Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2014
Francia: alojamientos colectivos para los patos del sector del foie gras
El 31 de diciembre del 2015: este es plazo, ya innegociable, para que todos los criadores franceses de patos para la producción de foie gras hayan cambiado sus tradicionales jaulas de cebo individual por las colectivas que ordena la legislación comunitaria.
El tema volvió a ser objeto de debate en las últimas Jornadas sobre palmípedas grasas, que se celebraron el mes de marzo pasado en Mont-de-Marsan, Francia, sobre las cuales ya informamos brevemente en el número de mayo pasado. En ellas, según el CIFOG –Comité Interproffesionel des palmipèdes à foie gras– se puso en evidencia que en el país vecino se estima que aun queda un 41 % de los productores que no han cambiado sus jaulas tradicionales por las colectivas que obliga la ley.
Quienes han realizado ya el cambio se han podido beneficiar de las ayudas que se han dado, por un importe de 10 millones de euros, a través de France Agrimer, lo que ha permitido la adaptación de las jaulas de unas 536.000 plazas de cebo. Pero el problema que se plantea a quienes no lo han hecho es que, en caso de llegarse a la fecha citada y seguir igual, la Comisión de la UE podrá abrir un contencioso con penalizaciones muy severas para los incumplidores, aparte de la más que probable campaña mediática de las asociaciones de protección animal.
Por parte de los criadores franceses ya cumplidores de la ley se indica que con la adopción de las jaulas colectivas para el cebo no solo han mejorado el bienestar de los patos sino también el de los mismos cuidadores. La explicación que dan se halla en quienes, un par de veces al día, se encargan manualmente del embuchado de los patos y que, en el caso de las jaulas individuales, acababan padeciendo dolores lumbares por la postura que han de adoptar…
Otros aspectos sometidos a discusión en las referidas Jornadas del CIFOG fueron las comparaciones entre los dos tipos de alojamiento en torno a los consumos de pienso, el trabajo, los volúmenes de efluentes, etc.