La revista avícola en español leída en más países

Menu

Marcos González

Ver PDF de la revista de Octubre de 2014
Con centenares de equipos en funcionamiento en España, Italia, Croacia, el Magreb, Ucrania, Australia, Qatar, Vietnam, e incluso China, la exportación ya se está acercando al 50% de la cifra de negocio de esta empresa, 22 millones de euros en 2011. El tener su fábrica en la Bretaña francesa, a tocar de miles de granjas, les ha permitido la mejora continua de sus equipos gracias al feedback con avicultores y ganaderos.

Entrevista a Marcos González,

Export Area Manager para España y Magreb de Tuffigo Rapidex

Tuffigo Rapidex es una de las empresas de equipos avícolas y ganaderos líder en Francia. Sus soluciones pasan por la innovación continua y, por esto, entre otros productos, en 2012 presentaron su AviTouch, un completo, intuitivo y táctil panel de control de una explotación avícola, en 2013 su ClimWell, un nuevo concepto de intercambiador de calor, y en 2014 han subido “a la nube” sus soluciones con MyTuffigo Rapidex.

DSC_7576_MARCOS_GONZ_opt.jpeg

Con centenares de equipos en funcionamiento en España, Italia, Croacia, el Magreb, Ucrania, Australia, Qatar, Vietnam, e incluso China, la exportación ya se está acercando al 50% de la cifra de negocio de esta empresa, 22 millones de euros en 2011. El tener su fábrica en la Bretaña francesa, a tocar de miles de granjas, les ha permitido la mejora continua de sus equipos gracias al feedback con avicultores y ganaderos.

En SPACE 2014 pudimos entrevistar a Marcos González, técnico comercial y Export Area manager para España y Magreb de Tuffigo Rapidex desde 2003.

¿Cuál es la misión de TuffigoRapidex?

Permitir a los avicultores crecer y mejorar profesionalmente mediante el suministro de las mejores herramientas tecnológicas. Su misión es dar la mejor RENTABILIDAD para el avicultor.

Tuffigo Rapidex acaba de lanzar un nuevo servicio en la nube, MyTuffigoRapidex. ¿Puede indicar a los lectores de SELECCIONES AVÍCOLAS qué beneficios aporta?

Es una plataforma en la nube que permite a los avicultores, integradoras y todos sus proveedores asociados, almacenar, consultar, compartir, recuperar y analizar todos sus parámetros de crianza.

Esta restauración de datos, ¿es de sólo los datos de la crianza en curso o la última, o de cualquier crianza pasada?

Esta copia continua de todos los datos -backup- a la nube permite, por ejemplo, que en caso de tormenta eléctrica y borrado de los datos del ordenador en la granja, es posible, a partir del backup, restaurar toda la programación de los ordenadores que se hubiese ido montando. Por otro lado, si solo deseo recuperar los datos de hace tres veranos y compararlos con el verano actual es muy fácil.

“Con MyTuffigoRapidex avicultor e integradora disponen de una plataforma abierta para el análisis inteligente de los datos”

Compartir datos: El que sea un software no ubicado en el ordenador de la granja, ¿Qué grado de control tiene el avicultor? ¿Cómo controlo qué pueden ver y/o modificar mis proveedores?

El software sí está en el AviTouch ubicado de la granja, pero sus datos y configuración están permanentemente sincronizadas con una replica “en la nube”, es decir, en los servidores seguros de TuffigoRapidex.

Esto permite a todos los eslabones de la cadena de producción consultar los registros -desde cualquier simple PC, tableta o teléfono-, actuales e históricos, de aquella granja. Por ejemplo, la fábrica de piensos puede ver en todo momento el pienso que queda en cada silo para optimizar su ruta de reparto, o a la integradora ver en tiempo real el peso de los pollos sin tener que estar llamando al avicultor. Este compartir datos siempre dependerá del “boss”, del jefe, tal como me gusta llamar al avicultor.

El granjero siempre tendrá pues acceso a un panel de control desde el cual poder ver/modificar todos los datos de su granja, autorizando/desautorizando, con claves diferentes a todos los proveedores externos de la misma.

El disponer de esta plataforma común, permite ir un paso más allá de una simple consulta o recuperación de datos, compartiendo todos sus datos con la integradora está puede realizar un analísis comparativo entre decenas o centenares de granjas y proponer a sus avicultores propuestas concretas de mejora.

“Data mining”. Otros softwares ya permiten el acceso al histórico de registros por meses, años o lotes, ¿Cuál es la característica diferencial de MyTuffigo Rapìdex?

Efectivamente, lo más importante de MyTuffigo Rapidex son los datos, pero yendo un paso más allá del simple “atesoramiento” de datos. Por esto hemos diseñado este aplicativo primando la máxima facilidad en acceder a estos datos, el guardar el máximo número de registros de cada nave y de cada equipo y el permitir múltiples niveles de acceso remoto.

Dice que han primado la facilidad de uso para que la curva de aprendizaje del avicultor sea casi nula, ¿puede poner un ejemplo de interface amigable que hayan desarrollado?

Para intentar que el avicultor pueda usar desde el minuto 1 el MyTuffigoRapidex, se ha diseñado un sistema sobre el que se superpone encima de una imagen aérea, o un simple mapa u otro dibujo suministrado por el granjero, todos los indicadores. Así, por ejemplo, no hace falta marcar los silos como 1, 2 y 3, sino al clikar en el silo al lado del camino veremos a qué capacidad está, y al clikar en el silo de la otra punta de la finca vemos todas las propiedades de ese otro equipo.

¿Puede concretar un poco más todo lo que puedo hacer con estos datos recopilados ?

Hemos querido ir un paso más allá, medir es lo mínimo, pero el céntimo por kg que pueda ganar de más vendrá dado por el análisis inteligente de todos los datos. Los siete puntos que consideramos más relevantes de MyTuffigoRapidex son:

  1. Gestionar y modificar todos los datos de su complejo avícola, equipo por equipo, nave por nave, desde un único interface.
  2. Guardar en tiempo real todos sus parámetros y cambios.
  3. Consultar sus estadísticas.
  4. Recuperar en cualquier momento cualquier dato o configuración anterior, incluso aunque se fundiese por un rayo el ordenador de la granja.
  5. Compartir todos los datos o parte de los mismos. Por ejemplo, puedo autorizar el acceso de los servicios veterinarios oficiales -la administración- a la consulta de todos los medicamentos aplicados pero sin informarles de mis costes energéticos.
  6. Analizar y comparar crianzas mediante fáciles plantillas predefinidas.
  7. Chequear en remoto que todo funciona perfecto o cambiar a distancia los umbrales a partir de los cuales se dispara una alarma y a quién debe avisar.

¿Está ya disponible en el mercado? ¿En qué idiomas?

MyTuffigoRapidex estará disponible a partir de otoño-invierno 2014. Los idiomas actualmente disponibles son francés, español e inglés, pero estamos trabajando en otros módulos de idiomas.

¿Será posible usar este software con un AviTouch de hace dos años, por ejemplo?

Sí, MyTuffigo Rapidex funciona con cualquier versión de AviTouch.

¿Cómo se asegura el avicultor que no queda el software obsoleto?

Al ser MyTuffigoRapidex un software en la nube el avicultor siempre está usando la última versión.

¿Cuál será la política de precios?

No hemos querido que el precio sea una barrera de entrada para nadie, por lo que MyTuffigoRapidex estará disponible por una pequeña cuota de suscripción mensual, benefi-ciándose así de las continuas mejoras que mensualmente van añadiéndose.

¿Permitirá el control de equipos que no sean de Tuffigo?

Nuestra estrategia como empresa es tener una arquitectura abierta, que permita gestionar cualquier equipo, sea o no de Tuffigo. En la primera fase de lanzamiento MyTuffigorapidex sólo está disponible para clientes de Tuffigo, en la segunda fase podrá controlar equipos de cualquier fabricante.

Si una integradora quiere ver en tiempo real, o consultas los históricos de todos sus avicultores, ¿puede hacerlo?.

De hecho nuestro objetivo es que casi sea la integradora la que solicite a sus avicultores ser parte de MyTuffigoRapidex, no para modificar los parámetros de crianza de unas naves en concreto, pues la capacidad de MODIFICAR siempre estará en manos de un sólo responsable, el avicultor, (excepto si este autoriza a terceros), sino por las enormes posibilidades para optimizar la producción, ya que así la integradora puede ANALIZAR, comparar y sugerir mejoras con el analísis estadístico de los datos de rendimientos, genéticas, velocidades de crecimiento, etc de múltiples polladas y de decenas de avicultores diferentes.

¿Tiene previsto Tuffigo ayudar a analizar los miles de datos recogidos?

No. El trabajo de Tuffigo es dar al avicultor las mejores herramientas para recopilar y gestionar el máximo de información, pero hacer el análisis fino de estos datos corresponde a la integradora o a los técnicos designados por ese avicultor.

Además de la gestión zootécnica, ¿permite incorporar utilidades de gestión económica?

Sí, por ejemplo, el avicultor puede no ya solo ver los kw gastados detallados por cada equipo, o cada nave, sino además entrar en su sistema lo que a él le cuesta cada kw en euros. •

Personalización máxima con TuffigoRapidex.

Al instalar MyTuffigoRapidex basta con importar una imagen área del complejo avícola, sus naves, equipos, etc y sobreimprimo sobre las imágenes el botón de control con el que consultar / modificar todos sus parámetros asociados.

DSC_7577_recortada_opt.jpeg

Esta interface de usuario orientada al objeto permite que, tras el trabajo inicial de colocar encima de la foto cada botón, luego se reduzca al mínimo la posibilidad de errores, pues uno puede confundir en una tabla un número y consultar la nave 3 en lugar de la 1, pero difícilmente se confundirá si clika directamente en la foto aérea de cada nave. Igual sucede con los ventiladores, por ejemplo, si tengo los de una nave al 90% de velocidad y los de otra al 10%, visualmente veré un icono moviendo las aspas de un ventilador muy rápido y el otro icono sobre el otro ventilador con un movimiento casi imperceptible de sus aspas.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

"El reto de la integradora es responder con soluciones a medida ante sus clientes" Entrevista a Noël White, CEO de TYSON

Agosto de 2019
"El reto de la integradora es responder con soluciones a medida ante sus clientes" Entrevista a Noël White, CEO de TYSON

Ésteres de ácido valérico: Una nueva molécula con mayores beneficios en el equilibrio digestivo.

Julio de 2019
Ésteres de ácido valérico: Una nueva molécula con mayores beneficios en el equilibrio digestivo.

Entrevista: Wouter Bruins Co-fundador de "In Ovo"

Octubre de 2018
Entrevista: Wouter Bruins Co-fundador de "In Ovo"

40.000 camperas y 18.000 ecológicas, este será el límite de ponedoras para poder llevar el sello de ANDA

Julio de 2018
40.000 camperas y 18.000 ecológicas, este será el límite de ponedoras para poder llevar el sello de ANDA

“Hay que documentar todos los procesos de la granja”

Febrero de 2018
“Hay que documentar todos los procesos de la granja”

“Los huevos son un alimento fundamental para todas las edades dentro de una dieta equilibrada”

Enero de 2018
“Los huevos son un alimento fundamental para todas las edades dentro de una dieta equilibrada”

Entrevista a Judit Jansana, directora para España y Portugal de TOMRA Sorting Food

Diciembre de 2017
Entrevista a Judit Jansana, directora para España y Portugal de TOMRA Sorting Food

"Hay que hacer que comer carne vuelva a ser -cool-". Entrevista a Joan Anton Rafecas

Julio de 2017
"Hay que hacer que comer carne vuelva a ser -cool-". Entrevista a Joan Anton Rafecas

La entrevista de Selecciones avícolas a JUAN PASCUAL NADAL

Junio de 2017
La entrevista de Selecciones avícolas a JUAN PASCUAL NADAL

Entrevista a DEREK CARR

Febrero de 2017
Entrevista a DEREK CARR

La entrevista de Selecciones avícolas a JOHN BIERENS

Enero de 2017
La entrevista de Selecciones avícolas a JOHN BIERENS

Entrevista a Rubén Martínez en SELECCIONES AVICOLAS

Diciembre de 2016
Entrevista a Rubén Martínez en SELECCIONES AVICOLAS

Hemos llegado muy lejos en el control de Salmonella, pero no podemos relajarnos

Septiembre de 2016
Hemos llegado muy lejos en el control de Salmonella, pero no podemos relajarnos

Damian Józefiak: "Los insectos son un alimento natural para las aves de corral"

Julio de 2016
Damian Józefiak: "Los insectos son un alimento natural para las aves de corral"

Entrevista: Joaquim Brufau

Junio de 2016
Entrevista: Joaquim Brufau

Luis-José Romero González

Mayo de 2016
Luis-José Romero González

Manel Rubio

Abril de 2016
Manel Rubio

Entrevista - Erik Visser

Marzo de 2016
Entrevista - Erik Visser

Pim Langhout

Diciembre de 2015
Pim Langhout

Magdalena Gibert

Noviembre de 2015
Magdalena Gibert