Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2015
Bioseguridad, ante todo
En busca de la necesaria inspiración que uno debe tener al hacer una presentación, en este caso la del presente número de SELECCIONES AVÍCOLAS, deseando comenzar por la definición del término hemos recurrido a la siguiente: “Bioseguridad es el conjunto de prácticas y protocolos destinados a salvaguardar una explotación ganadera, o una industria agroalimentaria, de la entrada y de la diseminación de agentes potencialmente patógenos para las aves o las personas” (*).
Dicho esto, habiéndonos ocupado ya en otras ocasiones del tema de la bioseguridad en las granjas, poco es lo que podríamos añadir hoy para aclarar aun más aquel viejo concepto de la higiene que debe predominar en ellas y, casi nos atreveríamos a decir, por encima de otras consideraciones. Sin embargo, aparte de los conceptos clásicos que todos los dedicados a la avicultura ya conocemos, precisamente por el contenido de este número podrá verse que hoy se nos plantean una serie de retos que, sin ser nuevos, han de merecer nuestra máxima atención por la importancia que tienen en nuestro sector.
Como muestra de ello, permítasenos apoyarnos en lo que el lector podrá encontrar en este número para hacer hincapié en lo siguiente:
la relevancia de tomarnos ya de una vez en serio el control del Campylobacter en las granjas, no confiando en que por aquello de que “como nadie se come un pollo crudo” podemos estar tan tranquilos… (ver el artículo de M. Cerdá y col.)
no olvidarse tampoco de la Salmonella, otra ya vieja bacteria conocida nuestra, contra la cual no hay que bajar la guardia, por más que sea mucho lo que ya hemos conseguido (ver el artículo de O. León y col.)
y ya, para terminar, no dejar de pensar en la amenaza que hoy se cierne sobre la avicultura en todo el mundo: la influenza aviar, objeto ya de nuestro comentario editorial del mes pasado.
Precisamente en este último punto y aunque se nos tache de pesados, querríamos insistir pues para terminar de remachar en el clavo, nos hemos permitido insertar un nuevo comentario de nuestro colaborador Óscar Rivera sobre su visión desde América del problema de la influenza, así como una entrevista con Luis Romero, una autoridad española del MAGRAMA, sobre el tema. Que el tema no es baladí nos lo demuestra, por último, la noticia que también incluimos en este número acerca de la evolución de los brotes de IA en Estados Unidos y el problema que se les ha creado para el abastecimiento de su mercado de huevos.
Y, ya para terminar, solo añadiremos el fijarse en lo que se indica en el reportaje también incluido en este número acerca de la especie de “carrera de obstáculos” que ha de recorrer cualquier ser humano, objeto u organismo infeccioso que pretenda entrar en la granja de broilers objeto del mismo. Algo a imitar hoy por todos quienes operamos en el sector avícola…
(*) Fuente: R. Cepero, 2009