Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2014
Demasiados cambios…
Efectivamente, contra la atonía de los mercados avícolas que indicábamos el mes pasado, al comentar la situación hasta fines de octubre, ahora, en las postrimerías de noviembre, nos encontramos con el fenómeno contrario.
En lo referente al pollo, cuando menos, desconcierto, porque no sabemos de que otra forma calificar la falta de cotización del tipo blanco, en vivo, durante la primera quincena de noviembre, con una vuelta del mismo a los precios de fines de octubre, mientras que el amarillo ha ido recuperando posiciones a lo largo del mes. En la última semana de noviembre, al cerrar este comentario, precios sostenidos, con la impresión de que los mercados tenderán a mejorar ligeramente.
El mercado del huevo, en cambio, ha evolucionado hacia un alza sostenida en el transcurso de todo el mes y de forma casi por igual en todas las categorías. Si ello se mantuviese, pues nada nos hace pensar que pueda ocurrir lo contrario, habida cuenta de las menores reposiciones de pollitas para la puesta del pasado verano –un 5 % menos que en igual período del 2013– podría ser que la situación de este mercado, al finalizar el año, no acabe tan mal como temíamos.
Porque con unas medias ligeramente superiores que las del 2013 para todas las categorías, salvo para el XL, no podemos, dejar de pensar en los menores costes de la alimentación en comparación con el ejercicio anterior. Sin embargo, sabida la velocidad con que tienen lugar los cambios en este sector, sería cuestión de que ello no dé alas a los afanes expansionistas de algunos…