Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2015
Reunión del sector del huevo con el Ministerio de Agricultura
El pasado 15 de abril la Subdirectora de producciones ganaderas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA- convocó al sector y le presentó los últimos datos estadísticos, ya comunicados a la UE, sobre los censos de ponedoras y su distribución por sistemas de producción. Con un total de 1.093 granjas dadas de alta en el REGA y 39.181.613 gallinas en 2015, supone un 6% más de granjas, sobre todo en sistemas alternativos, así como un 2% más en el poarque de ponedoras que en el 2014.
Los técnicos del Ministerio presentaron el resumen de la situación que elabora la UE y que ofrece una situación mucho más halagüeña de la que sufre el sector español. Las diferencias de precios entre la media de la UE y España se han acentuado en las últimas semanas, alcanzando el 37%, algo que no es fácilmente aceptable en un mercado único de un producto sin transformar como el huevo.
Sobre este tema INPROVO solicitó al MAGRAMA que pregunte a los países que dan datos de precios más elevados si son datos de transacciones reales, como indica la norma de la UE. La situación es especialmente curiosa en Italia, Eslovenia e incluso Croacia, con precios que duplican a los españoles. Los datos sirven para que la Comisión Europea evalúe la situación del sector, la compare con los precios de mercado de países como EE.UU. y Brasil y calcule los márgenes de la actividad, por diferencia entre los ingresos y los costes del pienso, lo que INPROVO considera que no muestra la realidad, ni favorece que puedan pedirse las medidas que corresponda adoptar ante las dificultades ya que no se reflejan en las estadísticas sectoriales.
El MAGRAMA presentó los resultados del plan de inspección de 2014 para valorar el grado de cumplimiento de las normas sobre trazabilidad, etiquetado y registros de los huevos y subproductos en las granjas y centros de embalaje. Se valoró positivamente el esfuerzo realizado, pero no ofrecieron datos relevantes sobre las incidencias detectadas. Se anunció que probablemente se mantendrán los controles en años sucesivos para tratar de identificar los puntos de incumplimiento y disuadir a los infractores. Sobre este punto, AVIALTER insistió en que se tome una decisión por parte del Ministerio y presentó una propuesta para cambiar la norma española que permite la exención del marcado de huevos en la granja para que no se produzcan incidencias en la comercialización de huevos alternativos. Las organizaciones del sector responderán en unos días al Ministerio con sus propuestas.
Sobre las incubaciones, se han publicado las del mes de febrero, y alcanzan en los dos primeros meses del año las 5.739.072 pollitas repuestas, lo que significa un 16% más que en los mismos meses de 2014.