Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2014
BIOFILM: cómo evitarlo en granjas de nueva construcción
Las nuevas instalaciones de Villanueva de Alcolea.
Cuando alguien que lleva toda la vida de granjero y dispone de cuatro granjas de engorde de más de 40 años, decide montar dos más, sin duda, no le falta experiencia a la hora de decidir qué es lo mejor, tanto para él como para sus pollos. Este es el caso de Vicent García, avicultor de Villanueva de Alcolea, que instaló dos nuevas naves de 100 metros de largo por 15 de ancho, en unos terrenos que disponía cercanos a las antiguas granjas. Con esta nueva instalacion, ya cuenta con una capacidad total de 140.000 pollos.
La estructura es obra de Perfil 3000 y todas las instalaciones de Vidal Rull, S.L. Los bebederos de tetina son de Big Dutchman, los comederos Tuffigo Lineplus, la ventilación túnel, con trampillas Tuffigo Kan’air e intercambiadores de calor Tuffigo Climwell, pilotados ambos por ordenadores AVITOUCH. Hay ocho ventiladores, seis de ellos EC50 cónicos de gran caudal de Munters, para la extracción de aire. La iluminación son LEDs regulables, de Hato.
El porqué de la visita a la granja fue conocer los motivos de la elección de un tratamiento de dioxido de cloro para el tratamiento del agua de bebida, así como las características técnicas del mismo. Amigo y vecino de Vicente García, Juan Vicente Centelles de Vall d’Alba, Castellón, propietario de la granja inaugurada el pasado mes de julio y que fue objeto de un reportaje en nuestro anterior número, instaló el mismo equipo en sus naves y nos ratifica los motivos de su toma de decisión.
En primer lugar Vicent nos señaló que el caudal de agua a tratar era de aproximadamente 30.000 litros por día en los periodos de máximo consumo. A ello hay que sumar el mantenimiento de la inversión realizada en canalización, tanto en las naves nuevas como en las antiguas. El riesgo de depósitos de biofilm en las tuberías es lo que convenció definitivamente a Vicent de instalar un sistema BIOPURE de tratamiento de agua por dióxido de cloro -Cl02-. También influyó sensiblemente la confianza depositada en el instalador, que después de los pertinentes análisis del agua le aconsejó el modelo “DIOXER”, un sistema in-line que permite tratar grandes volúmenes de agua con una relación calidad, precio y eficacia elevada.
Las ventajas del ClO2 sobre otros desinfectantes:
- Es un desinfectante de amplio espectro
- destruye el biofilm
- Es efectivo en presencia de materia orgánica
- Tiene rapidez de acción, permite bajos tiempos de contacto
- No comunica sabor ni olor al agua
El CLO2 se genera directamente en el sistema, por lo que se suministra la cantidad necesaria en cada momento y no se desperdicia producto. Se mantiene activo el tiempo necesario para eliminar los cuerpos extraños, degradándose a continuación sin dejar residuos químicos.
Los generadores se construyen con materiales de alta resistencia ya que el gas generado es altamente corrosivo, volátil, de difícil dispersión en agua y fotosensible. Estos han sido los grandes problemas que se han tenido que solucionar para acercar esta tecnología a las explotaciones ganaderas.
Juan Vicente Centelles y Josep Mª Llena en la instalación de Vall d’Alba.
Las antiguas granjas de Villanueva de Alcolea.
Biopure, DIOXER.
La nueva granja de Villanueva de Alcolea.