Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2014
ASEPRHU se reúne con la Dirección General de Producciones Agrarias del MAGRAMA
El pasado 30 de setiembre una delegación de la Junta Directiva de ASEPRHU, encabezada por su Presidente, Medín de Vega, se reunió en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -MAGRAMA- con Fernando Miranda, Director General de Producciones Agrarias, Josefa Lueso, nueva Subdirectora General de Producciones y Mercados Ganaderos y Arnaldo Cabello, Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos.
Los reunidos trataron sobre la difícil situación del mercado del huevo en los dos últimos años y la necesidad expresada reiteradamente por el sector de mantener la vigilancia sobre la aplicación de la normativa de bienestar de las ponedoras y el cumplimiento estricto de la norma de comercialización de huevos, propósito que comparte el Ministerio y es parte de los controles que han puesto en marcha con las CC.AA. en 2014.
Este aspecto es fundamental para el sector, dado que INPROVO está desarrollando entre 2014 y 2016 la Campaña cofinanciada con la UE y el MAGRAMA para informar al consumidor sobre el Modelo Europeo y valorizar la sostenibilidad en la producción de huevos. Es necesario asegurarse de la aplicación generalizada de la legislación y evitar que surjan crisis en los medios que puedan dañar la imagen de los productores y dejar sin efecto la campaña de INPROVO.
Otra de las cuestiones que preocupa a ASEPRHU es la falta de datos estadísticos fiables y actualizados del sector, por la tardanza en la publicación de los que son relevantes para las previsiones de mercados –incubación y consumo alimentario- y la no existencia de cifras de censos y previsiones de producción, ni datos de uso de huevo en industria y restauración.
ASEPRHU preguntó a los responsables del Ministerio sobre el desarrollo de la norma nacional de aplicación del Reglamento 1308/2013 de la organización común de mercados de los productos agrarios. El MAGRAMA tiene como prioridad en estos momentos abordar la norma de los sectores del vacuno, y después la del resto de ganaderías.
ASEPRHU ha firmado una posición común con FEDEROVO y las Cooperativas Agroalimentarias para que la norma española de aplicación de la OCM única imponga el contrato obligatorio en la compraventa de huevos y ovoproductos y pidió que la Administración asumiera la vigilancia y control de su cumplimiento.
El control de los contratos y las medidas sancionadoras por incumplimientos parece ser el escollo para que se cumpla la norma sobre contratos obligatorios en el sector lácteo, el primero que lo ha implantado por ley. Este punto debe resolverse para que los contratos obligatorios de los demás sectores puedan también aplicar la Ley de mejora del funcionamiento de la Cadena sin necesidad de regulación estatal adicional.
ASEPRHU pidió que España regule la opción de la OCM que permite a las interprofesionales elaborar estadísticas sectoriales, para cumplir su objetivo legal de mejorar la transparencia del mercado.