Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de junio, 2014
Los alimentos se encarecen de 3 a 5 veces entre origen y destino, según la COAG
Según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos – IPOD-, elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG-, los precios de los alimentos en origen se multiplicaron el pasado abril por 4,81 al llegar a destino y estar al alcance del consumidor.
Para los productos agrícolas el salto de precio entre origen y destino fue de 5,3 veces, mientras que para los ganaderos fue de 2,94
Entre los productos hortofrutícolas, destacaron el brócoli, con un IPOD de 10,42, el repollo, que se multiplicó por 9,83, el calabacín –9,33-, el ajo –8,87-, la lechuga –8,09– hasta llegar al público.
Los huevos clase M y el aceite de oliva virgen extra fueron los productos con un menor diferencial entre el precio de origen y el de destino, ya que sus cotizaciones iniciales sólo se multiplicaron por 1,77 y 1,79 veces, respectivamente, al llegar a la tienda.
Entre las carnes, la mayor diferencia estuvo en la de ternera, que se multiplicó por 4,11, siguiéndole el cerdo –3,91-, el cordero –3,53-, el conejo –2,92– y el pollo –2,23-. Puede verse, pues que los dos productos básicos avícolas son los mas deflacionarios de todo el conjunto de los alimentos, acercándoseles solo el aceite de oliva y la leche, esta última con un IPOD de 2,10.