Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2015
Absolución de un producto de foie gras francés
El pasado 19 de marzo un tribunal francés ha absuelto a la empresa productora de foie gras Ernest Soulard del delito de crueldad hacia los animales del que había sido acusada por la asociación animalista L214, tras la grabación y la difusión de un video, tomado subrepticiamente en su granja.
La demanda de la citada asociación, datada en el 2013, era la primera presentada en Francia sobre este tema, acusándose concretamente a la empresa productora de foie gras de “serio maltrato a los patos por su alimentación forzada para hincharles el hígado mediante el embuchado”. Además, se argüía el stress al que son sometidas las aves por estar confinadas en jaulas individuales, las heridas que se les causan y el haber encontrado algunas ya muertas en la línea de sacrificio del matadero.
Como resultado de la demanda, dos importantes “chefs” franceses indicaron enseguida que dejaban de adquirir el foie gras de la empresa, aunque el “superchef” Alain Ducasse afirmaba que continuaría sirviendo esta “delicatessen” orgullo del país.
En su defensa, Soulard se ha basado en la falsedad y el engaño de la grabación, en muy buena parte no tomada en sus instalaciones, solicitando una multa para la citada asociación por el perjuicio ocasionado.
Y aunque esto último no ha sido considerado en la sentencia, en la misma se indica la “insuficiente evidencia de los denunciantes y el que han intentado utilizar a la justicia como instrumentos de su propaganda contra el foie gras”.