Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2015
La bajada del petróleo ya se empieza a notar en el bolsillo del avicultor
Para los criadores que para calefacción utilizan gas propano –GLP- , desde el 19 de enero llenar el tanque de una granja de pollos sale un 25% más barato que en septiembre.
En concreto, mientras que en septiembre de 2014 aprovisionarse del propano para un engorde costaba 0,98 €/kg – consultar el BOE nº 224, de 15 de septiembre de 2014, páginas 71.887 a 71.889-, el llenar ese mismo tanque a partir del 19 enero cuesta 0,73 €/kg -ver BOE nº 16, de 19 de enero de 2015, páginas 3.904 a 3.906-. Para los lectores de SELECCIONES AVÍCOLAS ubicados en otras latitudes, si no ha llegado, probablemente llegará en breve esta bajada en el propano. Hay que recordar igualmente que el avicultor suele pagar un poco menos que la tarifa oficial, ya que puede comprar el propano a la cooperativa o asociación en la que está integrado, y estas ofrecen descuentos considerables a sus asociados.
En España el precio del gas propano a los usuarios finales se regula por el Real Decreto 1085/1992 de 11 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de la actividad de distribución de Gases Licuados del Petróleo. En su artículo 22, determina las obligaciones de los titulares de los contratos de dicho suministro. Entre ellas, se encuentra la revisión de los tanques y de la instalación de manera periódica.
No bajar la guardia en la eficiencia energética
En todo caso, esta bajada es temporal y está ligada a lo que dure la guerra de precios a la baja entre las petromonarquías del golfo, interesadas en que las energías alternativas y el revolucionario fracking no prosperen, y los EEUU, con su voluntad de conseguir la autosuficiencia energética, no deben hacer olvidar al avicultor que tener un excelente aislamiento térmico y unos eficientes equipos de calefacción es vital.
Descontados los gastos de alimentación y de la compra del pollito, que le vienen dados al avicultor de carne por su integradora, el coste de la energía es uno de las mayores partidas económicas que recaen directamente sobre el productor de pollos, por lo que este 25% de bajada de coste del propano es más que bienvenido. •