Este artículo es parte de la edición de julio, 2014

MANEJO DE BEBEDEROS DE TETINAS PARA POLLOS DE ENGORDE

Joan Pey

Perito Agrícola. Asesor Técnico de Plasson Ltd.
Jornadas Prof. de Avicultura. Sevilla, 25/28-3-2014

Como es sabido, el agua es un componente básico de la alimentación y como no nos cuesta mucho en comparación con el alimento, pero no le damos la importancia que se merece. Hay que tener siempre presente la regla de que: ¡a más agua, más pienso, y a más pienso, más peso!

Hay que tener en cuenta que el solo hecho de instalar equipos para el suministro de agua a las aves, como es un sistema de tetinas, no es garantía de que estas consigan los mejores resultados y puedan desarrollar todo su potencial genético. Si no conocemos bien cómo manejar estos equipos, los resultados pueden ser una gran frustración para el avicultor que haya invertido en ellos.

Y también hay que recordar que una tetina no es el lugar preferido por un ave para beber sino un método escogido por el avicultor, por lo que si esto no lo compensamos con un buen manejo las aves saciaran su sed pero sin desarrollar su potencial genético. Actualmente, debido a los avances en la genética de las aves y al empleo de naves oscuras para el engorde, hay que estimular a las aves para que ingieran la máxima cantidad de agua sin que por ello se vea afectada la calidad de la cama, a pesar de las altas densidades utilizadas.

Manejo_bebederos_tetinas_pollos_engorde_SA201407_SA201406_2.jpg

Antes de meternos en el manejo de las tetinas en sí creemos que es importante conocer los diversos componentes que pueden formar parte de este sistema de bebida, así como de la instalación del mismo.

Para entender cómo manejar un sistema de tetinas hay que tener en cuenta que:

  • Los equipos no son milagrosos ¡los resultados dependen del manejo!
  • Las tetinas no son el lugar preferido por las aves para obtener agua.
  • Hay que estimular a las aves para que consuman agua.
  • El manejo consiste en facilitar a las aves agua de calidad, a una altura confortable y a una presión adecuada.
  • Un sistema cerrado – agua dentro de tuberías- no es garantía para que el agua se mantenga limpia y apetecible para las aves.

Componentes del sistema

Veamos primero cuales son los componentes de un sistema de tetinas:

Para la distribución del agua a las líneas es necesario un panel de control hidráulico donde se ubicará el filtro y demás accesorios como son un medidor de consumo, un medicador, un dosificador de cloro, etc. Este panel debe situarse en un lugar accesible y confortable para el cuidador, habitualmente en el local técnico.

Al inicio de cada línea de bebederos se requiere un regulador para ajustar la presión de las tetinas:

El agua se distribuye a lo largo de cada línea de bebederos mediante una serie de tubos, los cuales van unidos de distinta manera, según modelos. Encima disponen de un sistema anti-aselada.

Las actuales tetinas en el mercado en su interior son de acero inoxidable y generalmente son de dos tipos: con mecanismo de cierre mediante una bolita o por un vástago con contrapeso.

Existen básicamente dos tipos de tetinas: accionamiento de alta sensibilidad (360°) -multidireccionales- o de acción solo vertical –unidireccionales- . Las primeras son las utilizadas para pollos o pollitas en la fase de recría, y las segundas para gallinas reproductoras en la etapa de producción.

Dentro de estos tipos de tetinas cada empresa fabricante facilita un caudal distinto según una determinada presión de trabajo. Para los pollos actuales se requiere de una tetina de alto caudal, es decir que a una presión de trabajo máxima de 50 cm de columna de agua entregue entre 120 y 160 cm3 por minuto, pues estas son las necesidades de un pollo de más de 2,5 Kg de peso.

Al final de cada línea de tetinas es necesario colocar un tubo visor para conocer la presión resultante y actuar de aireador con su llave, quedando el extremo del mismo, como mínimo, a 1,2 m del suelo. De esta forma, con la llave siempre abierta, al dar la máxima presión al regulador inicial para efectuar un drenaje, se evita tener que desplazarse al final para abrirla ya que por el sifón establecido -vasos comunicantes-, mientras el sistema esté sometido a la presión normal de trabajo el agua no saldrá por la manguera. Con esta disposición efectuaremos los drenajes desde el regulador inicial con toda comodidad.

Instalación

Todos los sistemas de bebederos de tetinas van suspendidos del techo de las naves para poder ajustar fácilmente la altura de las mismas conforme avanza la edad de las aves.

Veamos ahora algunos aspectos de la instalación y la distribución del equipo para mejorar sus resultados de la crianza de los pollos.

Ante todo, procurar que el depósito del agua o tanque en el que esta se pueda almacenar en el exterior quede siempre protegido de los rayos solares.

La tubería del depósito exterior hasta el panel hidráulico debe tener como mínimo un diámetro de 32 mm. Esta tubería debe estar aislada o enterrada entre 30 y 50 cm de profundidad para evitar que el agua se caliente.

De suministrase el agua de un tanque elevado, éste debe estar como mínimo a 3 metros de altura con relación al piso de la nave -0,3 bar-. Si la presión es inferior a 0,3 bar los medicadores no pueden trabajar correctamente. Si la presión es superior a 2,0 Bar -20 m de altura- los diafragmas existentes en el interior de los reguladores al inicia de cada línea no son capaces de resistir esta presión.

Manejo_bebederos_tetinas_pollos_engorde_SA201407_SA201406_3.jpg

En lugar de usar tanques exteriores, para conseguir la presión necesaria para un sistema de tetinas, lo mejor es utilizar una bomba presurizadora, ya que con ella podremos facilitar la presión ideal para un sistema de tetinas, que es 1,5 Bar.

La entrada del agua a las líneas de bebederos debe estar en la parte más alta de la nave en caso de existir algún desnivel. Si es así, habrá que medir el desnivel e instalar los compensadores de desnivel necesarios.

Según el modelo de compensador, se requerirá uno cada 10 cm o 15 cm de desnivel en el piso de la nave.

Si el gallinero está totalmente nivelado –lo ideal– la entrada del agua puede situarse en el centro en naves largas. Para naves de pollos se considera que la longitud máxima para un regulador es de 120 m. Esto significa que con un regulador situado en el centro de doble salida el total de la línea puede ser de hasta 240 m.

El suministro de agua a los reguladores de presión debe ser por el techo para que las mangueras no estén en contacto con la cama y así se evita que se caliente el agua.

La cantidad de aves por tetina dependerá del caudal que proporcionen y de si disponen o no de copita o tacita recuperadora. Nuestro consejo es contar de 10 a 12 pollos por tetina, en caso de no disponer de recuperador y de 12 a 14 pollos por tetina en caso de contar con él.

En caso de criar en “pollera” –recluyendo a los pollitos durante los primeros días en un extremo de la nave- es muy importante respetar la cantidad de pollitos a la recepción, de 25 a 30 pollitos por tetina sin recuperador, o bien de 35 a 40 pollitos por tetina con él.

Los recuperadores se deben colocar en aquellas tetinas cuyo caudal inicial es superior a los 40 ml/min ya que los pollitos no son capaces de tragar más de esta cantidad de agua y el sobrante caería en la cama. Con tetinas de un caudal inicial igual o inferior a los 40 ml/min podemos trabajar sin recuperadores. La ausencia de recuperadores debajo de las tetinas evita cualquier contaminación por el remanente de agua acumulado en ellos. Pero por otro lado tenemos que el uso de los recuperadores durante los primeros días tiene la ventaja, además de mantener la cama más seca, de reducir la mortalidad en algunas décimas e incrementar el peso corporal al final de la primera y segunda semana de vida. Con un buen manejo de altura y presión se consigue que los recuperadores queden prácticamente secos, reduciendo drásticamente la contaminación mencionada.

Si debido a la orientación de la nave -con ventanas o cortinas- el sol entra a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, no hay que instalar líneas cercanas a las paredes a fin de que no les dé el sol, pues además de calentarse el agua, la aves no ocupan estas zonas, quedando así sin ser utilizado una cuarta parte del equipo en el caso de 4 líneas por nave. Recordar que es a estas horas cuando el ave consume más agua.

EL MANEJO

Un buen manejo de un sistema de tetinas debe consistir en:

  1. Mantener el sistema limpio
  2. Mantener la altura correcta de las líneas
  3. Mantener la presión ajustada a las necesidades de las aves

Limpieza

La colocación de un filtro evita la introducción de partículas dentro de las tuberías, a condición de mantenerlo siempre limpio, operación a realizar con la frecuencia necesaria dependiendo de la calidad del agua.

Con el drenaje de las líneas de bebederos -“flushing”– se consigue mantener el agua en condiciones adecuadas para las aves; eliminando restos de los posibles tratamientos introducidos a veces en la tubería, reduciendo la temperatura con el intercambio de agua fresca y sacando el aire acumulado en la tubería.

Una buena manera de saber cuáles son las condiciones del agua que las aves están bebiendo (limpieza y temperatura) es tomar una muestra al final de las líneas con un recipiente transparente. Naturalmente este es el lugar indicado para sacar una muestra del agua de desear efectuar un análisis químico/bacteriológico.

Referente a la frecuencia con que debe drenarse el sistema, diremos que siempre hay que hacerlo después de cada medicación o tratamiento en el agua.

Manejo_bebederos_tetinas_pollos_engorde_SA201407_SA201406_4.jpg

También conviene hacerlo cuando la temperatura del agua del interior de la tubería sea muy elevada. Así, en el caso del verano se recomienda drenar al mediodía y nuevamente antes del último reparto de pienso del atardecer. De poder efectuar solo un drenaje al día por la razón que sea, es recomendable solo efectuar este último para facilitar agua fresca a los pollos en su última comida del día. Pero en todo caso se deberá observar el comportamiento de las aves antes de adaptar estos horarios sugeridos.

Por otra parte, no hay que olvidar que durante los primeros días, debido a la alta temperatura que requieren los pollitos y debido al bajo consumo de agua, el intercambio de la misma en las tuberías no será suficiente para mantenerla fresca para estimular el consumo por parte de las aves, por cuya razón también convendrá drenar el sistema.

El tiempo de drenaje con un depósito elevado o tanque a 3 m de altura, es de 1 minuto por cada 10 metros de línea – 10 minutos para una línea de 100 metros – y deberá hacerse línea por línea para tener la presión suficiente. Este tiempo variará según la presión de entrada.

La temperatura ideal del agua para las aves se considera que sería entre 18°C y 24°C. Pero como esto es casi imposible, si conseguimos que el agua esté unos 4° por debajo de la temperatura ambiente, ésta será suficiente para estimular su consumo y, por tanto, también el de pienso.

Actualmente existen sistemas para efectuar el drenaje automático, mediante un controlador y un juego de electroválvulas para facilitar el trabajo del granjero ya que esta operación es una de las más importantes y rentables de un sistema de tetinas.

Altura de las tetinas

Con pollitos recién nacidos situar la tetina a la altura del ojo del pollito.

A partir del segundo día de edad y hasta el cuarto día hay que ir subiendo las tetinas hasta que se vea que los pollitos estiran el pescuezo para beber.

Hasta el final de la crianza, las tetinas hay que mantenerlas paralelas a la cama y lo más altas posible. Fijarse en que, para beber, el pico de las aves se abra en forma de embudo, teniendo las patas bien asentadas en la cama.

Si por alguna razón en la nave hay aves de tamaños desigualados -por ejemplo con un 15% o 20% de pollitos más pequeños que el resto-, conviene colocar una de las líneas centrales más baja para que estas aves atrasadas puedan obtener agua sin perjudicar a las demás.

Para mantener las líneas paralelas a la cama use una referencia como la que se ilustra en la foto adjunta.

Manejo_bebederos_tetinas_pollos_engorde_SA201407_SA201406_5.jpg

Presión

La presión del agua en los bebederos debe ser ajustada de acuerdo con la edad de las aves y necesidades de las mismas. Aunque cada fabricante facilita sus recomendaciones, procurar dar al ave la máxima presión que sea capaz de soportar sin que salpique. Hay que observar las aves cuando beben: si en el momento de accionar la tetina el ave no es capaz de captar la primera gota y/o si al retirarse ocurre lo mismo con la última gota, esto indicará que la presión es excesiva.

Recordar que el consumo de agua de los pollos varía mucho dependiendo de la temperatura ambiente.

También hay que tener en cuenta las recomendaciones sobre el caudal de las tetinas según las edades.

De observar camas húmedas, antes que manipular las tetinas hay que tener en cuenta diversos factores que influyen en la calidad de las mismas:

  1. Densidad de aves (aves/m2)
  2. Aportación diaria por los excrementos -ver la tabla 3-.
  3. Ventilación mínima
  4. Uso de nebulizadores
  5. Condiciones ambientales
  6. Composición del pienso
  7. Condiciones sanitarias de las aves

Una vez considerado estos factores, fijarse en que las tetinas no estén goteando –lo que puede deberse a suciedad dentro de las tuberías- verificar que la altura esté de acuerdo con el tamaño de las aves y que la presión no sea excesiva, siempre por este orden. Naturalmente si se usaran compensadores de desnivel hay que verificar que trabajen correctamente.

Vacunaciones

Para tener una distribución uniforme de la vacuna, hay que provocar la sed a las aves durante un cierto tiempo anterior a su distribución, en función de las condiciones ambientales y la edad de las aves. Para ello hay que levantar las líneas de tetinas hasta que las aves no puedan conseguir agua, no cortando nunca el agua cerrando las llaves de entrada. A continuación introducir la vacuna en la tubería, abriendo las llaves del final de cada línea y cerrándolas cuando la vacuna llega hasta donde se desea. Luego hay que bajar las líneas a la altura correcta para que las aves puedan beber tranquilamente.

Para establecer la correcta dosificación de la vacuna es muy importante tener en consideración: la cantidad de agua que las aves irán a beber durante el tiempo de la vacunación y la cantidad de agua que cabe dentro de la tubería localizada en el área donde se vacunará –0,4 litros por metro, en tuberías de 25 mm-. Tener en cuenta que algunas veces no es posible usar todas las líneas de tetinas.

Manejo_bebederos_tetinas_pollos_engorde_SA201407_SA201406_7.jpg

Al inicio, hasta tener confianza en la distribución de la vacuna, es aconsejable utilizar un colorante junto con la vacuna y en todo caso seguir las instrucciones del laboratorio preparador de la misma.

En los períodos de vacío sanitario entre crianzas se recomienda dejar las tuberías con agua dentro. Si el sistema se quedara seco se corre el riesgo de que el resto de agua se evapore y cree residuos calcáreos que evitarán que la tetinas sellen correctamente. Tratándose de aguas muy alcalinas, lo mejor es dejar el sistema lleno de agua con ácido acético -0,04 %- y sin cloro. Recordar drenar el sistema antes de la próxima entrada de pollitos.

Actualmente existe un sistema novedoso que ajusta la presión de todas las líneas y tetinas desde un solo lugar centralizado – panel hidráulico – lo que facilita la presión de acuerdo con las necesidades de las aves. Con este sistema se consiguen unas camas mucho más secas. El caudal de todas las tetinas se ajusta de acuerdo con un horario prestablecido en función de la demanda de las aves. Por ejemplo, a primera hora de la mañana, la presión del sistema -caudal de la tetina- es elevado, a media mañana se disminuye la presión, a última hora del día se vuelve a incrementar y durante la noche se baja para acoplarnos al ritmo de actividad de las aves y al programa de iluminación.

El sistema está formado por tres Bypass con electroválvulas comandadas por un controlador horario y los reguladores de presión pasan a ser unos reductores fijos. Para este sistema se requiere que la presión de entrada del agua en la nave sea como mínimo de 2,7 bar y como máximo de 10 bar. •

Tabla 1. Consumo de agua a diferentes temperaturas

(lit/día/1.000 pollos)

Semanas

10º C

21º C

32º C

1

23

30

50

2

50

60

110

3

65

100

210

4

90

120

280

5

115

190

440

6

140

260

600

7

180

320

740

8

190

350

800

Tabla 2. Caudales recomendados de las tetinas (ml/min), según la edad de los pollos.

Días de edad

Invierno

Verano

1

40

40

2

55

55

14

70

70

21

80

80

28

90

90

35

110

120

42

130

150

49

150

180

(*) Plasson

Tabla 3. Aportación de agua (litros m2) por las deyecciones según la densidad de población.

Semanas de edad

10 aves/m2

15 aves/m2

20 aves/

m2

25 aves/

m2

5

1,95

2,93

3,91

4,88

6

1,96

2,94

3,92

4,90

7

2,22

3,33

4,44

5,55

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición julio, 2014

Chore-Time

Leer

Vaxxitek HVT+IBD

Leer

Thermorizer TR

Leer

SANOVO presenta su nueva clasificadora de huevos STAALKAT de 108.000 huevos / hora

Leer

Naves ganaderas, almacenes y cobertizos

Leer

Paneles de plástico

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
11 / 2015 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER