Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2014
Una investigación sobre Campylobacter muestra la posibilidad de una vacuna
Unos científicos del Agricultural Research Center –ARS– en Athens, Gerogia –EE.UU.–, purificando proteínas de Campylobacter para ver su uso potencial para la obtención de una vacuna, han visto que una de ellas resultaba prometedora con este fin.
Según el equipo de investigadores que han trabajado en el tema, hoy en día el sector avícola no dispone de ningún medio de intervención práctico para controlar la contaminación por Campylobacter durante la crianza y el procesado de los pollos. Con esta base, en colaboración con La US Poultry & Egg Association, de Estados Unidos, han enfocado el problema con la intención de hallar una vacuna que pudiera ser administrada in ovo y protegiera ya a los pollitos desde el momento de su nacimiento.
La hipótesis del estudio propuesto era que la expresión de una batería de proteínas de C. jejuni involucradas en la colonización gastrointestinal pudiera tener el potencial para descubrir un nuevo antígeno para ser utilizado en el desarrollo de la vacuna in ovo.
Por ahora han observado que en todos los aislados de C. jejuni hay una proteína que es inmunogénica en los broilers y que puede ser un excelente candidato para evaluar el desarrollo de una vacuna.