Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2014
Debate sobre el nuevo Reglamento europeo de producción ecológica
El pasado 14 de julio se reunió el Consejo de la Unión Europea para iniciar el debate sobre la propuesta legislativa de la Comisión sobre el nuevo Reglamento europeo de producción ecológica que, de entrada, mereció las críticas de todos los Ministros asistentes al mismo.
La discusión se organizó teniendo en cuenta 3 bases principales:
- Las normas de producción, con eliminación de las excepciones previstas.
- Las normas de control, con armonización de los controles sobre las producciones ecológicas y los controles oficiales.
- El alineamiento con el tratado de Lisboa.
Una vez expuestos los objetivos de la propuesta y los del Plan de Acción, que se pretende que refuerce dichos fines, por parte del Ministro italiano que presidía la reunión, se inició la participación de los representantes de los distintos estados miembros.
Algunos Ministros hicieron hincapié en la especificidad de los controles en las distintas producciones ecológicas, así como en la necesidad de mantenerlos dentro del marco legal de este tipo de agricultura. También se trató de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la armonización legislativa para satisfacer la confianza de los consumidores y el fomento de este tipo de agricultura para alentar a los productores a iniciar o seguir con este sistema.
En general, los Ministros reunidos coincidieron con la Comisión en los objetivos propuestos, pero no en la forma que de alcanzarlos tal como se muestra en la propuesta del nuevo Reglamento. Los Ministros de Agricultura de Alemania y de Austria fueron quienes plantearon un rechazo más enérgico a la propuesta, sugiriendo aquel utilizar el actual reglamento como base por ser la fórmula que puede tener más éxito para lograr los objetivos mencionados por la Comisión.
La mayor parte de los países coincidieron en que la implantación de esta propuesta generaría un declive de la agricultura ecológica europea, por imposibilidad de adaptarse a algunos requisitos, como los referentes a las explotaciones mixtas o la eliminación de determinadas excepciones, con el consiguiente cese de actividad de muchos productores.