Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2014
ASEPHRU PIDE AGILIZAR LA APROBACIÓN DE OGMS EN LA UE
Nueve organizaciones, ASEPRHU entre ellas, han solicitado a la Ministra de Agricultura que apoye la autorización, bloqueada ahora por la UE, de ocho OMGs pendientes de aprobar. Los retrasos indebidos en la aprobación de productos modificados genéticamente han causado graves interrupciones comerciales en el pasado y perturbarán el comercio de materias primas futuro. La autorización de los expedientes de importación durante los últimos dos años muestra que 20 de los 21 expedientes presentan retrasos ilegales o irrazonables y no hay hasta la fecha ninguna aprobación para importación en 2014.
Por ello EuropaBio, COCERAL y FEFAC presentaron el 12 de septiembre una reclamación contra la Comisión Europea ante el Defensor del Pueblo de la UE, por los retrasos en dos etapas del proceso de autorización: en la que la CE tiene la obligación legal, dentro de los tres meses después de la evaluación de seguridad positiva de la EFSA, de presentar el proyecto de aplicación de la decisión de voto ante el Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, y cuando después de que la Comisión de Apelación ha alcanzado una mayoría cualificada en la votación, la CE debe adoptar el proyecto de implementación de decisión en sí misma.
Dada la alta dependencia de la UE de productos agrícolas destinados a la alimentación, es esencial que la Comisión Europea respete los plazos establecidos en la legislación y evitar retrasos indebidos para la autorización de productos. Se ha transmitido también la preocupación por este retraso a Miguel Arias Cañete, parlamentario en ese momento, y a Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la UE.
Los sectores firmantes colaboran desde hace años para facilitar la disponibilidad de materias primas en España, y en particular, las importaciones de maíz y soja.