Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2014
Asamblea Anual de la Asociación Avícola Valenciana 2014
La Asociación Avícola Valenciana -ASAV– celebró su Asamblea General de socios en las instalaciones del Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal -CECAV– el pasado día 26 de junio.
Siguiendo el orden del día, Marcia Mendes, Directora de ASAV, procedió a dar lectura al acta de la Asamblea anterior, que fue aprobada por unanimidad, resumiendo seguidamente el estado de las altas y bajas de asociados a la ASAV y enumerando las gestiones realizadas en el pasado ejercicio con objeto de mejorar la actividad y competitividad. Además, destacó la labor de ASAV en la constitución de la nueva Federación Española de Productores de Huevos y Ovoproductos – FEDEROVO – y resaltó que la ASAV se prepara para firmar un convenio de colaboración con la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Alimentación y Agua –CAPAyA- en el que se establecerá una red de vigilancia epidemiológica.
A continuación, intervino Pablo Catalá, Director del CECAV, para exponer la historia del laboratorio, con su estructura empresarial y funcional, así como las actividades desarrolladas y los servicios que ofrece, indicando a este respecto que durante el año pasado se realizaron 100.000 determinaciones a fábricas de piensos, mataderos y 1.170 explotaciones avícolas. En este sentido explicó que casi el 50% de las explotaciones que remiten muestras son ya de fuera de la Comunidad Valenciana: el 11% de Castilla La-Mancha, el 11% de Cataluña, el 11% de Aragón, el 7% de Galicia, el 5% de Murcia y el 4% de Andalucía.
Posteriormente, el Presidente de ASAV, Vicente Salvador, informó que por cuarta vez a lo largo de los 22 años de historia, ASAV, CECAV y CAPAyA van a formalizar un nuevo Convenio Marco de Colaboración, indicando que se va a constituir una red de epidemiovigilancia que compromete, a las partes, a dar información sobre el estado sanitario de la cabaña avícola, sus movimientos en todo el ámbito de la Comunidad, proponer programas sanitarios y asesorar sobre normativa que se implique en sanidad avícola, entre otras cosas.
Referente al sector de la carne de ave, fue Santiago Bellés, miembro de la Junta Directiva de ASAV, quien recordó los datos de producción y consumo en el Mundo, Europa, España y Comunidad Valenciana. En su exposición, destacó la labor de ASAV como aglutinador de intereses e inquietudes del sector avícola de la Comunidad, como foro donde plantear problemas que afectan a todos como sector y donde buscar soluciones, como centro de formación y como nexo de unión del sector con la Administración.
En relación a los principales aspectos de la avicultura de puesta a lo largo del pasado ejercicio, Pedro Luis Guillén, Vicepresidente de ASAV, comentó los cambios experimentados en el parque nacional de ponedoras, la disminución del consumo de huevos y los resultados satisfactorios del Programa Nacional de Control de Salmonella. En cuanto al comercio exterior señaló que las importaciones bajaron un 4,83% y las exportaciones subieron un 22,84% en 2013. En este sentido informó que los principales destinos comunitarios fueron Francia, Italia y Portugal y, a nivel de países terceros, España exportó principalmente a Angola, Mauritania y Libia.
Seguidamente, Josep Suñé, director de administración de ASAV, procedió a la lectura del estado de cuentas de la entidad y a la presentación del presupuesto del actual ejercicio, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
La clausura estuvo a cargo de José Miguel Ferrer, Director General de Producción Agraria y Ganaderta, que el sector avícola es un modelo para otros sectores, una vez que ha montado una gran infraestructura al servicio de todos los productores. También resaltó que la Junta Directiva de ASAV tiene el apoyo técnico de la Administración para seguir mejorando la sanidad, bienestar animal, etc. y, por último, animó al sector para que siga trabajando hasta que la coyuntura general del país mejore y la demanda remonte. •