Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2015
LA TÉCNICA, AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO
En abril de 2004 el Sr. Juan Peruga, de Almacellas –Lleida-, inauguraba su granja de reproductoras pesadas, para la integración Pondex, con la entrada de 13.000 gallinas con los gallos correspondientes. De la mano de New Farms, que se encargó del montaje del equipamiento y las instalaciones, empezaba a funcionar lo que hace una década era un ejemplo de modernidad.
El pasado mes de enero, gracias a los buenos resultados de la explotación y excelentes rendimientos, ha doblado el número de plazas.
Elvira, que hoy se encarga de las granjas, nos explica que la última ampliación no habría sido posible sin la clasificadora y empaquetadora Staalkat que incorporaron a sus instalaciones hace un año con una capacidad de clasificación y empaquetado para 28.000 huevos/h, en previsión de esta ampliación.
La nueva instalación es una nave de 14 m de ancho por 165 m de largo, dividida en dos naves independientes de 80 m cada una, con la sala técnica y de recogida de huevos en el centro.
Está construida con una estructura metálica y con cerramientos de 50 mm de grosor, a base de de panel sándwich de 50 mm en los laterales y panel aislante PIR GR bajo las correas de la cubierta.
El sistema de ventilación MTT, de FANCOM, combina la ventilación mínima longitudinal con la ventilación túnel y una combinación de ambas llamada transicional, como paso intermedio entre aquella y ésta. Con este sistema se consigue que las aves no perciban los cambios del sistema de ventilación. El equipo instalado es el LUMINA F38 con pantalla táctil. Cuenta con la medición de la temperatura interior mediante 4 sondas, humedad relativa, depresión y CO2, además de la temperatura y humedad relativa exteriores, que permite interactuar y corregir los cálculos de ventilación. Este moderno equipo admite ser controlado a distancia desde cualquier conexión a internet.
Las entradas de aire de la ventilación de mínimos incorporan una motorización individual con un motor a 24V DC que posiciona la apertura de dichas entradas según ordena el programador.
Para el túnel, se han construido sobre el mismo panel de cerramiento, a ambos lados de la nave, sendas aperturas basculantes que ajustan su posición a medida que arrancan los ventiladores del túnel. También se ha instalado un panel de refrigeración –“cooling”- para reducir la temperatura del aire de entrada, ya que en verano se alcanzan temperaturas exteriores superiores a los 40ºC.
Con intención de mantener una temperatura confortable en invierno, se ha instalado un calefactor Ermaf de gasoil en cada seminave.
En cuanto al equipamiento, se ha instalado un ponedero comunal NESTFARMS con 1,5 m de slats a cada lateral, apoyado sobre perfiles de fibra de vidrio extrusionado. El interior del ponedero cuenta con un sistema de expulsión nocturno de las gallinas y una alfombra de Astroturf®. En la zona central dispone de dos cintas de 25 cm cada una para la recogida de huevos.
Los comederos son de la marca ROXELL, con el modelo BOOZZTER, exclusivo para gallos y el KIXOO para las gallinas. Este último dispone de una rejilla fácilmente ajustable para permitir un fácil acceso al pienso por las gallinas, a la vez que impide que los gallos puedan comer en él.
El pienso es suministrado por un silo de pesaje que se alimenta de los silos de stock. Del silo de pesaje se dosifica automáticamente las raciones correspondientes a los gallos y a las gallinas a través de un programador.
Las tetinas PLASSON son especiales para gallinas reproductoras e incorporan un recuperador de gran tamaño.
Tanto los comederos como las líneas de tetinas se han instalado con cables anti-aselaje y electrificados.
En cuanto a la iluminación, se han instalado 60 fluorescentes de LEDS regulables para ajustar la luminosidad, permitiendo desde el programador LUMIA F38, simular el atardecer y el amanecer a las horas prefijadas.
Elvira también nos comenta que no dudó un momento en la elección de su proveedor puesto que las instalaciones de hace diez años le han dado muy buenos resultados, lo que ha hecho que de nuevo confiara en New Farms y en su equipo humano.
Agradecemos la amabilidad de la familia Peruga al permitirnos visitar de nuevo sus instalaciones y les deseamos un futuro prometedor. •