determinados serotipos de Salmonella (PNCS), y en la confección del Plan Anual Zoosanitario; gestionando las guías sanitarias, habilitaciones veterinarias y subvenciones; organizando cursos de formación para granjeros, técnicos y veterinarios avícolas; elaborando guías sectoriales y apoyando el desarrollo de programas en el CECAV.
Actividades del CECAV
Paralelamente y cómo en años anteriores, dentro de la Asamblea de la ASAV se leyó el informe de actividades del CECAV. En 2014 el CECAV ha realizado cerca de 90.000 determinaciones. Una parte importante de ellas sobre muestras procedentes de 1.470 granjas de carne y puesta, y el resto sobre muestras de mataderos avícolas y fábricas de pienso.
El CECAV da servicio a las entidades representativas de los sectores vinculados a la producción avícola en la Comunidad Valenciana, que representaron, en 2014, el 16% de la producción nacional de pollos, el 9% de la de puesta, el 19% de los sacrificios avícolas y el 6% de la producción estatal de piensos compuestos.
Cabe destacar que al haber ampliado el CECAV su radio de acción, según el REGA (Registro de Explotaciones ganaderas) , de estas granjas, un 60% en 2014 ya son de fuera de la Comunidad Valenciana.
Para el 2015 las actividades a desarrollar por el CECAV se estructuran en 5 puntos:
- Programa y proyectos: Plan Anual Zoosanitario 2015, Programa S-ASAV 2014/2015 y Plan Nacional de Control de Salmonella 2015, Proyecto sectorial de IBV y MS en Comunidad Valenciana, y Programas de Formación. Al tener el CECAV autorización para realizar los autocontroles de Salmonella en todo el territorio español, esto ha representado que el CECAV ha analizado, en 2014, un 25% del total nacional del plan nacional de lucha contra la Salmonella.
- Consolidación de Celims HV, escaneo de boletines de toma de muestras y remisión automática de informes de resultados de serología y microbiología. El Celims es un servicio que permite a la granja/veterinario consultar en tiempo real los resultados de sus analíticas actuales e histórico de las mismas. Su principal ventaja es rapidez y el permitir la descarga del boletín oficial de resultados firmado digitalmente.
- Servicios de analíticas para Mataderos avícolas y fábricas de piensos
- Mantenimiento y ampliación de la acreditación ISO 17025 para el propio CECAV y los 15 mataderos asociados
- Apoyo al sector en estrecha colaboración la administración
La infraestructura física del CECAV es un edificio de 1.340 m2 con los siguientes departamentos: microbiología, serología, necropsias, anatomía patológica, biología molecular, y análisis químicos.
Entre los equipos que pudimos ver en nuestra visita destacamos los de espectroscopía de plasma, las cabinas de bioseguridad nivel I y II, las PCR en tiempo real y la separación inmunomagnética y detección electroquímica. Recientemente el CECAV ha sido autorizado también a realizar los controles oficiales de detección de triquina en porcino.