Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2014
Necrológica JOSEP TARRAGÓ
El pasado 27 de junio falleció en Barcelona, tras una larga enfermedad, Josep Tarragó Colominas, a la edad de 68 años, una de las más destacadas personalidades del último cuarto del siglo pasado de la veterinaria española, y con especial vinculación a los campos de la investigación y la enseñanza.
Tarragó se licenció y doctoró en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, siendo Master of Science por la Universidad de Newcastle –Inglaterra- y diplomado en alta dirección de empresas por el IESE –Barcelona-. En los inicios de su carrera profesional desarrolló diferentes actividades en el sector privado -US Feed Grains Council, Consejo Estatal del Azúcar de la República Dominicana-, así como en el mundo universitario a través de la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona.
Posteriormente, desde la restauración de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarragó ejerció diferentes cargos en la Administración de esta institución, primero como director general y secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca y, posteriormente, en 1985, fundador del IRTA –Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria-, y director de esta institución hasta el año 2008.
Durante los años 2006 y 2008 ocupó la presidencia del Comité Organizador de la feria EXPOAVIGA, en dos de las últimas ediciones de la misma, constándonos sus esfuerzos por remontar lo que había sido uno de los principales salones profesionales de la avicultura y ganadería celebrados en Europa, que terminaría por desconvocarse después de su celebración del 2010.
En su dilatada y prestigiosa trayectoria profesional, Josep Tarragó destacó por su visión de la investigación agroalimentaria y condujo al IRTA hacia un modelo de centros dotados de la capacidad científica necesaria para llevar a cabo la investigación, el desarrollo y la innovación agroalimentaria con plena vocación de servicio para el sector.
En 2009 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento a su labor modernizadora del sector primario catalán y por haber conseguido hacer del IRTA un referente internacional.