Asamblea General Anual de la Federación Avícola Catalana

Ver PDF de la revista de Agosto de 2014
Un año más, la Federació Avícola Catalana -FAC– ha celebrado su reglamentaria Asamblea General, el pasado 2 de junio, aunque en esta ocasión en ausencia de su Presidente, Miquel Callís, por indisposición, sustituyéndole en el puesto el Secretario de la entidad, Josep L. Raga, acompañada en el estrado por la Directora de la misma, Anna Toda.

Asamblea General Anual de la Federación Avícola Catalana

Aparte de las cuestiones habituales, referentes a resumir el trabajo y las actuaciones realizadas en el ejercicio anterior, así como la previsión de las actividades a desarrollar en el futuro, merece citarse la información dada por Raga sobre el nuevo contrato de integración para las granjas de broilers. Según indicó, este contrato ha sido consensuado entre Propollo y las organizaciones agrarias y quiere dar respuesta a una nueva situación de mercado caracterizada por un enorme poder de compra de las grandes superficies. Se marca un nuevo sistema de retribución con una base y un sistema de primas con un factor ligado al producto final –el pollo- y otro al funcionamiento de los mercados –los precios de las materias primas, de la energía, de venta, etc.-. Este contrato aun ha de ser validado por el Ministerio de Agricultura.

La “pieza fuerte” de la Asamblea fue la habitual conferencia para la que suele invitarse a una destacada personalidad, que en esta ocasión fue el Dr. Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, ofreciendo a los asistentes una disertación sobre los aspectos nutricionales del consumo de carnes y huevos.

El Dr. Mariné comenzó su exposición indicando que ningún alimento es imprescindible, que no hay unos alimentos “buenos” y otros “malos” –aunque algunos pueden ser esto último, por un consumo excesivo- y que la clave de una buena alimentación es la variedad en la elección de lo que se lleva a la mesa con el fin de tener unas dieta equilibrada y suficiente.

Seguidamente entró de lleno en el tema del consumo de carne, indicando que actualmente las rojas se enfrentan al problema de la mala prensa que tienen a causa de haberse asociado a una mayor predisposición al cáncer de colon. Con la presentación de una amplia información sobre la composición de las carnes de diferentes especies animales y, entre ellas, la de pollo, el conferenciante pasó revista a fondo de todos los aspectos que, en diferentes aspectos, pueden afectar a la salud humana.

De esta forma se refirió a la composición de las diferentes carnes en proteínas y aminoácidos, en grasas –con especial referencia a que la de ave es de las mejores que hay, por su relación entre los ácidos grasos saturados e insaturados-, en minerales y vitaminas, etc.

Finalmente, en lo referente al huevo comenzó por indicar que en los últimos años este ha mejorado considerablemente su imagen, gracias a que en buena parte se ha dejado de considerar que su consumo es un riesgo por su contenido en colesterol. A este respecto, el conferenciante, apoyado en datos del Instituto de Estudios del Huevo, indicó que la grasa del mismo es rica en ácidos grasos insaturados y no en los saturados, lo que desmonta las bases del riesgo que tanto daño hizo a su consumo hace años.

Mariné también se refirió a otros aspectos relacionados con la extraordinaria calidad nutricional del huevo –la proteína de referencia, según dijo-, su importancia para la alimentación humana por sus contenidos en lecitina, vitaminas y minerales, etc. Recalcó sus efectos positivos para evitar la mácula ocular, advirtió en contra de su consumo crudos –por la avidina contenida en la clara– y, en resumen, creemos que dejó en todos los asistentes una idea muy clara acerca de la conveniencia de incluirlo en la dieta humana varias veces por semana.

El último aspecto de la Asamblea fue la llegada del Conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat de Catalunya, Sr. Josep Mª Pelegrí. En su presentación, Raga explicó la importancia de la FAC por los sectores que engloba, la colaboración que siempre ha tenido con la Administración y los problemas con que se enfrenta, como los costes de a adecuación de las granjas a las normas sobre bienestar animal, los problemas sanitarios para velar por la seguridad alimentaria, el coste de los piensos, etc.

Por último, el Conseller comenzó por recordar que Cataluña es más ganadera que agraria, con la riqueza que representan especialmente sus industrias cárnicas y el destacado papel que en ello tiene la producción de pollos, reconociendo la importancia de la FAC para aglutinar a todo el sector avícola.

Para finalizar, en su disertación, el Conseller hizo hincapié en los retos que, a su juicio, tiene planteados el sector, en buena parte generalizables a otras producciones ganaderas:

• inspirar la máxima confianza al consumidor sobre los productos que se le ofrecen,
  • tener en cuenta el valor añadido que se puede incorporar a muchos productos para sacar el máximo rendimiento en su comercialización,
  • intentar mejorar la exportación en lo posible para no confiar solo en el mercado interior,
  • velar por una máxima bioseguridad de los productos, a la vista de los retos con que nos enfrentamos –las salmonelas., el Campylobacter, la influenza aviar, etc.-,
  • no dejar de innovar continuamente, a fin de aumentar nuestra competitividad en un mundo cada vez más globalizado.
DSC_6473_El_Conseller_opt.jpeg

El Consejero de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Josep Mª Pelegrí, ofreció su apoyo al sector avícola clausurando la Asamblea de la FAC.

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

Un estudio muestra la prevalencia de Campylobacter en los mataderos españoles

Marzo de 2020
Un estudio muestra la prevalencia de Campylobacter en los mataderos españoles