Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2014
El LI Symposium de la Asociación Española de Ciencia Avícola
El LI Symposium de la Asociación Española de Ciencia Avícola –AECA– o Sección Española de la Asociación Mundial de Avicultura Científica –WPSA- ha tenido lugar durante los días 2 y 3 de octubre en la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, situada en la población valenciana de Alfara del Patriarca.
El Symposium has tenido un enfoque similar al que tuvo lugar hace dos años en Barcelona, consistiendo en la presentación de ponencias, la celebración de “talleres” sobre determinados temas concretos y la exhibición de carteles –“posters”- y todo ello de una forma muy condensada, durante solo una tarde y la mañana siguiente.
Esto último se notó también por la ausencia del a veces excesivo boato que suele acompañar a los actos de la inauguración y la clausura de este tipo de eventos. En aquella, fue D. Santiago Vega, Decano de la Facultad de Veterinaria, quien dio la bienvenida a los asistentes, siguiéndole un breve parlamento de la Presidenta de la AECA, la Prof. Ana Barroeta, mientras que en la clausura solo hizo uso de la palabra esta última.
Como asistentes, se contó con alrededor de un centenar de miembros de la AECA, que tuvieron ocasión de confraternizar en la cena del día 2, celebrada en un hotel de Valencia.
Las conferencias
Los títulos y autores de las mismas fueron los siguientes:
- “Importancia del embriodiagnóstico como herramienta de trabajo”, por Miren Arbe Ugalde, de Ceva Salud Animal.
- “Comprendiendo el impacto de las micotoxinas en la producción avícola”, por Elizabeth Santin, de la Universidad Federal de Paraná, Brasil.
- “Calidad de la canal asociada al bienestar animal en granja: evaluación y posibilidades de mejora”, por Ricardo Cepero Briz, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.
- “Calidad de huevo como método diagnóstico”, por Antonio Hernándiz Saurina, del Grupo Huevos Guillén.
- “Uso práctico e interpretación de la serología y PCR en campo”, por Joaquín Girón Solsona, de MSD y Roser Dolz Pascual, del CreSA.
Las comunicaciones libres
En conjunto, fueron 22 las exhibidas en el exterior del salón de actos en donde tenían lugar las conferencias, de las cuales se habían seleccionado las 3 siguientes para su presentación oral:
- “Uso de aceites con distinta estructura molecular y distinta proporción glicerol:ácidos grasos en la alimentación de pollos de carne”, por Ester Vilarrasa y col., de la Facultad der Veterinaria de Barcelona.
- “Campylobacter: desde la recría a la canal”, por Sofía Ingresa y col., de la Facultad de Veterinaria de Valencia.
- “La energía como factor de coste de producción de los pollos”, por José I. Barragán y col., de la Facultad de Veterinaria de Valencia.
El citado tema del Campylobacter fue, además, el sujeto de nada menos que otros 5 posters, lo que da idea de la creciente preocupación que hay actualmente por el problema creado por este organismo.
Siguiéndole en relevancia, otros 4 trabajos trataban sobre temas de nutrición –enzimas, aceites esenciales, etc.–,otros 4 sobre temas de patología –coccidiosis, influenza aviar, micoplasma, etc.-, 3 sobre iluminación para ponedoras, etc.
Todos ellos, al igual que las ponencias, se hallaban recogidos en el CD entregado a los asistentes, a falta del clásico libro o Memoria que cada vez va quedando más relegada, para disgusto de los bibliófilos clásicos. Fruto de los tiempos en que vivimos…
Los “talleres”
Esta había sido la fórmula adoptada hace ahora 2 años, por la AECA, en sus Symposiums de los años pares, como, el actual de Valencia. La idea perseguida era que los talleres estuviesen ligados a las ponencias, con la finalidad de conseguir una mayor profundización en las mismas por parte de los interesados.
Con este formato, dada la limitación de espacio de las instalaciones que se utilizaron en la Facultad de Veterinaria, el número de asistentes a cada uno de los talleres fue de 25 personas, dándose preferencia para ello a la fecha de inscripción en el Symposiun.
Los 4 talleres se celebraron de forma simultánea por la mañana del día 2, corriendo a cargo cada uno de los respectivos ponentes de la jornada anterior, que los expusieron de una forma teórico-práctica del agrado de los asistentes.
Una vez finalizados, su desarrollo y conclusiones fueron resumidos en una sesión general, ya con todos los asistentes reunidos, por:
- Miguel Rey, en el tema de embriodiagnóstico,
- Mariano Gómez, en el de las micotoxinas
- Miren Arbe, en el de la calidad de la canal,
- Antonio Callejo, en el de la calidad del huevo,
- Javier Torrubia, en el de la interpretación de la serología.
La Asamblea General de la WPSA
Finalizado el resumen de los talleres, el último acto de la jornada fue la estatutaria Asamblea General de los asociados a la AECA.
Presidida por la Prof. Ana Barroeta, la Asamblea se inició con la obligada lectura, por el Secretario de la entidad, del acta de la Asamblea del año anterior, que fue aprobada por unanimidad, de igual forma que lo fueron el informe económico y el estado de cuentas, presentados por el Tesorero.
Por su parte, la Presidenta hizo un resumen de las principales actividades de la AECA en el pasado ejercicio, del que cabe destacar la asistencia a diversos Congresos internacionales y el que el próximo Symposium de la entidad tendrá lugar en Málaga durante los días 28 al 30 de octubre del año próximo.
Finalmente, entre los temas varios que suelen abordarse al final de una asamblea, se anunció que se está estudiando cambiar el diseño de la página web y el Newsletter de la AECA, así como actualizar los Estatutos de la entidad, el editar una obra sobre incubación artificial –traducida del portugués-, el ver la forma más adecuada para salir al paso de de las falsas informaciones que a veces aparecen en la prensa sobre los productos avícolas, etc.