Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2014
Incertidumbres
Entrados ya en el otoño al redactar estas líneas, al hacer balance del final del verano podemos cerrar este período con un signo negativo para el mercado del pollo y con el de una esperanza truncada para el del huevo.
En cuanto al primero, siguiendo con la tónica a la baja que ya comentábamos en esta sección el mes anterior, en la tablilla adjunta puede verse que apenas iniciado setiembre una nueva caída de precios fue la tónica dominante en el mercado del pollo vivo, tanto para el dominante tipo blanco como para el amarillo. Menos mal que en la segunda quincena del mes la situación se animó, aunque sin recuperar finalmente los precios de antaño, lo cual nos hace dudar de los efectos que siempre se atribuyen al turismo veraniego, por haberse reducido ya éste a sus niveles normales del resto del año.
En el mercado del huevo solo cabe anotar una tímida elevación de precios de los calibres mayores, no variando apenas los pequeños, aunque al finalizar el mes todo parece indicar que aquella se ha detenido. La cuestión es que en España, como en el resto de la Unión Europea, si bien las entradas de pollitas para la puesta se han reducido ligeramente en los últimos meses –una tendencia que se suele repetir, año tras año, en el segundo semestre-, ello no ha tenido lugar al ritmo suficiente como para rebajar de forma significativa las previsiones en la producción de huevos, que continúan demasiado elevadas para lo que puede absorber la demanda.
Sin embargo, la situación de este mercado no deja de sorprendernos porque, al lado de esta aparente atonía del sector, por un lado no dejan de llegarnos noticias de nuevos proyectos o ampliaciones de importantes empresas y, por otro lado, de la entrada en el mercado de otras pequeñas que, con sus producciones alternativas, están comercializando sus huevos a unos precios muy interesantes.
En el huevo, pues, al menos, ya que en el pollo es más difícil, es evidente que el camino es el de la habilidad comercial en saber colocar lo mejor posible la producción, no pensando solo en aquello de que “buen paño en arca se vende…”
Consulte estos precios actualizados en: www.avicultura.com/mercados/
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.