Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2015
Dra. Sally Solomon
A fines del pasado mes de febrero la avicultura y la ciencia avícola mundial han experimentado una de sus mayores pérdidas, la de la Dra. Sally Solomon, víctima de un cáncer tan agresivo que en apenas 3 semanas terminó con ella.
Para quienes no la conocieron diremos que la Dra. Solomon ha sido la persona que, siguiendo los pasos del Prof. Romanoff, más ha profundizado en los estudios sobre el huevo y, más concretamente sobre las características de la cáscara y la mejora de la calidad de la misma.
De 75 años de edad, la Dra. Solomon había nacido en Glasgow, Escocia, en cuya Universidad de Zoología se había doctorado y en cuyo Departamento de Histología Veterinaria ingresó luego como docente, ya conocida por sus trabajos sobre las características estructurales de la cáscara del huevo. Fruto de sus estudios, en 1991 publicó su obra maestra “Egg and Eggshell Quality” en la que se describían por primera vez las variantes ultraestructurales de la cáscara y de qué forma podían resultar afectadas por las enfermedades y los stress ambientales.
Posteriormente, la Dra. Salomon fue el “Alma Mater” organizadora de numerosos “workshops” en diversos países, entre ellos al menos uno en España en el año 2012. Su inquietud científica la condujo incluso a adentrarse en el estudio del huevo de tortuga, participando activamente en un proyecto de conservación de esta especie en diversas partes del mundo, aunque sin abandonar su vinculación con la avicultura. Fue también Presidente de la Rama del Reino Unido de la WPSA y del Grupo de Trabajo de la Federación Europea de la misma sobre Calidad del Huevo.
José A. Castelló