Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2014
NUEVA EXPLOTACIÓN DE OCAS PONEDORAS EN SEGOVIA
José A. Merino
Servicio Técnico de Avicultura de NANTA S.A.
En la localidad de Valdesimonte –Segovia-, junto al Parque Natural “Hoces del Duratón”, se ha implantado una granja de 4.000 ocas para puesta en una finca propiedad del vivero ”El Egidillo”, uno de los mayores y mejor dotados de Castilla León, con superficie para pastos e instalaciones aprovechables para las mismas, que necesitan hacerlo como en su hábitat natural.
La máxima de la granja es hacer compatible la producción de huevos con el bienestar animal y el respeto al medio ambiente, para ofrecer a sus clientes un producto de máxima calidad.
No buscan tanto una gran producción como un producto diferenciado de otro tipo de huevo y con un esmerado mimo en la producción de los mismos. Para ello eligen la alimentación más conveniente y las mejores condiciones ambientales para sus animales en cada etapa.
Las instalaciones
Han aprovechado una parte de la finca para alojar bajo la cubierta, que antes utilizaban para proteger las plantas, a los animales durante la noche y parte del día y dotarlos, asimismo, de praderas que van rotando convenientemente para que pasten al aire libre durante el día, consumiendo una gran cantidad de hierba.
El suelo de los cobertizos es de tierra compactada y recubierta de paja para comodidad de los animales. En un lateral de la nave tienen los ponederos. Sencillos y muy bien pensados, con separaciones hechas con tablas de madera y con paja en el suelo para que las ocas se sientan confortables mientras ponen los huevos.
Estos ponederos facilitan la recogida de los huevos que, de otra forma, estarían repartidos por toda la nave, lo que consumiría mucho tiempo y mano de obra. Algunas ocas ponen fuera de ellos, pero son las menos.
El pienso se distribuye en sencillos comederos para ovejas y es un sistema muy práctico que además evita que tiren alimento al suelo.
Estos comederos están provistos en la parte de arriba de rejillas para colocar la paja que, al igual que en las ovejas, sirve como aporte de fibra a libre disposición para las ocas.
El agua en bebederos automáticos repartidos por la nave y a una altura suficiente para que lleguen a beber con facilidad y no jueguen con ella y la tiren al suelo. Así tienen agua limpia y fresca en todo momento.
Características y hábitos raciales
La raza de ocas es la francesa Toulouse, de color blanco y grisáceo. Son muy longevas, pudiendo estar en producción durante 10 años.
Pesan unos 7 ó 8 kg de adultas en época de puesta y 2 kg menos en el descanso de la misma.
Esta raza de ocas es muy dócil, lo que facilita los movimientos entre la zona cubierta de puesta y los prados, o entre las distintas naves.
Soportan bien el frío, pero la lluvia y el viento les afecta muy negativamente; por ello si llueve o hace mucho viento las dejan en la nave.
La águilas, como especie de presa que son las ocas, les producen un alto nivel de estrés, agrupándose para intentar protegerse de las mismas. A su vez, necesitan ser protegidas de las alimañas. Para ambos casos están acompañadas de perros mastines, adiestrados a tal efecto, que también sirven para ayudar en los traslados.
Las ocas reproductoras -madres de las ponedoras- están en Francia, y su producción está enfocada a la obtención de ocas para embuchar y así obtener el tan apreciado foie gras.
El manejo
Para las ocas ponedoras, una vez “nacidas”, se seleccionan las hembras y se trasladan y recrían en la granja de destino, cuidando su alimentación y vigilando su crecimiento armónico para que inicien su ciclo de puesta una vez adquirida la edad y, sobre todo, el peso adecuados.
Hasta las 12 semanas se les suministra pienso ad libitum para recría y posteriormente de forma racionada hasta la entrada en puesta a las 25-27 semanas de vida. Además del pienso se suministra pasto abundante y fresco.
Durante la puesta llegan a comer gran cantidad de pienso y pasto, de aquel hasta 300 g en el pico de puesta; pero llega un momento, pasado éste, en que decae el consumo hasta llegar a unos 200 g o menos, llegando a perder bastante peso -hasta 2 kg- debido al desgaste que produce la puesta.
Para facilitar el manejo se han establecido lotes de unas 900 ocas. Así se disminuye además, en la medida de lo posible, la estacionalidad de la producción, a la vez que se racionalizan los pastos de las praderas y los alojamientos y mejora la sanidad de los animales.
Producción de huevos
La producción de huevos va destinada fundamentalmente a la restauración, aunque también se comercializan para determinados establecimientos especializados, tipo tiendas del gourmet.
La producción de huevos de oca es algo compleja, ya que esta especie tiene hábitos muy peculiares. Les afecta mucho la luz y las altas temperaturas.
Las ocas tienen dos ciclos de puesta en el año, primavera y otoño, de enero/febrero hasta junio, con parada durante el verano y reanudando la producción en setiembre/octubre hasta terminar en diciembre. En total ponen una media de 50 huevos /año y oca, repartiéndose esta cantidad casi en la mitad entre los dos ciclos: de 20 a 25 huevos en el primero y de 25 a 30 huevos en el segundo.
En el pico de puesta, en el momento de máxima producción, llegan a poner casi el 50 % de las ocas cada día -unos 3 huevos/semana y oca-. Después del pico de puesta bajan hasta 2 huevos/semana. En este momento, debe valorarse si es interesante seguir con la puesta o actuar con la alimentación para ayudar a inducir la parada de la producción de huevos.
Los huevos alcanzan una media de 180 gramos de media, desde 150 a 200 g. Su yema es proporcionalmente más grande que la clara, de color amarillo vivo, con textura densa y un sabor intenso derivado de la cría y producción extensiva. Los huevos de oca son ricos en hierro y con un contenido muy alto en vitaminas B y E, con sus propiedades antioxidantes.
Tabla 1. Características nutricionales de los huevos de oca. |
|
Proteína, % |
14,00 |
Grasas, % |
13,70 |
Grasas saturadas, % |
3,40 |
Carbohidratos, % |
1,70 |
Azúcares, % |
0,80 |
Sodio, mg/100 g |
131 |
Este tipo de producción es compleja, como hemos dicho, pero su comercialización es el verdadero reto para salir adelante con éxito y debe ir acompañada de una venta muy profesional y dirigida a un segmento del mercado muy especializado en este tipo de productos.
Alimentación
La alimentación varía mucho de la época de producción a la de descanso. Como es lógico, las necesidades de nutrientes son mucho más altas en la época de puesta y la proporción de los mismos también.
Tabla 2. Características nutricionales de un pienso de puesta |
|
Proteína bruta, % |
17,00 |
Grasa bruta, % |
4,50 |
Fibra bruta, % |
3,90 |
Almidón, % |
39,00 |
Calcio, % |
3,00 |
Fósforo, % |
0,60 |
Sodio, % |
0,18 |
A modo de ejemplo, un pienso para la época de puesta puede estar compuesto fundamentalmente por maíz, cebada, trigo y soja, con alrededor del 20 % cada uno de estos ingredientes, además de un alto contenido en carbonato cálcico -alrededor de un 7 %-, un 1 % de fosfato y un 0,3 % de sal.
El pienso de mantenimiento contiene menos cantidad de soja, una parte de la cual puede sustituirse por girasol.
Lógicamente, las necesidades para el mantenimiento son menores, en proteína alrededor del 12 % y en calcio, un 1,5 %, aproximadamente. Sin embargo, las necesidades de fibra son mayores, casi el doble: 6,4 %
Además de estas diferencias en el pienso entre los distintos períodos, las ocas tienen a su disposición mucho más pasto natural en las épocas de reposo, ya que en invierno el pasto es muy escaso, por la temperatura, mientras que en verano, como se riegan las praderas, la producción de hierba es mayor.
Desde el sector de la nutrición avícola damos la bienvenida a esta explotación y le deseamos lo mejor, apoyando este tipo de proyectos pioneros que pueden ser una buena alternativa frente a la saturación de otros mercados.