Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2015
Las aves, ganan
Muy recientemente –el pasado noviembre– la prestigiosa revista norteamericana “National Geographic” ha publicado en su edición en inglés un artículo titulado “El dilema de la carne”, como continuación de la serie iniciada el mes anterior sobre el futuro de la alimentación de nuestro planeta, a la vista del alarmante crecimiento de la población humana.
El largo artículo –28 páginas– se centra, más que nada, en el consumo de carnes rojas en Estados Unidos, comentando las formas de producción de los “feedlots” –granjas de terneros de engorde– y comparando, al final, la ingesta en calorías provenientes de la carne de este país y de otros del resto del mundo
Sin embargo, aparte del indudable interés del tema, por las consideraciones que se vierten sobre las emisiones gaseosas producidas por el ganado mayor, la huella de carbono, el calentamiento global y los cambios climáticos, etc., también se muestran unos datos que afectan a otras producciones ganaderas y, entre ellas, al sector avícola.
Y aunque suele decirse que “las comparaciones son odiosas”, en los tiempos en que vivimos, en los que se cuestionan los métodos intensivos de producción animal, creemos que puede ser interesante que nuestros lectores conozcan los cuatro datos expuestos en el citado artículo sobre el tema.
A continuación, pues, los exponemos sin más comentario que la propia traducción del pie original, creyendo que su visión justifica plenamente la titulación de esta noticia, por ganar nuestras aves –pollos y gallinas- en casi todos los aspectos. •