Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2015
COMPORTAMIENTO DE LAS GALLINAS CAMPERAS EN DISTINTOS AMBIENTES EXTERIORES
Hannah Larsen y col.
48º Congreso de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada
Los sistemas de alojamiento para gallinas camperas aportan a las aves una diversidad de elementos en el parque exterior que no se encuentran disponibles en el interior de la nave. Sin embargo, la bibliografía indica que en muchas instalaciones comerciales las gallinas camperas no usan el parque de forma consistente. Además, no están claras las causas y funciones del uso del área al aire libre.
Por ello, nosotros hemos planteado la hipótesis de que la distribución en el tiempo de los comportamientos de las aves difiere entre distintas zonas o terrenos del parque, lo que posiblemente explicaría las pautas de distribución espacial observadas a lo largo del parque.
En una granja comercial de gallinas camperas, con 8.000 gallinas Hy-Line Brown de 62 semanas de edad, se trazó un mapa de las características del parque, y se escogieron 4 distintos tipos de terrenos según su sustrato y cubierta vegetal. La zona 1 -Z1- consistió en un gran árbol de Eucalyptus de 30 m de altura y que aportaba una amplia cubierta de follaje; la zona 2 -Z2- contenía árboles de Acacia que aportaban una densa cobertura de follaje de 1 a 2 m de altura; la zona 3 -Z3- consistía en un terreno despejado, de grava y arena; y en la zona 4 -Z4- había una frondosa vegetación similar al bambú. Todos los tipos de terreno estaban ubicados a 20 m de la nave y cubrían 38 m2 y el estudio se llevó a cabo durante el verano, que es la estación más dura en el lugar en donde se llevó a cabo el proyecto, ya que es muy cálido y seco.
Durante un período de 3 semanas las cámaras que se habían colocado en cada uno de estos parques grabaron cada 15 minutos unos vídeos de 10 segundos, mientras que un observador registró los comportamientos mediante observación focal. En cada tipo de terreno se controló el número de aves y el comportamiento de las gallinas, y los datos obtenidos se agruparon por el período del día: de 7 a 10:30 h, de 10:30 a 14 h, de 14 a 17:30 h y de 17:30 a 21 h. Luego, los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico SAS usando un modelo mixto.
Resultado de las observaciones
En las zonas 1 y 2 se observó un significativo mayor número de gallinas que en las 3 y la 4. La interacción detectada entre lugar y momento del día sugiere que las áreas intensamente preferidas estaban menos sujetas a pautas diurnas de uso del parque, mientras que en las otras se veían más gallinas al principio o al final del día. Los 5 comportamientos más frecuentes fueron el consumo de hierba, el arreglo del plumaje, el reposo y la vigilancia. En los terrenos intensamente preferidos –las zonas 1 y 2- se observó una mayor variedad de comportamientos, mientras que los comportamientos más activos, en cuanto al consumo de hierba y al pastoreo, se efectuaron principalmente en las áreas menos frecuentadas, como la zona 3.
Estos resultados apoyan nuestra hipótesis de que las aves exhiben distintos comportamientos en zonas que difieren en sustrato o cobertura vegetal. Además, al aportar zonas intensamente preferidas se podría mejorar la distribución espacial de las aves en el parque, minimizando así el patrón diurno de su uso en las instalaciones comerciales. •