Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2014
Estados Unidos: castigo ejemplar por fraude en los huevos
En Estados Unidos los fraudes se pagan, y mucho. Ahora, el pasado junio, un tribunal federal de Sioux City, en el Estado de Iowa, acaba de imponer una sanción por valor de 6,8 millones de dólares –unos 5 millones €- a la empresa Quality Egg por considerarla culpable de varios hechos considerados muy graves: distribución, en el año 2010, de huevos adulterados en el comercio interestatal, soborno de un empleado público en hacer la vista gorda en la inspección del marcado de los mismos y haber provocado unas graves intoxicaciones por salmonela que afectaron a todo el sector productor del país (*)
Según se afirma en la sentencia, la empresa –con la paradoja de la “calidad” que se muestra en su nombre– sobornó a un inspector –posteriormente fallecido– del Departamento de Agricultura de EE.UU. –USDA-, al menos en dos ocasiones, para que autorizase la salida al mercado de unos huevos etiquetados que no cubrían los mínimos standards de calidad que se exigen por ley. En parte, el problema procedía de la fecha de caducidad, por lo que los huevos solo hubiesen podido ir destinados a la industria, aunque fueron desviados hacia el consumo doméstico.
Aparte, dos directivos de la empresa culpable se enfrentan a una pena de cárcel de hasta 5 años, lo que aun está por ver.
(*) La noticia fue publicada en el número de noviembre del 2010 de Selecciones Avícolas.