Estados Unidos: culpables por salmonelas
El pasado 14 de abril dos directivos de la productora de huevos estadounidense Quality Egg han sido sentenciados a 3 meses de cárcel por haber sido declarado culpables del brote de salmonelosis ocurrido en el año 2010 a causa de la distribución de huevos adulterados. Además, la empresa tendrá que pagar 6,8 millones de dólares de multa –algo más de 6 millones - por la venta de huevos viejos con etiquetas adulteradas así como por el soborno a dos inspectores federales.
Según las autoridades sanitarias federales, en el 2010 unas 56.000 personas pudieron quedar afectadas por el problema, aunque solo se diagnosticaron 1.939 casos de enfermedad atribuibles directamente al brote.
En el juicio Quality Egg admitió que desde el año 2006 hasta el 2010 habían estado re-etiquetando envíos de huevos con una falsa fecha de caducidad para engañar a los inspectores federales y a los comercios de venta al detall. Los huevos eran almacenados durante días, y a veces semanas, sin ponerles fecha de caducidad, que solo se indicaba en la etiqueta cuando se vendían. Con el centro productor en Iowa, los huevos se distribuían luego en el mismo y en otros Estados del país.