Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2015
Carlos González
International Technical & Marketing Manager en CEVA
“La aparición de algún producto para la alimentación in ovo es inminente”
Carlos González es Executive MBA por la EAE Business School. En 2009 se graduó en Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya y anteriormente había obtenido el título de ingeniero agrónomo por la Politécnica de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en empresas como Pascual, Embrex, Pfizer y, desde 2008,
CEVA Santé Animale, donde gestiona diversos ámbitos relacionados con el marketing, el business intelligence y el branding.
Marisa Montes
En una industria como la avícola, que se caracteriza por la modernización y automatización de procesos cada vez mayores, ¿qué papel juega la vacunación in ovo?
Fundamentalmente, una de las ventajas de la vacunación in ovo es que eliminamos el factor humano de la ecuación. Entonces, todo lo que se pueda realizar de manera automática garantiza unos estándares de eficacia y de precisión altos. Eso hace que el retorno de la inversión para el productor sea mucho más factible que el tipo de vacunación subcutáneo o en campo. Así se consigue una eficacia más alta, con una inversión más baja y una garantía de éxito alta: va totalmente en línea con la tendencia del mercado.
¿Cómo ha evolucionado el número de equipos in ovo instalado a nivel global en Europa?
Desde el lanzamiento de la tecnología in ovo hace 30 años se vio un pico alto de producción, expansión en los mercados maduros. Luego han pasado unos años en una especie de plateau, de no mucho crecimiento, porque los mercados maduros ya estaban ocupados y en los nuevos no había las condiciones, pero en los últimos años ha habido cambios en el mercado –disponibilidad de equipos y vacunas- y resulta que ahora hay un crecimiento de nuevo bastante alto. Consideramos que en torno al 8-10% de crecimiento, en cuanto al número de equipos in ovo instalados en el mundo.
¿Y por mercados?
Los mercados que están lanzándose a este tipo de tecnología son aquellos que no eran maduros. Si eliminamos Estados Unidos, Latinoamérica y ciertos países en Europa donde sí que había vacunación de Marek y sí se desarrollaba la vacunación in ovo, el resto estaba un poquito más abocado a otro tipo de tendencia: subcutáneo o en campo. Ahora estamos entrando en mercados como el asiático, norte de África, Sudáfrica o Europa del Este, que tradicionalmente no eran mercados para in ovo pero que ahora están mostrando un interés bastante alto.
¿Qué ha supuesto la aparición de vacunas nuevas, como las inmunocomplejas o vectorizadas?
Ha sido uno de los tres factores importantes para el resurgir de esta tecnología, porque el productor, cuando tiene que proyectar una inversión de gran tamaño -como puede ser un equipo de vacunación in ovo- tiene que amortizarlo de alguna manera. Y se produce mucho más rápido cuando estás introduciendo más vacunas dentro del mismo proceso. Se eliminan vacu-nas en campo, procesos, reacciones posvacunales…
También habrá sido decisiva la liberalización del mercado.
Sí, como en todos los mercados. Esto es el ABC del marketing. Cuando se produce una liberalización del mercado los primeros síntomas que se advierten son una reducción de los costes para los clientes que hacen ese tipo de tecnología, una mejora de los servicios, una flexibilización de las condiciones de acceso… Por lo tanto, al final el que sale beneficiado es el productor, que tiene más oferta donde elegir.
“Ahora estamos entrando en mercados como el asiático, norte de África, Sudáfrica o Europa del Este, que tradicionalmente no era mercado para in ovo, pero que ahora está mostrando un interés bastante alto”
¿Veremos pronto la aparición de un producto alimentario in ovo?
Todas las investigaciones que se están haciendo en los últimos años apuntan a ello. El número de investigaciones y artículos científicos publi-cados está aumentando. Son muy significativos los avances que se están haciendo. Mi percepción es que es inminente la aparición de algún producto para la alimentación in ovo en los próximos años.
Por último, ¿cómo ve la evolución de la vacunación in ovo en el futuro?
Para mí es imprescindible para la avicultura de los próximos años. Entiendo que habrá un salto de tecnología en breve, en los próximos cinco años, para adecuar la vacunación in ovo a la alimentación in ovo. No entiendo la vacunación del futuro sin la vacunación de esta forma. •