Este artículo es parte de la edición de mayo, 2015

LA FIGAN 2015, UN ÉXITO

Juan Millán

[email protected]

FIGAN_2015_opt.jpeg

Plenamente afianzada ya, por hallarse en su 12ª convocatoria, puede decirse que la FIGAN 2015, que ha tenido lugar entre los días 17 y 20 del pasado marzo de Zaragoza, se ha desarrollado con pleno éxito, tanto de participantes como de público.

Veamos unos cuantos datos para avalar esta afirmación:

  • 883 expositores, un 5,4 % más que en la anterior convocatoria de hace 2 años.
  • 81.900 m2 de exposición, un 7,8 % más que en el 2013.
  •  Unos 65.000 visitantes, contra 60.585 hace 2 años.

La internacionalidad de la actual FIGAN –procedente de la clásica FIMA de hace unos años– ha estado avalada tanto por el dato indicado por la organización de haber contado con expositores de 28 países como por el número de empresas extranjeras participantes, el 39 % del total. Y, por otra parte, entre los mismos visitantes también era destacada la presencia de extranjeros, principalmente de nuestros vecinos europeos, aunque también de otros continentes.

Sin embargo, en un balance global de la FIGAN, a nuestro juicio hubo algunos aspectos negativos, como la inoportunidad de sus fechas de celebración, a una semana de distancia de la VIV Asia y en coincidencia con un día con San José, festivo en varias Comunidades. Otro, su larga duración, 4 jornadas, cuando con 3 hubiese sido suficiente, en opinión de bastantes expositores y, máxime, con un viernes por la tarde en la que una buena parte de los stands ya en proceso de desmontarse… aun sin estar autorizado. Y, en fin, un problema que ya denunciamos de la edición anterior: la falta de señalización del lugar exacto de cada expositor en los pabellones y con un catálogo con una letra tan pequeña que tenías que verla casi con lupa…

Toda la muestra se hallaba repartida entre 5 pabellones, agrupando a las empresas según se tratara de equipos para granjas, laboratorios y piensos, etc. Un pabellón en exclusiva agrupaba a todo el animal vivo, destacando del mismo a una muy amplia representación de razas de gallinas y palomas, exhibidas por la Federación de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza –FESACOCUR-, así como de gallos de pelea, por la Federación Andaluza de Defensores del Gallo Combatiente Español.

Novedades comerciales

Al igual que actualmente también se hace en algunas otras Ferias, la FIGAN presentó en su catálogo una relación de aquellos productos comerciales exhibidos por las empresas que, en su criterio, merecían ser destacados por tratarse de “innovaciones técnicas” o de “avances tecnológicos”, aunque nosotros no veamos una diferenciación clara entre ambos conceptos. Además, el criterio empleado para haberlas seleccionado creemos que sería muy discutible, tanto por su carácter innovador como por no tratarse en muchos casos de verdaderas “novedades” al haberse exhibido ya en otro certamen anterior.

La variedad de los sectores representados en la FIGAN era muy amplia, destacando los equipos para avicultura y ganadería, como en la mayoría de las Ferias de estos sectores. Si acaso, lo menos visible era la genética, echando en falta a varias grandes multinacionales avícolas de este sector, en el que solo encontramos a las granjas españolas GIBERT y PINSEQUE, con representación de las correspondientes estirpes extranjeras y a las holandesas HENDRIX GENETICS y NOVOGEN, ambas con sus respectivas líneas de gallinas para la puesta.

Dicho esto, reseñamos a continuación lo mostrado por la propia organización ferial en el campo de la avicultura, al mismo tiempo que otros productos que también encontramos de interés por su aportación a este sector.

Control ambiental

A nuestro criterio, era el sector en el que posiblemente se presentaron más novedades, como lógica respuesta, al menos, ante los dos punteros en tecnología de las producciones ganaderas, la avicultura y la porcicultura. Sin embargo, es curioso que ninguna de las empresas y/o productos que nosotros hallamos de interés se hallara incluida entre las innovaciones destacadas por la propia Feria.

Uno de los mayores stands a mencionar en este campo era el de EXAFÁN, dando relevancia a sus sistemas de ventilación y, sobre todo, a la nueva gama de reguladores táctiles, unos ordenadores para la gestión y control de las explotaciones, ofreciendo todo tipo de posibilidades, desde el control de la ventilación y la calefacción hasta la combinación de todos los parámetros medibles en una granja. Usando los diversos sensores de temperatura, humedad, NH3, CO2, etc, junto a otros capacitivos, pesaje de silos, etc. estos ordenadores permiten saber en todo momento las necesidades de los animales e incluso detectar problemas antes de que estos sucedan.

En la misma línea se hallaba BIG DUTCHMAN, con un stand en el que combinaba tanto productos para el sector avícola como de porcino. En aquél mostraba el exitoso calefactor “Thermorizer” y el panel evaporativo “Rainmaker”, este último fabricado tanto en celulosa como en plástico, a fin de satisfacer a los granjeros más exigentes, así como unas nuevas luminarias LEDs flexibles, para jaulas de puesta, o aviarios, que pueden conectarse en cualquier parte del cable principal mediante un sistema “plug & play” sin necesidad de instalación previa.

En este último campo y aun sin tratarse de una verdadera novedad, otro producto de interés eran las lámparas “Corax” de la empresa holandesa HATO BV, especialista en iluminación mediante LEDS y distribuidas en España por GANDARIA. Su interés radicaba en su reciente adaptación para poder situarlos fijos en el techo de las nave y no solo suspendidos como tenían hasta ahora, aparte de su elevado flujo luminoso –900 lúmenes con solo 9 w-, su larga vida útil –60.000 h-, su hermetismo, su regulación de intensidad y sus diferentes colores.

Otro de los primeros aspectos que nos llamó la atención fue un sistema de avisos automático de alarma, presentado por la empresa gallega SINERGIA G6 y comercializado por GESTIGAN 2M, S.L. Se trata de una unidad que, mediante sondas instaladas en el interior de las naves detecta los valores en el aire del O2, CO2, CO, NH3 y temperatura, enviándolos mediante ondas de radio a una caja externa, situada en el local técnico, desde la cual se puede lanzar un aviso telefónico, SMS, whatsapp o email a la o las personas que se le hayan indicado.

A destacar también en este sector a MUNTERS, que este año celebra su 60 aniversario y sigue contando con su sistema “Munters-Protect” para asegurar la durabilidad de sus ventiladores y el cumplimiento de todas las normativas europeas. En la FIGAN presentaron unos nuevos productos como la serie de calefactores “GN”, nuevos controladores y los paneles de enfriamiento “CELDEK” con recubrimiento Mit-Edge.

En materia de calefacción, merecen citarse los generadores de aire caliente de combustión cerrada “KAFH”, de la conocida firma alemana KROMSCHROEDER, especialista en el tema y ya conocida sobradamente en España por sus clásicas pantallas de infrarrojos por gas propano, posiblemente el sistema más extendido entre nosotros hasta hace pocos años. La ventaja de estos generadores es que con la combustión estanca o indirecta se expulsan los gases quemados hacia el exterior, eliminándose así el CO2 generado.

Otras tres empresas ya conocidas en el sector, COMAVIC, S.A., de Reus, la tarraconense COMERCIAL CABANES e ILLABO INTERNACIONAL, de Zaragoza, exhibían sus ya clásicos recuperadores de calor, con algunas mejoras en cada caso a fin de lograr un mayor rendimiento, facilitar su limpieza, etc. Al lado de ellos, otras multinacionales, como BIG DUTCHMAN y VENCOMATIC, ambas con representación en España, también exhibían, entre otras cosas, sus enormes recuperadores o “intercambiadores” de calor, presentes ya desde hace tiempo en este mercado tan competitivo.

En el campo del control ambiental, destacaremos también a GANDARIA, que recientemente se ha hecho cargo de GER, añadiendo así a su negocio de naves “llaves en mano” la larga experiencia sobre climatización de esta última.

Para acabar este apartado, dos empresas proveedoras de paneles solares de células fotovoltaicas, ELEKTRA, de San Sebastián, e IBEROLIA ENERGÍAS, de Ejea de los Caballeros. Ambas relativamente nuevas en nuestro sector, aunque con algunas instalaciones ya en su haber, ofreciendo proyectos de montaje de los paneles de este tipo, con todos sus complementos, a las granjas que desean o bien independizarse totalmente del fluido eléctrico de la red o bien complementar éste para ahorro de energía.

Otros equipos

A destacar ante todo, por haberlo hecho así la propia Feria como innovación técnica, el equipo para coagulación y secado del huevo no apto para el consumo humano, de la empresa vallisoletana INGENIERÍA AVÍCOLA. Se trata de un sistema que opera de forma continua y que es aplicable a cualquier tipo de huevo, con independencia de su procedencia y la especie que lo produzca, tanto en cáscara como en líquido.

En el campo de las baterías de puesta y recría, nada nuevo, como no fuera la presencia por primera vez en España de las jaulas norteamericanas ALASO, con representación aquí, en Tarragona. Pero no podemos olvidar la presencia de “los grandes” en este campo, como las multinacionales BIG DUTCHMAN, FACCO, HELLMANN, TECNO IMPIANTI y ZUCAMI, aparte de las españolas INSAVI y KAYOLA, con sus ya clásicas jaulas “enriquecidas”, las únicas permitidas en España y la UE, aunque también con otros tipos para diferentes continentes.

Un pabellón agrupaba a todo el animal vivo, con una amplia representación de razas de gallinas y palomas, exhibidas por FESACOCUR, así como de gallos de pelea

En el muy amplio terreno de los equipamientos, no podemos olvidar la presencia de los grandes proveedores de naves “llaves en mano”, con continuas mejores en sus instalaciones, anotando entre ellos tanto a las ya citadas BIG DUTCHMAN, EXAFAN y GANDARIA, como a AGRENER, AGROPECUARIA GIRONA, ALFAMA-PAC, COSMA, MAKER FARMS, NEW FARMS y SERTEC, probablemente las más activas en el sector avícola para aves sobre yacija.

A destacar, también, a SYMAGA, posicionada en el sector del pavo con 3 líneas diferentes de comederos según la edad del ave: para el inicio de la crianza –con un cono para impedir la entrada de las aves-, el engorde de hembras y otro especialmente robusto y con una altura calculada para evitar desperdicio. Aparte, unos bebederos, reforzados de acero inoxidable, provistos de un sistema de péndulo que, con un simple desplazamiento lateral, accionan la tetina, asegurando un caudal adecuado de agua.

En el mismo campo también vimos a TIGSA, exhibiendo su “Turbogrow”, un comedero de primera edad que evita el uso de papel de arranque y facilita la adaptación del pollito, a ILLABO, que ha comenzado a distribuir las espirales “Techno Systems” en España y a EQUIPORAVE. Esta última mostró una gran variedad de comederos para satisfacer las exigencias de todos los granjeros, manteniendo los platos clásicos y habiendo añadido a su catálogo la representación de los comederos norteamericanos Butterfly, abiertos en su totalidad para permitir aumentar la disponibilidad del pienso a medida que el pollo va creciendo.

En materia de nidales para gallinas sobre yacija o reproductoras, eran varias las empresas que ofrecían sus modelos, con características diferenciales en cuanto a su cierre, el piso, la recogida del huevo, etc. A destacar las ya citadas BIG DUTCHMAN y NEW FARMS, esta última con sus ponederos “Nest Farm”, de fabricación propia y un excelente diseño.

En cuanto a equipos para plantas de incubación, a destacar las grandes empresas, como la holandesa PAS REFORM y la belga PETERSIME, representadas en España por MAKER FARMS e INCUMAT, respectivamente. A su lado, las incubadoras de menor formato, como las empresas MASALLES y la unión de FIEM-VICTORIA, estas últimas las italianas de mayor prestigio, por la experiencia de Victoria desde 1924. A citar, también, en el mismo stand de FIEM, a Sertec, las lavadoras de huevos Rotomaid, ID Projects -equipamientos para salas de incubación-, jaulas “Carfed” para transporte de aves y molinos de cereales “Novital”.

Finalmente, cabe mencionar la presencia de la empresa JADA, de Segovia, como proveedora de “softwares” de gestión de granjas y más concretamente de un programa de ordenador para control de la producción y las ventas y el análisis de los costes de producción de las granjas de puesta.

Material para marketing

En lo referente al marketing del huevo, CEMOSA presentó los nuevos envases de colores de la gama “Soul”, personalizables, fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, reciclables y biodegradables, con un diseño estudiado para funcionar perfectamente en las líneas de envasado y conseguir un cierre efectivo. A destacar, su apuesta por el color azul, una tonalidad difícil de asimilar con los alimentos pero que, en combinación con los otros de la gama, llaman la atención en los lineales en los supermercados.

También se presentó la empresa italiana CIPLAST, destacando por la fabricación de sus hueveras transparentes “Ovation”, usando plásticos naturales derivados del maíz, que pueden ser re-utilizadas como composta con el fin de abonar nuevos cultivos y cerrar así el círculo biológico.

Lo menos visible era la genética, echando en falta a varias multinacionales, puesto que sólo encontramos a las granjas españolas Gibert y Pinseque y a las holandesas Hendrix y Novogen

Otra empresa operando en este sector era la holandesa VENCOMATIC que, además de su “X-Treck” y sus nidales, presentó como novedad las bandejas para huevos “Ovologic” de PRINZEN. Fabricadas en plástico resistente, su objetivo es reducir costes a los productores por asegurarse una duración de siete años, con lo que son de rápida amortización al sustituir a las bandejas de cartón moldeado. Además están diseñadas para evitar roturas y ser fácilmente apilables.

Varios

Dejando el pabellón de los equipamientos y pasando al de los piensos y los productos zoosanitarios, encontramos a cuatro empresas citadas por la organización ferial por su aportación con innovaciones técnicas.

Una de ellas era ANDRÉS PINTALUBA, S.A.,de Reus, por la presentación de su producto “APSA DHA”, un complemento alimenticio a base de levadura de algas, que aporta una forma natural, segura y eficiente para incorporar el contenido en DHA en los huevos, las carnes y la leche.

Otra, la multinacional suiza DSM, aportando, según la Feria, dos novedades: el “Maxicheck Breeder Calculator APP para facilitar el cálculo rápido de los beneficios potenciales que se obtienen con el uso de nuevas tecnologías para mejorar la productividad de los reproductores, y el “Ronozyme Proact Environmental Sustainability Calculator”, una aplicación web para evaluar rápidamente el impacto medioambiental del producto en la alimentación del broiler.

Otra empresa del sector de los aditivos para piensos, NOREL, S.A. también presentaba, entre otros productos, el “Gustor N´RGY”, una fuente de ácido butírico más eficiente por tratarse de un butirato sódico protegido con sales sódicas de ácidos grasos de palma, lo que le confiere una nueva protección del principio activo.

Para finalizar, otro producto citado como novedad por la Feria, el “Virobacter”, de la empresa HYPRED IBÉRICA, S.L. de Navarra, el primer desinfectante del mercado en base a ácido peracético estabilizado de aplicación en espuma.

En este campo, otras empresas como BBZIX también ofrecían productos basados en el ácido peracético, dirigido en especial a salas de incubación, así como un nuevo gel hidratante para pollitos de un día, el “Day One ZIX”, cuyas primeras pruebas en granja demuestran lo apetecible que es para los pollitos, con las consiguientes ventajas para reducir la mortalidad temprana.

Entre la variedad de actos que tuvieron lugar en FIGAN es de destacar la jornada de AviAlter, con una masiva asistencia de productores interesados en los temas que se iban a abordar

En el mismo sector también encontramos a LABORATORIOS ZOTAL -con sus nuevas líneas “Sanitas” y “Arpón”-, así como a BIOPLAGEN -con los productos “Azamite”, “Camaleón Plus” y “Sanivir WT”, insecticidas y desinfectantes-, DCAL Natural -por primera vez en la feria-, que el año pasado empezó a comercializar la pasta de cal, una eficaz pintura contra el acaro rojo y el escarabajo de la yacija y TASHIA, con sus productos “Dosatron” y “Biopure”.

Finalmente, otro de los sectores representados fueron los laboratorios, en el que encontramos a S.P. VETERINARIA, PH IBÉRICA/ALBIO FARM, LAMONS, OVEJERO, SYVA, INVESA, etc. , mientras que entre los especialistas en nutrición se contaban la ya citada DSM, ALLTECH, especialistas en la lucha contra las micotoxinas, Lallemand trabajando con levaduras y el GRUPO OMEGA con premezclas para la avicultura industrial y la ecológica.

La Jornada de AVIALTER

Entre la variedad de actos que tuvieron lugar en el seno de la FIGAN, es de destacar la jornada de AviAlter, que tuvo lugar en la tarde del día 18, consistiendo en dos partes, la Asamblea general anual de la entidad, reservada solo a los asociados, y una sesión pública, con una masiva asistencia de productores interesados en los temas que se iban a abordar.

En cuanto a la Asamblea, solo diremos que fue presidida por el propio Presidente de AviAlter, José Carlos Terraz, y que se desarrolló bajo los esquemas habituales, con lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior, así como del estado de cuentas y el presupuesto del próximo ejercicio, un informe sobre las acciones realizadas y una propuesta de las líneas de trabajo que se proponen para el futuro.

Acto seguido a la misma se desarrolló la sesión pública con la presentación de las tres conferencias siguientes, a las que siguió un animado debate que al final hubo que cerrar por falta de tiempo.

“Las garantías y controles para la correcta codificación del huevo” fue la primera conferencia, presentada por Jesús Salas Calvo, Jefe del Servicio de Avicultura, de la SG de Productos Ganaderos y Mercados del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA-. Tras una introducción para tipificar el sector del huevo comercial en sus distintas formas de producción, el conferenciante se centró en el problema del desvío de algunos lotes procedentes de un sistema a otro, las posibles formas para controlar los fraudes, etc.

El segundo tema fue la presentación del Prof. Ricardo Cepero, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, sobre “Métodos de detección del sistema de cría. La cáscara del huevo bajo luz ultravioleta”. Consistió en una presentación de los distintos métodos que se han ensayado por parte de investigadores de otros países para identificar los huevos producidos por los diferentes sistemas de explotación de las ponedoras, todos ellos muy poco aplicativos en la práctica, así como en sus recientes pruebas realizadas bajo su control con luz ultravioleta, mucho más prometedoras. Aunque sus resultados son los preliminares de un trabajo más amplio y completo, ya bastan para mostrar la validez y fiabilidad del método.

Por la importancia de estos dos temas, en otro lugar de este número publicamos un resumen de las dos presentaciones.

La última conferencia fue la presentada por Agnès Laszczyk, ex-Directora de SYNALAF y Secretaria General de ERPA y representante de esta última ante las instituciones europeas, sobre “Condiciones para implantar un sello de calidad superior certificada para huevos camperos”. En ella, la conferenciante comenzó por exponer lo que piden los consumidores en cuanto al huevo –calidad, frescura, origen conocido, etc.– indicando que, en Francia, los procedentes de sistemas alternativos son un producto de consumo en aumento, aunque con una cierta desorientación del mercado por haberse empleado, a veces, unos nombres no adecuados para diferenciarlos según el método de producción, como el equivalente en castellano al “de corral”.

Tras referirse a la normativa de la UE en torno a los sistemas de producción, la ponente se extendió sobre los calificativos que definen la calidad: la limpieza y la integridadureza de la cáscara, la pigmentación de la yema –solo conseguida con productos naturales-, la altura del albumen, la ausencia de manchas de sangre, etc. Tras ello, en el resto de su exposición se centró en los huevos producidos bajo la popular etiqueta ”Label Rouge”, regida en Francia por unas normas muy estrictas para los acogidos a la misma y sometidos a unas auditorías muy severas.

En resumen de su interesante disertación, vino a decir que pese a que los costes de producción bajo unas normas “Label Rouge” son mayores que en otros sistemas, los precios de venta también son más elevados y que compensan sobradamente a los dedicados a la misma. Pero en todo caso la clave está en un buen ·”marketing”, es decir, en saber comunicar bien lo que se produce.

La Jornada de INPROVO

La avicultura de puesta también estuvo muy presente en la última edición de FIGAN. A la asistencia de un amplio número de proveedores del sector, se sumó la presencia de una gran cantidad de avicultores en busca de novedades y también del reencuentro con amigos y colegas en esta cita bienal en la que, en palabras de INPROVO, se vieron innovaciones muy interesantes, un signo de que se sigue apostando por la mejora constante en las empresas, pero también con preocupación por las dificultades que atraviesa el sector y por la situación de un mercado en España y Europa que sigue sin ofrecer el retorno que merecen los productores por las enormes inversiones realizadas en los últimos años.

Como actividad a destacar, la reunión de las juntas directivas de ASEPRHU e INPROVO del día 19, para valorar las actuaciones desarrolladas desde el comienzo del año y acordar los próximos pasos a dar. Entre ellas, se consideró muy positiva la repercusión mediática hasta ahora de los encuentros informativos celebrados en la campaña “El huevo, de etiqueta”, informándose de que se van cumpliendo los objetivos previstos con holgura.

Esta campaña tuvo una importante presencia en FIGAN, donde las mascotas pasearon y entregaron más de 3.000 folletos informativos. Además, “El huevo de etiqueta” ha sido visible no solo entre los visitantes de la Feria, sino también en Zaragoza ciudad, donde INPROVO mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el Mercado Central y también con la Asociación de Consumidores Cesaraugusta, el día 19, unas actividades similares a las que ya ha realizado anteriormente en otras poblaciones españolas.

Una jornada para mejorar la eficiencia energética en las granjas

Otro aspecto a destacar en el marco de FIGAN fue la jornada técnica organizada por la empresa Ecoeficenter para repasar algunos mecanismos que tienen a su alcance los granjeros para mejorar la eficiencia energética en sus explotaciones. Así, tras una primera intervención a cargo de Enrique Novales, del Servicio de Recursos Ganaderos del Gobierno de Aragón, siguió otra de Javier Martín, de Comercial Cabanes, que habló de los recuperadores de calor, una tecnología que “cada día se está instalando más”. Martín recordó que con la crisis del petróleo se empezaron a instalar, describiendo los tipos de recuperador –los rotativos, de flujos paralelos y de flujos cruzados-, y mostrando cómo calcular el número de equipos que se pueden requerir. Terminó recomendando que hay que perder el miedo a ventilar, y enfatizando el ahorro de calefacción que un recuperador puede proporcionar -del 35 al 55 %-, además de las ventajas añadidas del bienestar de los animales, las camas más secas y unas mejores conversiones.

A continuación, Joaquín de Diego, de RDZ, explicó la calefacción por suelo radiante, un sistema con el que no se calienta todo el aire de la nave, sino sólo la cama y mejora el confort de los animales porque tienen las patas en contacto con el pavimento, de modo que no se pierde calor por conducción. Además, el suelo radiante proporciona uniformidad en la temperatura, sin zonas frías; aumenta la productividad en la granja, seca las camas, no se generan gases de combustión en el interior de la nave, elimina problemas de infecciones en patas y no tiene ningún coste de mantenimiento. Según él, el ahorro de combustible puede llegar al 50% respecto a una instalación tradicional por aire.

Antonio López, de Tubocás, fue el encargado de explicar los generadores de aire caliente y los sistemas de biomasa, recordando que ésta, frente al gasoil, es inagotable, tiene un precio competitivo y más estable, no perjudica al medio ambiente y es un producto local. Habló de los tipos más comunes de biomasa –pellet, hueso, cáscara de almendra, etc.- e hizo una comparación entre un kilo de biomasa y uno de gasoil, con el que se podrían producir 10.000 kcal. O lo que es lo mismo: estaríamos hablando de 0,28 euros frente a 1 euro aproximadamente que puede costar el litro de gasoil.

Javier Cabré continuó hablando de las calderas Hertz de biomasa, explicando sus características y las ventajas de este combustible, del que destacó su accesibilidad y su gran potencial de ahorro. Recomendó elegir bien la caldera de biomasa, diseñar adecuadamente la sala donde se instalará y el almacén, además de escoger un combustible de calidad.

La jornada se cerró con la ponencia de Daniel Durán, de GRUPOJAB, que ofreció una explicación más técnica sobre la iluminación LED, advirtiendo que dentro de este tipo de luces hay distintos precios, eficiencias y ahorros, y resaltando sus múltiples ventajas.

El VIII Fórum Técnico de Veterindustria

Uno de los actos a destacar entre la variedad de convocatorias coincidentes en el marco de la FIGAN fue el VIII Fórum Técnico de Veterindustria, celebrado el día 18 y en el que participaron, entre otros, el Presidente de la entidad, Emilio Gil, y el Director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, quienes resaltaron la importancia de tratar en el mismo un tema tan decisivo como es todo lo relativo al prolijo proceso de reforma normativa de los medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos, en el que España actúa con una sola voz.

En el Fórum se dieron cita cerca de 100 destacados representantes de la industria de sanidad animal, de los fabricantes de piensos, de los sectores productores, los profesionales veterinarios y la Administración, ámbitos todos ellos que colaboran para defender los intereses nacionales en este tema.

En el acto intervinieron también Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, que habló sobre la “Visión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”; Pablo Hervás, director técnico de Veterindustria, que intervino con la ponencia “Posición de la industria española de sanidad animal”; Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del MAGRAMA, que disertó sobre la “Visión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”; y Ana Hurtado, directora técnica de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales –CESFAC-. que cerró el turno de intervenciones con la conferencia “Posición del sector productivo español”. •En el stand de Munters cada edición aumenta la gama de productos.

DSC_9964_opt.jpeg

Marcos González, de Tuffigo, atendiendo a unos clientes.

DSC_0022_opt.jpeg

La familia al completo en Illabo, junto al intercambiador de calor de Tecnofarms, que comercializa.

DSC_0036_opt.jpeg

Cemosa. Una imagen de un lineal con los envases Soul.

DSC_9786_opt.jpeg

Javier Tabares y Luis Robles, de Zotal.

DSC_9811_opt.jpeg

Comederos y controles en el stand de Exafan.

DSC_9985_opt.jpeg

Stand de S.P. Veterinaria.

9324.jpg

Reunión de personal en el stand de Jefo.

DSC_0055_opt.jpeg

Cuidada atención al cliente en el stand de Tigsa.

DSC_0144_opt.jpeg

Los distintos comederos de la amplia gama de Equiporave.

DSC_0057_opt.jpeg

Piensos Vigorán expuso una muestra de su flota de camiones.

DSC_0028_opt.jpeg

Tashia presentó su concepto de tratamiento de agua Biopure.

DSC_0048_opt.jpeg

Gran rendimiento del espacio en el stand de FIEM.

DSC_0044_retall_opt.jpeg

Las clásicas hueveras de plástico pero ahora reciclables.

DSC_0152_opt.jpeg

Los ponederos Nest-Farms de gran resistencia en el stand de New Farms.

DSC_9991_opt.jpeg

BBZIX, un stand de original diseño.

DSC_0002_opt.jpeg

OVOLOGIC, bandejas para transporte de huevos de la empresa Vencomatic.

DSC_9965_opt.jpeg

Avitech, a la hora de cerrar.

DSC_0090_opt.jpeg

Bioplagen llevó sus últimas novedades para mejorar la bioseguridad en las granjas.

DSC_0075_opt.jpeg

Los expositores se convirtieron en puntos de encuentro entre ganaderos, proveedores, directivos, etc., como se ve en esta imagen del Grupo AN.

DSC_9940_opt.png

La muestra de razas de gallinas organizada por FESACOCUR.

DSC_9862_opt.jpeg

Stand de Alltech, estilo rancho.

DSC_9837_opt.jpeg

Lallemand. Con la muestra que usan sus levaduras de vinos.

9233.jpg

El stand del exitoso producto Pasta de Cal.

9232.jpg

Nanta, imprescindibles en nutrición y en cualquier feria ganadera.

9325.jpg

Grupo Omega. Especialistas en premezclas tanto para avicultura industrial como ecológica.

DSC_9800_opt.jpeg

Un momento de la conferencia de Javier Martín, de Comercial Cabanes.

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición mayo, 2015

JPA

Leer

Big Dutchman

Leer

Chore Time

Leer

Exafan

Leer

Alfama

Leer

New Farms

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER