Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2014
EL PROYECTO EUROPEO OVOSHINE ARRANCA CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA HIGIENE DE LA CÁSCARA
En 2013 la Comisión Europea aprobó el proyecto titulado OVOSHINE, que será desarrollado en los próximos tres años por un consorcio de empresas y centros de investigación de siete países de la Unión Europea, entre los que participa INPROVO, con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria en el huevo. Los miembros del consorcio OVOSHINE se reunieron en Barcelona el 24 y 25 de septiembre para iniciar formalmente su actividad.
El proyecto es uno de los últimos del Séptimo Programa Marco de la UE con el objeto de ayudar a las Pymes europeas a desarrollar tecnología innovadora. Para ello varios centros tecnológicos pondrán a punto un sistema de bajo coste y alta eficacia para higienizar la cáscara del huevo. Este método tendrá importantes ventajas, no solamente para los productores de huevos de consumo, sino además para los de ovoproductos y de huevos para incubar.
El objetivo es disponer de un tratamiento efectivo, barato e innovador que mejore la seguridad del huevo y sea fácil de implementar por la industria con los equipos existentes. Ingenieros y científicos de Fraunhjofer IGB, de Alemania, Ateknea Solution, de España, y Nofima de Noruega trabajan juntos en el desarrollo del sistema de higienización de la cáscara de huevo, usando aire caliente y lámparas de rayos UV -una tecnología no invasiva y libre de sustancia químicas-, aplicando en toda la superficie de la cáscara del huevo luz UV de alta intensidad.
Una vez desarrollado un prototipo, las empresas del sector lo probarán y mejorarán. Cuatro empresas de base tecnológica participan en el consorcio y proporcionan conocimientos respecto a la tecnología actualmente en uso y las necesidades de la industria. Son Ovobel -con sede en Bélgica-, Daro -en el Reino Unido- e Ibertec y El Canto Agroalimentaria -ambas en España-.
Las asociaciones de productores de España, Bélgica, Hungría, y Portugal participan con la misión de difundir la innovación generada en el proyecto y buscar potenciales usos y usuarios para esta tecnología.