Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2014
Vacunación contra la influenza aviar con virus muerto
Investigadores holandeses han desarrollado una vacuna contra la gripe aviar que se puede aplicar a gran escala mediante el uso de virus muertos por nebulización.
Según el Dr. Erik Frijlink, de la Universidad holandesa de Groningen, la vacuna se ha desarrollado sobre la cepa H5N1 con la idea de proteger a las aves domésticas contra la infección proveniente de las aves migratorias, a menudo una fuente de la gripe aviar.
La nueva vacuna sólo incluye partículas de virus muertos, por lo que es inofensiva para el ser humano. Y dada la dificultad de vacunar por inyección, en las actuales grandes explotaciones, se ha creado para ser aplicada por vía aérea, en forma de un polvo muy fino.
La innovación es importante para países de Asia Oriental ya que las vacunaciones masivas podrían ayudar proteger a las aves frente a brotes de las cepas peligrosas de la gripe aviar. El nuevo desarrollo podría ayudar a vacunar a gran escala rápidamente si es necesario. Así sería posible vacunar contra la nueva cepa H5N8, que se ha encontrado en Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos el pasado noviembre.
La vacuna ha sido desarrollada por la Universidad de Groningen, en colaboración con el Centro Médico Universitario de Groningen , el Instituto Veterinario Central de Lelystad y la Universidad de Utrecht y contando con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos.