Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2014
ASEPRHU, COOPERATIVAS AGRARIAS Y FEDEROVO PIDEN AL MAGRAMA CONTRATOS OBLIGATORIOS
La Subdirección de Productos Ganaderos, del MAGRAMA, mantuvo el pasado mayo una reunión informativa con los sectores para explicar las oportunidades que la nueva Organización Común de Mercados abre a la gestión de los sectores agrícolas comunitarios. El MAGRAMA desarrollará normativas de aplicación para cada sector en función de sus necesidades.
Para ello ha pedido a las asociaciones que contesten a un cuestionario sobre las preferencias en cuanto a la constitución de Organizaciones de Productores y su dimensión mínima, la posibilidad de crear circunscripciones económicas –geográficas- para la extensión de normas, así como el interés en desarrollar la contratación entre partes de la cadena, además de lo dispuesto en la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.
Los responsables de ASEPRHU, de Cooperativas Agroalimentarias y de FEDEROVO han elaborado un único documento que se ha presentado al MAGRAMA. Se considera que una Organización de Productores –OP- debería agrupar al menos a 3 miembros y representar un 10% de la producción -referido a la producción total o a la convencional o a la alternativa por separado, según el enfoque de la OP-. Las asociaciones estiman que es muy necesario para el sector en estos momentos ordenar la contratación en los siguientes casos:
- Ventas de productores a industria alimentaria
- Ventas de productores a distribución/detallistas
- Ventas de industrias de ovoproductos a industria alimentaria y distribución
El MAGRAMA prevé desarrollar este año las normas de aplicación de la OCM a los distintos sectores interesados, en función de su interés.