Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2014
CONDICIONES ÓPTIMAS EN LA SALA DE ALMACENAMIENTO DE POLLITOS
Jason Cormick
Petersime News, 15: 10-11. 2014-05-23
Tras el nacimiento, los pollitos de un día de edad se suelen mantener en la sala de almacenamiento de pollitos de la planta de incubación durante varias horas; a veces, incluso un día entero. Para mejorar el bienestar de las aves y evitar las lesiones que podrían provocar en los pollitos unas condiciones ambientales inadecuadas, hemos recopilado los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta.
Materiales de construcción
Al igual que en todas las dependencias de la planta de incubación, los materiales de construcción de la sala de almacenamiento de pollitos, como los de las puertas, los canalones, etc., deben ser fáciles de limpiar a fin de reducir al mínimo los puntos que puedan albergar organismos patógenos, debiendo encontrarse, además, en buen estado de mantenimiento.
Temperatura
El rendimiento de los pollos será inferior en caso de que los pollitos que no estén a la temperatura correcta.
- La temperatura ambiente ideal en la sala de almacenamiento de pollitos depende del volumen del flujo de aire. No obstante, se debe lograr que la temperatura corporal de los pollitos esté entre 39,5 °C y 40,5 °C, lo que significa mantener la temperatura ambiental a unos 23 °C. Esta temperatura se debe comprobar en toda la sala para garantizar que sea estable. Una buena manera de averiguar la temperatura corporal del pollito es colocar su pata junto a nuestra mejilla: su temperatura debe ser similar a la nuestra, ni fría ni caliente.
- Si es necesario usar ventiladores de circulación, estos deben atraer el aire en lugar de impulsarlo, para evitar que se creen intervalos de temperaturas por zonas.
- Las cajas para pollitos no se deben colocar nunca sobre el suelo: los pollitos de la caja inferior empezarían a enfriarse por radiación. Si se acaban los carros de transporte para pollitos se puede usar una caja para pollitos vacía.
Se puede saber si los pollitos de un día de edad se encuentran cómodos o no observando su comportamiento. Dado que no pueden regular su temperatura corporal, si están situados en un ambiente que les resulta incómodo, realizan determinadas acciones: se mueven físicamente a un lugar más confortable, aumentan o reducen su tamaño y emiten una llamada de auxilio.
Cuando los pollitos recién nacidos jadean se deshidratan mucho, perdiendo, entre 5 y 10 gramos en las primeras 24 horas, en contraste con lo que perderían en las condiciones adecuadas – 1 o 2g -. En estas situaciones no se debe recurrir a humidificadores. En primer lugar, los humidificadores no restituyen de manera eficaz la hidratación que pierden los pollitos. Y, en segundo lugar, si coincide un alto grado de humedad con temperaturas altas, esto puede dificultar aún más la pérdida de calor de los pollitos.
Oxígeno
Los pollitos recién nacidos necesitan unos 35 m³ de aire fresco por hora y por cada 1000 pollitos pero debido al calor acumulado el aire necesario suele ser mucho mayor. Si no se proporciona suficiente aire, se producirá una intoxicación por CO2. En estos casos, las aves respiran de forma entrecortada y se aplanan mucho. Si la alta concentración de CO2 se prolonga, puede causar mortalidad o lesiones cerebrales: las aves que sobreviven sacuden la cabeza continuamente.
Humedad
El nivel de humedad es menos importante porque, en la pérdida de peso, influyen más las altas temperaturas que el hecho de que haya poca humedad. La humedad relativa ideal se encuentra entre el 65 % y el 70 % a 23 °C para que el entorno resulte cómodo.
- El espacio entre las cajas también depende de la medida en la que se mueva el aire pero, por regla general, se debe dejar entre las filas el equivalente al de una caja vacía.
- Durante el transporte, dado que el flujo de aire es mayor, se puede reducir considerablemente el espacio entre las cajas, pero esto se debe determinar a partir de las recomendaciones del fabricante.
Dejar espacio suficiente entre cada pila de cajas para pollitos: el equivalente a una caja vacía.
Luz azul
Desde hace mucho tiempo se ha observado cómo las diferentes longitudes de onda de luz tienen diferentes efectos sobre los pollos adultos. La iluminación roja parece disminuir el canibalismo, la verde-azulada estimula el crecimiento, la roja- anaranjada estimula la reproducción y la azul tiene un efecto tranquilizador – Rozenboim y col., 1999 y 2004 -. Aunque todavía no se comprenda del todo, si se colocan los pollitos de un día de edad bajo luz azul, se minimizan la actividad y el estrés y, con ello, la pérdida de energía. La luz azul reduce el estrés en la sala de almacenamiento de pollitos.
Referencias Rozenboim I, Biran I, Uni Z, Robinzon B, Halevy O, The effect of monochromatic light on broiler growth and development.. Poultry Sci., 78: 135-138. 1999. Rozenboim I, Piestun Y, Mobarkey N, Barak M, Hoyzman A, Halevy O, Monochromatic light stimuli during embryogenesis enhance embryo development and posthatch growth. Poultry Sci., 83: 1413-1419. 2004.