Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2015
Influenza aviar H5N8 en Alemania y California
A comienzos del pasado enero las autoridades alemanas han confirmado un nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad –IAAP-, subtipo H5N8, en el zoo del municipio de Rostock. Se trata de una colección de 495 aves de diferentes especies albergadas en un mismo recinto.
El primer indicio de enfermedad fue debido a un aumento de mortalidad y tras la primera confirmación de la presencia del virus en una cigüeña, 24 muestras han resultado 24 positivas a IAAP H5N8.
Como consecuencia, el zoo ha sido puesto en cuarentena y hasta el 15 de enero se habían sacrificado 57 animales. Las autoridades alemanas se van a acoger a las excepciones dispuestas en la Directiva 2005/94 para los zoos y otras instalaciones similares, que permiten evitar el sacrificio de ciertas especies en peligro, siempre y cuando se lleven a una zona cubierta donde han de permanecer aisladas y someterse a vigilancia y muestreos periódicos, evitando en todo momento su desplazamiento.
Se trata del 11º foco de IAAP H5N8 en la Unión Europea en las últimas semanas, añadiéndose a los 4 focos notificados en Alemania, 1 en Reino Unido, 1 en Italia y 5 en Holanda. Asimismo, el virus ha sido detectado en aves silvestres, tanto en los Países Bajos como en Alemania.
El origen más probable de los focos notificados ha sido el contacto con aves acuáticas migratorias. El virus de influenza aviar H5N8 ha sido detectado recientemente en Estados Unidos, y desde principios de este año en explotaciones de Corea del Sur y en aves silvestres en Japón, por lo que se trata de un virus de distribución mundial.
Las autoridades sanitarias recuerdan la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, Influenza aviar H5N8 en Alemania y California especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.
Con posterioridad, el pasado 20 de enero las autoridades alemanas confirmaron otro nuevo foco de influenza aviar de alta patogenicidad -H5N8- en la ciudad de Anklan, situada en la Pomerania Occidental, a unos 114 km del foco anterior declarado en Rostock.
Unos días antes el propietario de la explotación había alertado a los servicios veterinarios oficiales de la muerte de cuatro gallinas, confirmándose posteriormente la presencia del serotipo H5N8.
En relación con este nuevo foco, las autoridades sanitarias alemanas indican que no ha habido movimientos de riesgo a otros Estados miembros ni a terceros países desde la explotación afectada.
Por otra parte, en un tercer estado de EE.UU. se ha detectado IAPP H5N8, en este caso en un pato silvestre en el condado de Butte, en el norte de California, añadiéndose así a los otros casos positivos de los que se informó el pasado diciembre en Oregón y Washington. Con anterioridad no se había producido ningún caso en ninguno de estos tres estados.
Los casos de Oregón y Washington se cree que pueden tener su origen de los presentados en la provincia canadiense de British Columbia, en donde se tuvieron que sacrificar 245.000 aves en 12 granjas.
Por último, a fines del pasado enero el Departamento de Agricultura de EE.UU. –USDA- ha anunciado haber detectado un brote de influenza aviar altamente patógena -H5N8- en el condado de Stanislaus, en California, en una explotación de pavos. Se trata de la primera explotación comercial avícola afectada por la enfermedad.
La explotación es propiedad de la empresa Fosters Farms, uno de los productores avícolas más importantes de EE.UU. La explotación se encuentra en el llamado “corredor del Pacíficio”, así llamado el pasillo que recorre toda América, desde la Patagonia a Alaska y que es el camino seguido por las aves migratorias procedentes de Asia, donde circula la enfermedad.
En EE.UU. se cree que las aves migratorias que son las responsables de haber propagado el virus desde Asia hacia Norteamérica y Europa. •