Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2015
Méjico: la producción de huevo está totalmente recuperada
En Méjico, la cabaña de ponedoras y, por ende, la producción nacional de huevos está completamente recuperada después de los incidentes de influenza aviar del año 2013. La estimación de producción de huevos en Méjico para el año 2015 es de 2,6 millones de toneladas ó 108 millones de cajas, un 2% más que la producción del 2013. De esta producción, el 80% se vende al por mayor y el 20% se expende al por menor.
Los productores de huevos siguen teniendo problemas con la implementación de medidas de bioseguridad, especialmente en cuanto al manejo de las deyecciones y al acceso a las instalaciones.
Según la Secretaría de Economía de Méjico, el precio del huevo está más estable, entre los 23 y los 24 pesos por kg –de 1,32 a 1,38 €/kg- en la mayoría de los centros urbanos y ha estado así desde el último trimestre de 2013. Los precios del huevo subieron rápidamente a principios de 2013, cuando Méjico sufría los brotes de influenza aviar altamente patogénica en las explotaciones.
En 2011, el consumo de huevos mejicano fue de 22,4 kg -unas 330 unbidades- per cápita al año, cayendo en 2012 a unos 20,8 kg cuando el brote de influenza aviar impulsó la subida de su precio del huevo e incluso llevo a una escasez de producto. Sin embargo, en 2013 hubo una recuperación tanto de los precios como de los suministros, aumentando el consumo hasta 21,7 kg.
La predicción para la importación tanto de huevos de consumo como de ovoproductos se mantiene estable para el 2015, ya que se siguen demandando huevos estadounidenses, al menos hasta que la producción nacional pueda satisfacer su demanda. Las importaciones se han buscado para ayudar a estabilizar la oferta y los precios, con lo que el huevo estadounidense tiene la oportunidad de posicionarse en los mercados mejicanos como producto especializado, agradando los ovoproductos procesados por su alta calidad y fácil acceso. En contrapartida, las exportaciones de huevos mejicanos disminuyeron a causa de la limitación de la oferta y el cierre de los mercados extranjeros y actualmente solo se permiten si están libres de patógenos o han pasado por un procedimiento térmico. •