Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2015
Obituario. Joaquín Zulategui
José A. Mendizábal
El 28 de marzo falleció en Pamplona Joaquín Zulategui Landíbar, uno de los principales referentes avícolas de Navarra. Podríamos definirlo como afable, cordial, cercano, generoso, entrañable en lo personal y como emprendedor, trabajador, serio y luchador en su faceta profesional.
Hace ya más de 50 años que inició sus actividades avícolas con la pionera, en aquel momento, Granja Elorz. A esta granja de gallinas reproductoras le seguiría la sociedad Granja Lezkairu dedicada a la incubación de huevos y producción de pollitas, principalmente de la estirpe ISA pero también de estirpes cárnicas, para más tarde ir completando el ciclo de producción con la empresa Instalaciones Avícolas Zulategui y Cia y, por último en 1987, con la fábrica de piensos Ebro, con ámbito de acción principalmente en La Rioja y Navarra.
Para hacernos una idea de la importancia de las empresas que había establecido don Joaquín, esta revista recogía en 1990 que el conjunto de sus empresas producía 1,2 millones de pollitas de un día y 800.000 recriadas para puesta, 9 millones de pollitos para carne y 50.000 Tm anuales de pienso para avicultura, con una facturación total que rondaba los 2.000 millones de pesetas ¡de aquella época! y proporcionaban empleo directo a más de 35 personas.
Se nos ha ido un empresario avícola emprendedor y dinámico, forjado a sí mismo, trabajador infatigable que hasta sus últimos días se mantuvo, con la ayuda inestimable de sus hijos, al frente de sus empresas. Queda en nuestro recuerdo el entrañable trato que nos dispensó cuando, hace ya cinco años, desde la Real Escuela de Avicultura se solicitó su colaboración para llevar a cabo en Pamplona las Jornadas Profesionales de Avicultura. Gracias Joaquín, por lo mucho que has hecho por la avicultura y por habernos honrado con tu amistad. •