La revista avícola en español leída en más países

Menu

Un modelo de empresa familiar

Ver PDF de la revista de Marzo de 2015
Desde que en 1996 Ingeniería Avícola comenzase su camino en la industria avícola, han sido muchos los proyectos que han abordado dentro del sector avícola y agroalimentario. No obstante, Ingeniería Avícola no comenzó su actividad de la nada. Juan Luis Galarza Celaya, con la inquietud avícola metida en el cuerpo, dirigió sus pasos a la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar donde se formó. En el año 1966 comienza su actividad en una empresa de reproducción e incubación en Valladolid hasta que en 1970 decide comenzar con la actividad de cría-recría y venta de pollitas por cuenta propia.

INGENIERÍA AVÍCOLA

Un modelo de empresa familiar

Desde que en 1996 Ingeniería Avícola comenzase su camino en la industria avícola, han sido muchos los proyectos que hemos abordado dentro del sector avícola y agroalimentario.

PUBLIRREPORTAJE_MARZO__opt.jpeg

No obstante, Ingeniería Avícola no comenzó su actividad de la nada. Somos la segunda generación apellidada Galarza ligada a la avicultura en España desde los años 60.

Juan Luis Galarza Celaya, amante de la gallina y emprendedor nato, nació en Urdiain (Navarra) donde vivió la producción doméstica de huevos en su familia desde niño. Con la inquietud avícola metida en el cuerpo dirigió sus pasos a la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar donde se formó. En el año 1966 comienza su actividad en una empresa de reproducción e incubación en Valladolid hasta que en 1970 decide comenzar con la actividad de cría-recría y venta de pollitas por cuenta propia.

Durante esos años inculca a sus clientes la necesidad de mejorar y cuidar la completa salubridad de unas instalaciones que, en definitiva, son el alojamiento de huevos destinados al consumo humano inmediato. La pulcritud en todas las estancias de la granja debe observarse al máximo.

En este período procura dar soluciones al tratamiento y el transporte de la gallinaza. Colabora con empresas con las que monta varias fábricas de pienso para autoconsumo así como instalaciones avícolas de puesta.

Más adelante entra a trabajar en el departamento técnico y comercial de Tecnifer, empresa fabricante de baterías. Al cierre de esta empresa y con un pequeño grupo de personas de esa plantilla inicia la fabricación de baterías tanto del tipo California como de la vertical.

En las continuas visitas a las ferias importantes del sector, observa que los grandes fabricantes europeos utilizan maquinaria muy moderna contra la que no puede competir. Ahí comienza a fraguarse su relación con la italiana TECNO que aún perdura a día de hoy.

Sus hijos, Nuria y Jorge Galarza Sanz, recogimos su testigo en 1996 constituyendo INGENIERÍA AVÍCOLA, con el empuje y las ganas que solo la sangre nueva puede aportarle a todo proyecto.

Obviamente no estábamos solos, contábamos con nuestro padre, su impagable conocimiento sobre el sector y sus clientes y proveedores habituales, así que puede decirse que teníamos el 90% de la batalla ganada.

El resto debíamos ganárnoslo nosotros solos. De nosotros dependía que las personas con las que contábamos pudieran seguir confiando en nuestra labor.

Empezamos alquilando una nave pequeñita en un Polígono de Valladolid. Éramos la familia Galarza Sanz, un contable, una persona en el almacén, un perito agrónomo y varios montadores.

Nuestra actividad en aquel momento era la de compraventa de equipamiento para aves de puesta y recría. El equipamiento que suministrábamos era de la actual Tecno Poultry Equipment con la que nuestro padre llevaba trabajando desde 1988.

Libro3_Hoja1_opt.jpeg

El siguiente paso que abordamos fue el de comenzar a fabricar nosotros mismos naves prefabricadas tanto para la industria agroalimentaria como para el alojamiento de las aves. Nuestro Departamento Técnico comenzó a realizar los diseños, proyectos y dirección de obra así como la fabricación y montaje de la estructura metálica y los cerramientos con panel tipo “sandwich”. En todos estos años hemos podido ejecutar plantas de producción, ampliaciones, almacenes de producto terminado y construcciones diversas a diferentes grupos empresariales líderes en sector agroalimentario.

A partir de 2002 iniciamos nuestra colaboración con la danesa SANOVO GROUP, líder en el desarrollo y fabricación de equipos para la industria alimentaria, transformación y manejo de huevos. A raiz de esta nueva alianza, nuestro portfolio se diversificó, pudiendo ofrecer a nuestros clientes el diseño, suministro y puesta en marcha de plantas de ovoproducto con equipos de tecnología SANOVO.

En 2006, conscientes de las nuevas exigencias del cliente, decidimos dar un nuevo salto en nuestra actividad y creamos nuestro propio departamento de I+D+i. El contacto directo con el cliente nos ofrece información privilegiada sobre cuáles son sus actuales necesidades. Esa información es la que alimenta al departamento de I+D+i que desarrolla soluciones a las necesidades que van surgiendo en el día a día.

En particular, hemos venido desarrollando numerosos proyectos para la valorización de subproductos animales generados en las explotaciones avícolas y de ovoproducto. El último desarrollo está en trámite de patente internacional y se refiere a la valorización de huevo no apto para consumo humano, esto es, huevos rotos de granjas de puesta o huevos no fertilizados procedentes de incubadoras.

Desarrollamos entonces una tecnología propia capaz de transformar estos huevos en materia prima para la elaboración de alimento, tanto para animales de granja como de compañía. Este proceso ya está en funcionamiento en la planta incubadora de Ibertec.

Hemos presentado este desarrollo en las Ferias Internacionales IPPE de Atlanta y VIV EUROPE de Utrecht en 2014 y este año lo presentamos del 17 al 20 de marzo de 2015 en la FIGAN de Zaragoza.

En la FIGAN 2015, además de exponer una planta piloto y muestras del producto obtenido mediante el proceso, realizaremos una presentación para explicar el funcionamiento y las ventajas del mismo.

Esta presentación tendrá lugar el 19 de Marzo a las 16 h. dentro del recinto ferial.

El siguiente hito en nuestro devenir podemos situarlo en Septiembre de 2008 cuando, tras años de búsqueda de una localización adecuada, trasladamos nuestro centro de trabajo al Parque Tecnológico de Boecillo donde contamos con taller de fabricación, almacén de repuestos, oficina técnica, oficina administrativa y laboratorio de I+D+i.

La ubicación es la ideal, en un entorno tranquilo y limpio, enclavado en un pinar castellano. Rodeados de empresas de inquietud innovadora, esta infraestructura nos permite la correcta organización de los distintos departamentos y contribuye sin duda alguna a incrementar nuestra capacidad de respuesta inmediata ante cualquier necesidad del cliente.

PUBLIRREPORTAJE_MARZO_opt3.jpeg

En Mayo de 2013 iniciamos nuestra colaboración con STAALKAT, lo que nos permitió ampliar nuestra oferta de productos en España y Portugal al servicio del sector avícola con máquinas embaladoras y clasificadoras de alta fiabilidad y reconocido prestigio en el sector.

A lo largo de estos últimos años hemos tenido la oportunidad de realizar proyectos en México, Colombia, Argentina, Portugal o Angola. Nuestra experiencia nos permite adaptarnos a necesidades tan diferentes como las que puedan presentársele a un avicultor español, mexicano o angoleño.

recortePUBLIRREPORTAJE__fmt.png

Todas estas colaboraciones con nuestros proveedores, unidas a nuestro propio desarrollo, han hecho posible que podamos ofrecer a nuestros clientes un extenso abanico de soluciones dentro del sector avícola, contando siempre con la tecnología más puntera.

Tenemos ya en marcha para este año 2015 proyectos tan dispares en España como soluciones de tratamiento y transporte de gallinaza, instalaciones para gallinas camperas o instalación de equipamiento Staalkat. En Portugal estamos realizando 3 naves de puesta con sistema de secado de gallinaza y en Angola abordaremos la construcción de una nave de puesta y otra de recría.

Cumplidos los 18 años como Ingeniería Avícola, podemos decir que, paso a paso, nos posicionamos en la dirección adecuada para llegar a conseguir nuestro objetivo:

Garantizar la máxima satisfacción del cliente mediante tecnología puntera aplicada por una organización flexible, dinámica y moderna que asegura un servicio eficaz y eficiente.

Sabemos que solo trabajando en equipo con nuestros clientes lograremos construir proyectos de éxito.

Sabemos que nuestros clientes valoran nuestro compromiso con la excelencia y nuestro deseo de establecer una relación de trabajo cercana y por ello nos eligen como sus proveedores.

Desde aquí queremos agradecer a clientes y proveedores la confianza que han depositado en nosotros a lo largo de estos primeros 18 años de trabajo y deseamos y esperamos seguir contando con ella en el futuro. •

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

El levante español acogerá las Jornadas Profesionales de Avicultura 2019

Octubre de 2019
El levante español acogerá las Jornadas Profesionales de Avicultura 2019

Editorial SELECCIONES AVICOLAS 727 especial Control Ambiental en avicultura

Julio de 2019
Editorial SELECCIONES AVICOLAS 727 especial Control Ambiental en avicultura

Sumario Selecciones Avícolas Especial CONTROL AMBIENTAL

Julio de 2019
Sumario Selecciones Avícolas Especial CONTROL AMBIENTAL

Evaluación del impacto de la fuente de luz sobre el rendimiento de las gallinas

Julio de 2019
Evaluación del impacto de la fuente de luz sobre el rendimiento de las gallinas

Lo que hay que saber del control ambiental en avicultura

Julio de 2019
Lo que hay que saber del control ambiental en avicultura

Enfriar pollos con boquillas nebulizadoras tiene multiples beneficios

Julio de 2019
Enfriar pollos con boquillas nebulizadoras tiene multiples beneficios

Productos destacados para el control ambiental en avicultura

Julio de 2019
Productos destacados para el control ambiental en avicultura

La densidad de población puede afectar más a la temperatura corporal que la temperatura del aire

Mayo de 2019
La densidad de población puede afectar más a la temperatura corporal que la temperatura del aire

Todo lo que necesitas saber sobre el parpadeo de la luz

Noviembre de 2018
Todo lo que necesitas saber sobre el parpadeo de la luz

Problemas de ventilación y calefacción en época fría

Septiembre de 2018
Problemas de ventilación y calefacción en época fría

Cómo beneficiarse de los nidales comunitarios automáticos

Septiembre de 2018
Cómo beneficiarse de los nidales comunitarios automáticos

El "Big Data" en avicultura y su realidad

Agosto de 2018
El "Big Data" en avicultura y su realidad

Ventilación de gallineros con acceso al exterior

Agosto de 2018
Ventilación de gallineros con acceso al exterior

CLIMATIZACIÓN ÓPTIMA DE NAVES PARA PONEDORAS

Julio de 2018
CLIMATIZACIÓN ÓPTIMA DE NAVES PARA PONEDORAS

RESPUESTA DE LOS BROILERS A UNAS CONDICIONES CÍCLICAS DE ALTA TEMPERATURA

Junio de 2018
RESPUESTA DE LOS BROILERS A UNAS CONDICIONES CÍCLICAS DE ALTA TEMPERATURA

MANEJO DE LA VENTILACIÓN DEL SISTEMA TÚNEL PARA AVES JÓVENES

Mayo de 2018
MANEJO DE LA VENTILACIÓN DEL SISTEMA TÚNEL PARA AVES JÓVENES

LA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LOS BROILERS, SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA

Mayo de 2018
LA DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LOS BROILERS, SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA

Paso de jaulas a sistemas aviarios: ¡la iluminación ayuda!

Mayo de 2018
Paso de jaulas a sistemas aviarios: ¡la iluminación ayuda!

Aviario de recría Bolegg Starter

Mayo de 2018
Aviario de recría Bolegg Starter

Manejo de pollitas y ponedoras no de batería

Abril de 2018
Manejo de pollitas y ponedoras no de batería