Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2015
La Fira del Gall de Vilafranca celebra sus 350 años con 50.000 visitantes
LA CIFRA
390 piezas de Gallo negro fueron sacrificadas y puestas a la venta el fin de semana |
1.000 ejemplares del libro ‘El Gallo Negro del Penedès en 67 recetas’ se vendieron en la feria |
13.700 raciones fueron las que se vendieron en total durante la Muestra de Cocina de Aves |
Más de 50.000 personas visitaron la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès durante los pasados 20 y 21 de diciembre, un fin de semana en el que se celebraba la tradicional Feria del Gallo, que conmemoraba los 350 años de su instauración. Como todos los años, la procedencia del público fue mayoritariamente local, pero es de destacar un 22% que la visitaba por primera vez. Este año, además, ha habido otro hecho para celebrar: la aprobación por parte de la Generalitat de Catalunya de que el Gallo Negro del Penedès sea distinguido con la etiqueta de identificación geográfica protegida (IGP).
Vino y aves, un gran acierto. La combinación en la Fira del Gall de cocina avícola junto a una muestra de vinos del Penedès, ayuda sin duda como potente atractor de público masivo.
Para los organizadores, la Fira del Gall de este último año ha sido muy positiva, ya que mantener o incrementar ligeramente los resultados de una Feria, en estos momentos difíciles y complicados, es la mejor valoración que se puede hacer, según han comunicado las autoridades tras la celebración del evento. Según los primeros datos analizados, la procedencia del público es mayoritariamente local: un 38% es de Vilafranca, mientras que la presencia del público de la comarca es del 15%, seguido del procedente del Baix Llobregat y el Barcelonès, un 8% cada uno.
La concejala de Comercio y Turismo, Dolors Rius, ha destacado “la visita de un 22% de público novel, que asistían por primera vez en la Feria, consolidando así la capacidad de atracción de la convocatoria para el público nuevo”. Por otra parte, destaca el porcentaje de personas altamente fidelizadas -con más de diez años de asistencia- que representa un 35% del total. Además, Rius afirmó que “la Fira del Gall de Vilafranca está muy bien valorada por el público asistente, con una valoración media de 9,1 en una escala del 1 al 10”.
La Fira del Gall 2014 en cifras
Destaca la valoración de la Asociación de Criadores de la Raza de la Gallina Penedesenca, en el sentido de que el Gallo Negro del Penedès es cada vez más apreciado y valorado por el consumidor. En la Muestra de Cocina, el Gallo Negro fue también el protagonista, siendo los primeros platos que se agotaron.
Vilafranca tuvo una gran afluencia de visitantes durante esos dos días de la Feria, y la gran cantidad de actividades turísticas programadas provocó que los asistentes también tomaran contacto con el territorio. Así, las bodegas que presentaron propuestas especiales para la Feria tuvieron un gran éxito.
Además, otros ejemplos del éxito de la convocatoria fue el hecho de que se agotaron las 390 piezas de Gallo Negro sacrificadas que se pusieron a la venta; las 13.700 raciones vendidas en la Muestra de Cocina de Aves; las 4.500 degustaciones de vino servidas en la Muestra de Vinos; las 587 personas que utilizaron el Tren de la Feria -un 9% más que el año pasado- o los 1.000 ejemplares vendidos del libro El Gallo Negro del Penedès en 67 recetas.
Como no podía ser ajena a las nuevas tecnologías, la Fira del Gall pudo seguirse puntualmente por las redes sociales, a través de www.twitter.com/firadelgall y www.facebook.com/firadelgall.
Este año, la Generalitat ha dado luz verde a que el Gallo Negro del Penedès sea distinguido con la etiqueta de identificación geográfica protegida (IGP)