Este artículo es parte de la edición de octubre, 2014

Entrevista a Marcos González,

Export Area Manager para España y Magreb de Tuffigo Rapidex

Tuffigo Rapidex es una de las empresas de equipos avícolas y ganaderos líder en Francia. Sus soluciones pasan por la innovación continua y, por esto, entre otros productos, en 2012 presentaron su AviTouch, un completo, intuitivo y táctil panel de control de una explotación avícola, en 2013 su ClimWell, un nuevo concepto de intercambiador de calor, y en 2014 han subido “a la nube” sus soluciones con MyTuffigo Rapidex.

DSC_7576_MARCOS_GONZ_opt.jpeg

Con centenares de equipos en funcionamiento en España, Italia, Croacia, el Magreb, Ucrania, Australia, Qatar, Vietnam, e incluso China, la exportación ya se está acercando al 50% de la cifra de negocio de esta empresa, 22 millones de euros en 2011. El tener su fábrica en la Bretaña francesa, a tocar de miles de granjas, les ha permitido la mejora continua de sus equipos gracias al feedback con avicultores y ganaderos.

En SPACE 2014 pudimos entrevistar a Marcos González, técnico comercial y Export Area manager para España y Magreb de Tuffigo Rapidex desde 2003.

¿Cuál es la misión de TuffigoRapidex?

Permitir a los avicultores crecer y mejorar profesionalmente mediante el suministro de las mejores herramientas tecnológicas. Su misión es dar la mejor RENTABILIDAD para el avicultor.

Tuffigo Rapidex acaba de lanzar un nuevo servicio en la nube, MyTuffigoRapidex. ¿Puede indicar a los lectores de SELECCIONES AVÍCOLAS qué beneficios aporta?

Es una plataforma en la nube que permite a los avicultores, integradoras y todos sus proveedores asociados, almacenar, consultar, compartir, recuperar y analizar todos sus parámetros de crianza.

Esta restauración de datos, ¿es de sólo los datos de la crianza en curso o la última, o de cualquier crianza pasada?

Esta copia continua de todos los datos -backup- a la nube permite, por ejemplo, que en caso de tormenta eléctrica y borrado de los datos del ordenador en la granja, es posible, a partir del backup, restaurar toda la programación de los ordenadores que se hubiese ido montando. Por otro lado, si solo deseo recuperar los datos de hace tres veranos y compararlos con el verano actual es muy fácil.

“Con MyTuffigoRapidex avicultor e integradora disponen de una plataforma abierta para el análisis inteligente de los datos”

Compartir datos: El que sea un software no ubicado en el ordenador de la granja, ¿Qué grado de control tiene el avicultor? ¿Cómo controlo qué pueden ver y/o modificar mis proveedores?

El software sí está en el AviTouch ubicado de la granja, pero sus datos y configuración están permanentemente sincronizadas con una replica “en la nube”, es decir, en los servidores seguros de TuffigoRapidex.

Esto permite a todos los eslabones de la cadena de producción consultar los registros -desde cualquier simple PC, tableta o teléfono-, actuales e históricos, de aquella granja. Por ejemplo, la fábrica de piensos puede ver en todo momento el pienso que queda en cada silo para optimizar su ruta de reparto, o a la integradora ver en tiempo real el peso de los pollos sin tener que estar llamando al avicultor. Este compartir datos siempre dependerá del “boss”, del jefe, tal como me gusta llamar al avicultor.

El granjero siempre tendrá pues acceso a un panel de control desde el cual poder ver/modificar todos los datos de su granja, autorizando/desautorizando, con claves diferentes a todos los proveedores externos de la misma.

El disponer de esta plataforma común, permite ir un paso más allá de una simple consulta o recuperación de datos, compartiendo todos sus datos con la integradora está puede realizar un analísis comparativo entre decenas o centenares de granjas y proponer a sus avicultores propuestas concretas de mejora.

“Data mining”. Otros softwares ya permiten el acceso al histórico de registros por meses, años o lotes, ¿Cuál es la característica diferencial de MyTuffigo Rapìdex?

Efectivamente, lo más importante de MyTuffigo Rapidex son los datos, pero yendo un paso más allá del simple “atesoramiento” de datos. Por esto hemos diseñado este aplicativo primando la máxima facilidad en acceder a estos datos, el guardar el máximo número de registros de cada nave y de cada equipo y el permitir múltiples niveles de acceso remoto.

Dice que han primado la facilidad de uso para que la curva de aprendizaje del avicultor sea casi nula, ¿puede poner un ejemplo de interface amigable que hayan desarrollado?

Para intentar que el avicultor pueda usar desde el minuto 1 el MyTuffigoRapidex, se ha diseñado un sistema sobre el que se superpone encima de una imagen aérea, o un simple mapa u otro dibujo suministrado por el granjero, todos los indicadores. Así, por ejemplo, no hace falta marcar los silos como 1, 2 y 3, sino al clikar en el silo al lado del camino veremos a qué capacidad está, y al clikar en el silo de la otra punta de la finca vemos todas las propiedades de ese otro equipo.

¿Puede concretar un poco más todo lo que puedo hacer con estos datos recopilados ?

Hemos querido ir un paso más allá, medir es lo mínimo, pero el céntimo por kg que pueda ganar de más vendrá dado por el análisis inteligente de todos los datos. Los siete puntos que consideramos más relevantes de MyTuffigoRapidex son:

  1. Gestionar y modificar todos los datos de su complejo avícola, equipo por equipo, nave por nave, desde un único interface.
  2. Guardar en tiempo real todos sus parámetros y cambios.
  3. Consultar sus estadísticas.
  4. Recuperar en cualquier momento cualquier dato o configuración anterior, incluso aunque se fundiese por un rayo el ordenador de la granja.
  5. Compartir todos los datos o parte de los mismos. Por ejemplo, puedo autorizar el acceso de los servicios veterinarios oficiales -la administración- a la consulta de todos los medicamentos aplicados pero sin informarles de mis costes energéticos.
  6. Analizar y comparar crianzas mediante fáciles plantillas predefinidas.
  7. Chequear en remoto que todo funciona perfecto o cambiar a distancia los umbrales a partir de los cuales se dispara una alarma y a quién debe avisar.

¿Está ya disponible en el mercado? ¿En qué idiomas?

MyTuffigoRapidex estará disponible a partir de otoño-invierno 2014. Los idiomas actualmente disponibles son francés, español e inglés, pero estamos trabajando en otros módulos de idiomas.

¿Será posible usar este software con un AviTouch de hace dos años, por ejemplo?

Sí, MyTuffigo Rapidex funciona con cualquier versión de AviTouch.

¿Cómo se asegura el avicultor que no queda el software obsoleto?

Al ser MyTuffigoRapidex un software en la nube el avicultor siempre está usando la última versión.

¿Cuál será la política de precios?

No hemos querido que el precio sea una barrera de entrada para nadie, por lo que MyTuffigoRapidex estará disponible por una pequeña cuota de suscripción mensual, benefi-ciándose así de las continuas mejoras que mensualmente van añadiéndose.

¿Permitirá el control de equipos que no sean de Tuffigo?

Nuestra estrategia como empresa es tener una arquitectura abierta, que permita gestionar cualquier equipo, sea o no de Tuffigo. En la primera fase de lanzamiento MyTuffigorapidex sólo está disponible para clientes de Tuffigo, en la segunda fase podrá controlar equipos de cualquier fabricante.

Si una integradora quiere ver en tiempo real, o consultas los históricos de todos sus avicultores, ¿puede hacerlo?.

De hecho nuestro objetivo es que casi sea la integradora la que solicite a sus avicultores ser parte de MyTuffigoRapidex, no para modificar los parámetros de crianza de unas naves en concreto, pues la capacidad de MODIFICAR siempre estará en manos de un sólo responsable, el avicultor, (excepto si este autoriza a terceros), sino por las enormes posibilidades para optimizar la producción, ya que así la integradora puede ANALIZAR, comparar y sugerir mejoras con el analísis estadístico de los datos de rendimientos, genéticas, velocidades de crecimiento, etc de múltiples polladas y de decenas de avicultores diferentes.

¿Tiene previsto Tuffigo ayudar a analizar los miles de datos recogidos?

No. El trabajo de Tuffigo es dar al avicultor las mejores herramientas para recopilar y gestionar el máximo de información, pero hacer el análisis fino de estos datos corresponde a la integradora o a los técnicos designados por ese avicultor.

Además de la gestión zootécnica, ¿permite incorporar utilidades de gestión económica?

Sí, por ejemplo, el avicultor puede no ya solo ver los kw gastados detallados por cada equipo, o cada nave, sino además entrar en su sistema lo que a él le cuesta cada kw en euros. •

Personalización máxima con TuffigoRapidex.

Al instalar MyTuffigoRapidex basta con importar una imagen área del complejo avícola, sus naves, equipos, etc y sobreimprimo sobre las imágenes el botón de control con el que consultar / modificar todos sus parámetros asociados.

DSC_7577_recortada_opt.jpeg

Esta interface de usuario orientada al objeto permite que, tras el trabajo inicial de colocar encima de la foto cada botón, luego se reduzca al mínimo la posibilidad de errores, pues uno puede confundir en una tabla un número y consultar la nave 3 en lugar de la 1, pero difícilmente se confundirá si clika directamente en la foto aérea de cada nave. Igual sucede con los ventiladores, por ejemplo, si tengo los de una nave al 90% de velocidad y los de otra al 10%, visualmente veré un icono moviendo las aspas de un ventilador muy rápido y el otro icono sobre el otro ventilador con un movimiento casi imperceptible de sus aspas.

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición octubre, 2014

Se presenta a información pública el pliego de condiciones de la I.G.P. Gallo del Penedés

Leer

Hemicell

Leer

CreAMINO (R)

Leer

Agro Supply – Intercambiador de calor Clima 200+

Leer

Roxell – Fancom – Plasson – Nest Farms. Efectividad asegurada

Leer

Munters – Condiciones climáticas ideales

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER