Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2015
LA PRODUCCIÓN EUROPEA DE PIENSOS PARA AVES CRECE UN 0,6%
Información facilitada por ASFAC
Según los datos aportados por la Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos –FEFAC-, la producción de piensos compuestos de la UE-28 totalizó 153,6 millones de toneladas en el año 2014 –un 0,6% interanual menos que el año anterior- . Mientras que la producción de piensos se redujo un 1 % en el sector porcino y un 1,5 % en el vacuno, en el sector avícola se incrementó un 0,6% respecto al año 2013, consolidándose como líder comunitario de piensos compuestos por delante del porcino. Así, el factor que más influyó en la producción de piensos de 2014 fue el embargo ruso que está perjudicando tanto al sector porcino como al sector de los productos lácteos, entre otros. Por países, la evolución habría sido diversa: Polonia aumentó la producción de piensos un 7%, en Alemania se mantuvo estable y en Francia, España, Italia, Reino Unido y Holanda disminuyó entre un 0,7% y un 1,9% respecto al año anterior. Además, la FEFAC prevé que los precios de los piensos continúen a la baja durante el primer tramo del 2015, ya que la cosecha de soja es prometedora en América del Sur, aunque se requiere cierta prudencia por los resultados finales de la cosecha de cereales en la Unión Europea.
Mientras tanto, las exportaciones comunitarias de cebada siguen a buen ritmo a pesar de la disminución en los certificados de exportación correspondientes a la semana 33 de la campaña comprendida entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015. Sin embargo, durante las primeras 33 semanas de campaña la UE ha exportado un total de 5.546.078 toneladas de cebada y se espera que para el ciclo 2014/15 el volumen exportado pueda alcanzar la cifra récord de 8 millones de toneladas gracias al incremento de la demanda en China y Arabia Saudí. De esta manera se sobrepasaría el récord de la campaña anterior, en el que se exportaron 5,7 millones de toneladas, casi la misma cifra de cebada vendida al exterior que se lleva acumulada actualmente.
Por otra parte el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural –DAAM- de la Generalitat de Cataluña ha publicado los avances del mes de enero de las superficies sembradas en el año 2015. En relación con el trigo, la superficie plantada se ha incrementado respecto a 2014 hasta superar la cifra de 95.100 ha, principalmente debido a un mayor incremento en la provincia de Lleida. Paralelamente la superficie destinada a cebada se situaría en las 170.355 ha –casi 11 mil menos que año pasado- mayormente en la provincia de Lleida -100.000 ha-. Por otro lado, se habrían sembrado 10.407 ha de avena, lo que representa una disminución de 1.080 ha respecto al 2014, al mismo tiempo que se ha incrementado la superficie con centeno -775 ha, un 52,55% más-, gracias a un aumento notable en la provincia de Girona. Además, se llevan sembradas un total de 502 hectáreas de sorgo en las provincias de Girona y Tarragona. Por último, la superficie de colza sembrada hasta enero de 2015 se sitúa en 9.210 hectáreas, valor que representa un incremento del 4,5% respecto al año 2014.
Cambiando de tercio y según FranceAgriMer, la interprofesional francesa de los productos agrarios, la campaña 2014 de sorgo se ha caracterizado por un fuerte aumento de la producción, la cual podría alcanzar las 402.000 toneladas –un 40% interanual más-. Este incremento se debería a mayores superficies cultivadas –un 22% más en comparación con el año anterior-y unos muy buenos rendimientos –64 kg/ ha de promedio nacional-. De este modo, la campaña 2014 de sorgo francés estaría entre las dos mejores de los últimos 10 años y esta evolución tan positiva debería estar acompañada de un incremento de la demanda de este cereal. En cuanto al valor energético, el sorgo de la cosecha 2014 ha confirmado un registro elevado –3.775 kcal/kg MS-, en buena parte como consecuencia de un alto contenido en almidón y un bajo nivel de fibra, de tal manera que se superaría el valor energético del maíz -3.705 kcal/kg MS-. Con estos valores, combinados con unos niveles bajos de taninos en las variedades cultivadas en Francia y de un aumento de la cosecha de este cereal, FranceAgriMer considera que el sorgo de la campaña 2014 resulta una opción muy interesante para su utilización en alimentación animal. •