Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2014
Desarticulada una red que exportaba harinas de carne de manera fraudulenta
A fines del pasado julio pública por la Guardia Civil la desarticulación de una trama de exportabación a gran escala de un producto vetado en la UE, las harinas cárnicas para piensos, prohibidas desde hace 14 años por considerarse causantes de la enfermedad de las vacas locas. Al mismo tiempo se informaba de la detención de sus tres principales cerebros y la imputación de otras 68 personas, acusados de delitos contra la salud pública, falsedad documental, estafa contra la hacienda pública, contrabando y asociación ilícita.
El centro de la trama estaba en Minglanilla, una pequeña localidad de Cuenca, hasta donde transportaban subproductos animales – restos de sacrificios, huesos,, grasa de pollo y otros residuos cárnicos – que recogían de un vertedero compinchado y fabricaban las harinas. De ahí la mercancía se enviaba, con la complicidad de una empresa de transportes, al puerto de Valencia y a otros de Italia y Chipre para ser exportada a países de fuera de la UE,
debidamente camuflada. La red creó una empresa en Chipre para falsificar la documentación y vender la harina, así como otra compañía en Panamá para emitir facturas. Desde 2009 exportaron así 139.000 toneladas de un producto que legalmente debería haber sido incinerado o tratado en una planta de procesamiento de residuos.