Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2014
LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CONDENSACIÓN EN SALAS DE DESPIECE O MATADEROS
EL PROBLEMA
En los mataderos se procesan miles de animales al día favoreciendo, en muchas ocasiones, la concentración en el aire de micro-organismos y humedad. Estos factores no deseables pueden afectar a la calidad del producto y suponen una amenaza para la salud de los trabajadores.
En las tareas de limpieza se utilizan grandes cantidades de agua y, aunque la mayoría se elimina mediante drenajes, gran parte se transforma en vapor de agua.
El proceso productivo debe permitir la producción continuada de acuerdo a la calidad deseada. Por esta razón y para una completa valoración de los riesgos de procesado, se debería considerar el control de humedad como una parte más del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos –APPCC- y, así, evitar condensaciones y goteos sobre los productos.
Muchas salas son ventiladas con aire exterior que circula a través de las puertas y ventanas. La humedad del aire se infiltra y crea ambientes de trabajo poco saludables, produciendo, también, condensaciones y hielo al mezclarse el aire más cálido y húmedo con aire frío y depositarse sobre superficies frías.
A menudo se utilizan ventiladores para eliminar los problemas de condensación, sin embargo, esto puede provocar que las emisiones de bioaerosoles se trasladen dentro del área de proceso.
La condensación de la humedad del aire sobre superficies aumenta el potencial de contaminación y reduce la higiene del producto. Una humedad baja combate la condensación y ayuda a prevenir problemas de contaminación alimentaria asegurando la calidad e higiene del producto y creando un ambiente saludable para los trabajadores.
Sistema Munters de control de condensación
- Control del APPCC
- Reduce el goteo sobre los productos
- Reduce los costes de mantenimiento
- Mejora los tiempos de secado
- Reduce la proliferación de bacterias
- Reduce los ciclos de desescarche
- Mejora el control de temperatura
- Maximiza la producción
LA SOLUCIÓN
Con frecuencia, se dedican muchas horas en labores destinadas a evitar los problemas que ocasiona la condensación.
El Sistema Munters de Control de Condensación –MCCS- es una solución efectiva en cuanto a costes se refiere.
Previene la escarcha y reduce los desescarches:
El sistema de Munters supone un sistema eficaz de eliminación de humedad ya que el proceso de absorción no está limitado por el punto de congelación del agua. Esto permite que los equipos de enfriamiento desescarchen con menor frecuencia -reducciones de hasta un 75%-.
Reduce los periodos de limpieza:
A menudo, equipos de operarios se dedican al secado de las superficies húmedas. El sistema de control de condensación de Munters acorta ese periodo de secado, reduciendo la mano de obra necesaria y agilizando la reutilización de la sala en un periodo más corto.
Reduce la proliferación de bacterias:
Una humedad baja reduce la aparición de microorganismos ya que si se reduce la condensación se reduce el medio en que las bacterias proliferan. En ambientes secos el moho y las bacterias no pueden desarrollarse.
Mejora el control de la temperatura del producto:
El sistema de control de condensación de Munters –MCCS- elimina las cargas de humedad latente y permite a la planta dividir las cargas de calor latente y sensible.
Los equipos de frío se encargan del calor sensible, mientras que el MCCS elimina las cargas debidas a calor latente. El funcionamiento de los evaporadores se reduce al estar liberados del calor latente y es posible un mejor control de temperatura.
Mejora las condiciones laborales de los trabajadores:
Los niveles de humedad frecuentemente alcanzan humedades relativas de entre el 70-90%. Con el Sistema de Control de Condensación de Munters –MCCS-, bajan estos niveles más confortables a la vez que reduce los malos olores.
Estos sistemas absorben la humedad gracias al rotor desecante, fabricado de un material higroscópico, que atrapa el vapor de agua y reduce la humedad del aire, expulsando aire seco a la sala a tratar.
Los sistemas de deshumidificación de Munters se instalan en multitud de aplicaciones y sectores industriales y son una solución fiable y eficientemente energética para el control de la humedad, de acuerdo con el sistema APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos).
El Sistema de Control de Condensación de Munters evita el goteo, las condensaciones del techo y la niebla, reduciendo los costes de mano de obra y garantizando la calidad del producto. •
Munters Spain S.A.
Europa Empresarial, Ed. Londres
28290 Las Matas. Madrid
Tel +34 91 640 09 02 • Fax +34 91 640 11 32
[email protected]
www.munters.es