Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2015
La influenza aviar no da tregua en EE.UU. y se dispara el precio de sus huevos
De resultas de los brotes de influenza aviar, que se están convirtiendo en una pesadilla nacional para Estados Unidos -desde que comenzó la enfermedad hasta el 20 de mayo ha afectado a 39 millones de aves, con 170 casos declarados-, ello se ha reflejado profundamente en el mercado del huevo de este país.
Como consecuencia inmediata, los fabricantes norteamericanos de ovoproductos están buscando en todo el mundo huevos para transformar, ya que la importación de ovoproductos solo está permitida en EE.UU. para determinados operadores de Canadá. Esta restricción está encareciendo los precios en el mercado interior por días y afecta al mercado mundial, del que Estados Unidos es uno de los mayores proveedores. En las últimas tres semanas -desde el pasado 1 de mayo- el precio de los huevos en el país norteamericano ha aumentado un 63%.
Estados Unidos puede importar huevos, siempre que lo permita la situación sanitaria de los países de origen y estos se acompañen de un certificado acorde con los requisitos que la autoridad sanitaria establece para este alimento. En base a esto, el Ministerio de Agricultura de España, a instancias de INPROVO, está gestionando ya con la agencia estatal correspondiente de EE.UU. el certificado sanitario que permitiría exportar huevos españoles sin problemas. •