Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2014
NAVES DE ALTO STANDING
En Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza, población de más de 17.000 habitantes, a 43 km de Tudela y con una altitud de 346 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas oscilan entre los 40 ºC en verano y hasta 18 ºC bajo cero en invierno, con rachas de viento muy fuertes que provienen del norte a través del valle del Ebro, y que todos conocemos como “el cierzo”.
En este lugar, en el que la agricultura, al igual que la ganadería, ocupa un lugar preponderante en la economía de Ejea y su comarca, una muestra de ello son las nuevas instalaciones de la integradora Vall Companys para el sector porcino y que constan de una fábrica de pienso ya terminada, y la nueva construcción de un matadero y una sala de despiece que ocuparán en el futuro a más de 500 trabajadores. Pero también es de destacar la importancia en la zona de la Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva, nacida en 1943 y que cuenta con más de 2.500 socios.
Puestos en la situación que motiva este reportaje, Emilio Román, representante de la firma Gandaria, nos muestra la granja que hemos ido a visitar muy cerca de la población, en la carretera de Sos del Rey Católico.
La instalación, pendiente solo del suministro eléctrico en el momento de la visita y cuya inauguración debe estar próxima, tiene unas medidas de 130 x 15 m y una capacidad de 35.000 pollos. La orientación es con entrada al nordeste y salida al suroeste.
Pertenece a Avilíca y está integrada con Uvesa, integradora muy presente en la zona.
La cubierta está construida con panel sándwich de 30 mm y falso techo de “pural” -aluminio, poliuretano y aluminio- también de 30 mm. El cerramiento es de sándwich de 50 mm, montado directamente sobre el armazón metálico hasta la cimentación, y con un zócalo interior de hormigón de 25 cm de alto para realizar la limpieza sin deteriorar el sándwich y preservarlo del contacto con la yacija, y posicionándose las planchas de forma vertical, de manera que se evitan las separaciones que puedan provocar las dilataciones por temperatura. Otro sistema de evitar condensación interior y transmisión térmica es tapar todos los anclajes, tornillos, roscas… con cobertores plásticos exteriores.
En cuanto al pavimento, destacar que tiene un desnivel de 4 cm desde el centro a los lados y cuenta con desagües cada 25 metros para facilitar la evacuación del agua de limpieza y el posterior secado.
El nivel de acabados para hacer la nave lo más estanca posible es un ejemplo de la alta calidad de la construcción.
La nave cuenta con una doble sala técnica, la primera donde se encuentra el cuadro eléctrico con el ordenador incorporado y los sistemas de dosificación y tratamiento de agua, y otra que servirá como vestuario y aseo, disponiendo ambas de un porche común que sirve de aparcamiento y acceso en caso de mal tiempo.
El equipamiento
Pasando al interior, vemos:
- 5 líneas de bebederos de tetina de gran caudal, inoxidables y super multi direccional, con recoge gotas, montados por Gandaria.
- 4 líneas de comederos, desarrollados por Gandaria, destacando por estar inyectados con materiales de alta resistencia, pero muy flexibles, ser giratorios para evitar arañazos en pechuga y alas, tener 6 posiciones de regulación en altura –así pueden situarse muy bajos, facilitando el acceso a los pollitos recién nacidos– y poder aumentar el tamaño de las ventanas para su acceso. El desmontaje para su limpieza es mediante una sola pestaña y muy sencillo ya que quedan colgados. Otra característica es que además cuenta con un sistema de cierre individual en caso de necesidad para separar la nave si se realiza pollera.
En cuanto al pienso, se han dispuesto 3 silos de 18.000 kg, de Silos Córdoba, pre lacados en verde. Conectando con un transportador de 90 mm, el pienso es repartido hasta unas tolvas con sistema de pesaje en lugar de lengüetas -así se evita que estas se bloqueen-, y los finales de las líneas de platos cuentan con doble sistema de seguridad, uno capacitativo electrónico y un segundo que es un micro interruptor mecánico, en conjunto destinados a evitar cualquier problema con la alimentación.
El control ambiental
Para la refrigeración evaporativa, con “coolings”, han optado por la celulosa ya que, según sus estudios, esta permite reducirt más la humedad interior que con los paneles plásticos.
Los “coolings” son módulos separados de 4,8 metros con bomba independiente en cada uno de ellos, no usan vierteaguas sino un equilibrador que consigue mojar la celulosa de manera uniforme, con lo que se obtiene una refrigeración progresiva y se evitan cambios bruscos de temperatura. Todo el sistema está construido en acero inoxidable.
La calefacción se realiza con calefactores externos Tecnoclima, Supercikki 80 de 65 kw, alimentados con propano. Encontramos cuatro laterales y uno en la entrada para compensar la ventilación túnel y conseguir temperaturas más uniformes.
La ventilación es de tipo túnel, cuenta con un total de 44 ventanas de poliuretano para la entrada del aire de mínima y dos portones de sándwich para el acceso del aire de los “coolings”, 14 ventiladores axiales EC de Munters para la extracción, 2 de 19.000 m3/h y 12 de 43.000 m3/h. Cuatro de estos últimos colocados en los laterales del fondo para compensar el largo de la nave. Toda la ventilación está controlada por un ordenador Copilot, pudiendo verificar y a la vez modificar los parámetros desde un móvil o terminal conectado a Internet. Dispone de una alarma vía telefónica para el aviso de cualquier incidencia.
Como se ha mencionado, un hecho diferencial de esta granja es el gran cuidado que se tiene en todos los acabados y los pequeños detalles.
Gandaria se pone en el lugar del granjero ofreciendo naves muy sólidas, pensadas en aguantar las peores condiciones atmosféricas y al mismo tiempo, ser eficientes desde el punto de vista energético.
Cinco operarios durante dos meses y medio han terminado una instalación diseñada para cubrir todas las exigencias del granjero a lo largo de muchos años.
Detalles como los zócalos móviles para las puertas, los embellecedores de las esquinas, las grecas en los aleros o los cobertores de los remaches, nos hacen ver el nivel de dedicación que esta empresa pone en sus construcciones.
Desde el inicio de la obra se tiene en cuenta la máxima estanqueidad, sobre todo en lo que respecta a la humedad y temperatura
Los comederos están pensados para cubrir todas las necesidades del pollo desde el primer al último día de la crianza. Y las del granjero en lo que respecta a duración y limpieza
Los sistemas evaporativos diseñados por Gandaria dan un paso más en las técnicas de refrigeración
Para la iluminación se han instalado 168 bombillas LEDs Hato, regulables de 0 a 100, produciendo 34 lúmenes/m2, uniformes en el 95% de la nave y rindiendo al 100% con un consumo solo de 1,1kw hora
Por último, si algún día van a Ejea de los Caballeros, no dejen de visitar la Iglesia de San Salvador del siglo XII. Estilo románico de transición con un retablo gótico del siglo XV. Situada en el centro mismo de la población.
Otro monumento de parada obligatoria es el antiguo hospital del siglo XIV reconvertido en una magnífica cafetería. El café Alcabor ha mantenido el estilo y la arquitectura del edificio original pero consiguiendo unas acogedoras instalaciones para relajarse tomando una copa. Se encuentra en la calle Ramon y Cajal nº4 y el propietario, Oscar, les atenderá de maravilla.