Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2015
Más de lo mismo
En efecto, hallándonos ya en la última semana de mayo al redactar este comentario, poco es lo que podemos añadir que no hubiésemos dicho ya en esta misma sección el mes pasado, con lo cual el “más de lo mismo” está justificado.
Así, en el sector del broilers en vivo la línea continua que se observa en la gráfica adjunta -¡desde comienzos de febrero en el caso del tipo blanco¡- ya nos indica que nada se ha movido en este campo, ni siquiera en el minoritario pollo amarillo, otrora más presente en muchos mercados del país. Esto nos indica que la producción se mantiene ajustada al consumo, lo cual no está nada mal en tanto los precios estén algo por encima de los costes de producción, como sucede ahora, aunque otro asunto es el de la competitividad en el mercado de canales, los despieces y los elaborados, en el cual la lucha entre las empresas es enconada (*).
En comparación con los precios del año pasado, podemos ver que estamos algo por debajo de éste, aunque no habría que precipitarse sacando conclusiones negativas de ello sin tener en cuenta la evolución del coste de la alimentación que, en líneas generales se ha reducido significativamente.
En cambio, en el sector del huevo continua el pesimismo por haber seguido cayendo los precios a lo largo de las 3 semanas que mostramos del mes, casi por igual en todos los calibres. Y al igual que ya apuntamos en nuestro comentario del mes anterior, se trata de una situación realmente inexplicable para un mercado comunitario en el cual las entradas de pollitas recién nacidas para la puesta de los últimos meses del 2014 y los primeros de este año han sido significativamente inferiores que las correspondientes al mismo período del año precedente.
Al cerrar este número, la esperanza que nos queda está relacionada con la noticia que insertamos en otro lugar del mismo en relación con la grave falta de huevos que está habiendo actualmente en Estados Unidos a consecuencia de sus brotes de influenza aviar, ante la cual ojala pudiésemos aprovecharnos…
(*) Aconsejamos ver a este respecto un exhaustivo informe acabado de publicar por Alimarket (mayo 2015, pp 157-171) sobre las producciones del sector de la carne de ave en España y el papel de las diferentes empresas en el mismo.
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.