Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2015
SEMINARIO TÉCNICO EVONIK 2014
El pasado 26 de noviembre tuvo lugar en un hotel de Barcelona un Seminario Técnico organizado por Evonik Industries sobre diferentes aspectos de la producción animal y la avicultura, reuniendo en la capital catalana a una amplia representación de técnicos de los sectores avícolas del país.
Abrió el acto Antoni Esteve, responsable de ventas de Evonik Nutrición Animal para España y Portugal, que presentó a los conferenciantes y actuó de moderador en el coloquio posterior a cada una de las presentaciones.
La primera de ellas corrió a cargo de Carlos Dapoza, responsable técnico de la empresa, quien habló del manejo de aminoácidos en las fábricas de piensos. Su exposición se inició tratando de la necesidad de una máxima precisión en la fabricación, de cara a conseguir una buena homogeneidad de las mezclas, tanto por aspectos legales como por efectos nutricionales, exponiendo los parámetros que afectan a la misma. Luego se refirió a la importancia del coeficiente de variación y al empleo de trazadores, indicando el empleo de aminoácidos como tales, entrando ya de lleno en los muy diversos aspectos que afectan a la homogeneidad, como el tiempo de mezclado, la tasa de llenado de la mezcladora, la incorporación de líquidos, etc.
La siguiente presentación correspondió a Victoria Scherer y Thomas Kauffman, de Evonik Industries AG, quienes, con un título tan escueto como “la sostenibilidad”, abordaron la complejidad que hoy representa todo lo referente al desarrollo económico global, con sus aspectos humanos, ecológicos, sociales, etc. Con una breve referencia a los tremendos aumentos de la producción porcina de China, abordaron los efectos de la acidificación y la eutrofización del medio ambiente, las emisiones de las granjas, la forma de reducir el impacto ambiental mediante la moderación de los niveles de proteína de las raciones y el uso de aminoácidos sintéticos, etc.
Seguidamente, fue Tobias Kahr, de la empresa Clariant Produkte GMBH, asociada a Evonik, el encargado de tocar un tema tan actual como el de las micotoxinas de los alimentos y la forma de actuar contra ellas. En su exposición pasó revista a los muy diversos episodios que han ocurrido en el pasado en relación con las mismas, indicando luego las diversas formas de micotoxinas -aflatoxinas, aspergillus, zearalenona, fumonisina, T-2, deoxinivalenol, fusarium, tricotecenos, etc.-, mostrando un cuadro con los efectos de las mismas sobre diferentes especies animales. Finalmente se centró en los efectos del aluminosilicato aglomerante Toxisorb, de Clariant, como un eficaz aditivo de las raciones para controlar el efecto negativo de las micotoxinas sobre los animales.
Los aspectos legales de la comercialización de aminoácidos fueron el siguiente tema, desarrollándolos Jan Pfeffer, de Evonik Industries AG. En su presentación, el conferenciante se refirió a los muy estrictos controles que hay actualmente en la Unión Europea para poder registrar un producto, por tener que cumplirse una serie de requisitos para demostrar su eficacia, no confundir al consumidor, no producir efectos negativos, etc. Según dijo, todo ello significa varios años de gestiones y un encarecimiento de los costes, que solo pueden ser asumidos por unas pocas empresas.
La última presentación fue la única estrictamente avícola, al tratarse de los problemas de calidad de las canales de las aves, un tema que desarrolló el Dr. Massimiliano Petracci, de la Universidad italiana de Bolonia. En su amplia disertación el conferenciante comenzó por mostrar la evolución de la comercialización del pollo, en vivo en los años 40, en forma de canales enteras en los 60, despiezado en los 80 y últimamente como un conjunto de productos precocinados. Según dijo, todo ello ha ido de la mano de los avances de la genética, que hoy nos ofrece unas estirpes con una tremenda velocidad de crecimiento, un excelente índice de conversión y una proporción de carne de pechuga cada vez mayor. Sin embargo, ello ha traído también como consecuencia determinados problemas al cambiar la morfología celular de la carne, como la miopatía pectoral profunda –DPM-, la aparición de estrías blancas –WS– o de carnes pálidas y blandas –PSE-, etc. En su criterio, son problemas de difícil solución individualizada ya que ésta debería ir de la mano de los genetistas, que no pueden dejar de trabajar para mejorar la velocidad de crecimiento y la proporción de masas cárnicas de los pollos. •
De izquierda a derecha, Viktoria Scherer – Evonik Industries AG, Massimiliano Petracci – Universidad de Bolonia, Jan Pfeffer – Evonik Industries AG, Thomas Kaufmann – Evonik Industries AG, Antoni Esteve – Evonik Degussa International AG, Andreas Taube – Evonik Industries AG, Carlos Dapopza ‑ Evonik Degussa International AG, Tobias Kahr – Clariant, Nitin Muley – Evonik Industries AG.