Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2015
Nuevo método para conocer el sexo del pollito en incubación
Según una noticia de prensa de Alemania, un equipo de la Universidad Ludwig Maximilian, de Leipzig, ha desarrollado un método que permite determinar el sexo de los pollos en el interior del huevo en incubación. Según la noticia, con este método se puede determinar el sexo en un estado embrionario precoz, en el que se supone que el embrión del machito que se ha detectado no experimenta ningún dolor al ser destruido.
La noticia también indica que por este descubrimiento la investigadora María- Elisabeth Krautwald-Junghanns, de la citada Universidad, ha sido galardonada con el premio Felix Wankel de bienestar animal, dotado con 30.000 euros.
Sin embargo, buscando la fuente de la noticia, hemos hallado que el trabajo a que se refiere ha sido publicado por la revista European Poultry Science, en su volumen 78 (2014), con un título en inglés -“In ovo-gender identification in laying hen hybrids: effects on hatching and production performance”-, aunque el texto completo se halle en alemán. Sus autores son la citada investigadora y los Drs. Anne Wweissmann, Anke Förster, Jutta Gottschalk, Susanne Reitemeier, Almuth Einspanier y R. Preisinger, todos ellos de la indicada Universidad, a excepción de este último, de Lohmann Tierzucht GMBH, de Cuxhaven.
Por lo que se indica en el resumen del trabajo, la identificación del sexo del embrión se logra mediante el análisis del fluido alantoideo del huevo en incubación, que en las experiencias realizadas se realizó entre los días 8º y 9º, mediante un análisis ELISA midiendo la concentración de sulfato de estrona. También se indica que: 1) examinada la exactitud de la prueba al nacer los pollitos se vio que llegaba hasta el 98 % en la estirpe LB y el 100 % en la LSL; 2) que la manipulación de los huevos para la prueba supuso una pérdida en la incubabilidad entre el 1,4 y el 3,5 % en los huevos de la estirpe LB y del 12,7 % en los de la LSL; 3) que entre el grupo de las hembras nacidas tras pasar por la prueba y otras criadas sin haber sido sometidas a ella, de adultas solo se observaron unas pequeñas diferencias no significativas entre las mismas.
Como ya informamos en el número de noviembre del 2013 de SELECCIONES AVÍCOLAS, así como posteriormente, en el de noviembre del 2014, en Alemania el tema del sacrificio de los machitos recién nacidos, hermanos de las pollitas para puesta, es muy controvertido y recibe muchas críticas por parte de la opinión pública y las organizaciones protectoras de los animales.
La noticia también indica que, de implementarse comercialmente el método ahora experimentado se podría destruir los huevos con embriones macho en lugar de tener que sacrificar a los machitos recién nacidos. Sin embargo, el resumen del artículo ya advierte que la reducción de la incubabilidad debido a la extracción del fluido alantoideo es un importante factor a considerar y que se necesitará investigar más a fondo antes de poder implementar el método a escala comercial en las plantas de incubación.